Quién es quién en el mundo de las D.O del jamón ibérico
¿Quién le hace un feo a un buen jamón ibérico? Haberlos, haylos, pero el jamón es sin duda es uno de los productos más apreciados y populares de nuestra gastronomía. Sin embargo, acertar en su elección puede resultar una tarea complicada, ya que muchas veces navegamos entre denominaciones de origen que desconocemos. Con el fin de ayudarte en la próxima elección de tu jamón, hemos visitado Jamón Experience, un espacio único dedicado al jamón situado en el corazón de Barcelona. Y nos han explicado las características de cada D.O del sector.
JAMÓN RESERVA La característica principal de este jamón es que la raza del cerdo del que procede no es la ibérica. Los cerdos han sido alimentados cuidadosamente para que tras, 18 meses de curación, tengan este suave gusto salado. Al probar el jamón reserva notarás rápidamente el sabor salado y suave que lo caracteriza. Los 18 meses de curación y la calidad de la materia prima hacen que nos encontremos con la primera de las escalas de placer que puede dar el jamón.
JAMÓN IBÉRICO La raza ibérica del cerdo es lo que hace realmente diferente los jamones que se producen en España de los del resto del mundo. Estamos en el primer nivel de la calidad máxima del jamón. Al probar este jamón ibérico ya se nota un salto en la calidad del producto. La calidad de la materia prima y los 24 meses de curación empiezan a mostrar un nuevo nivel de sabores más elaborados. Se notará la infiltración de grasa en el interior y un sabor inconfundible.
JAMÓN DE HUELVA Huelva es una de las zonas más reconocidas de producción de jamón de bellota del mundo. Hay muy pocos productos de tan alta calidad y tan reconocibles por su sabor. El pueblo más característico de esta zona es Jabugo. El jamón ibérico de bellota de Huelva se caracteriza por su sabor intenso y duradero. La larga tradición en la fabricación y su altísima calidad han hecho del jamón de Huelva uno de los reyes de la gastronomía. Un consejo: saborearlo con mucha atención.
JAMÓN DE GUIJUELO Guijuelo tiene una larguísima tradición en la producción de jamones de alta calidad. Tantos años de tradición en la elaboración de jamones hacen de esta zona una de las más reconocidas en el mundo. El jamón ibérico de Bellota de origen Guijuelo se caracteriza por su sabor dulce. La cría en libertad y la alimentación a base de bellota en los últimos 4 meses, unidos a los 36 meses de curación nos dan un producto amable y sabroso fácilmente reconocible. Parece que sabe mejor si se disfruta poco a poco.
JAMÓN DEL VALLE DE LOS PEDROCHES Las maravillosas dehesas que hay en la sierra cordobesa han sido zonas de engorde de cerdos desde siempre. Aprovechando esta circunstancia, desde hace relativamente, poco en el valle de los Pedroches se produce un jamón de altísima calidad. El jamón ibérico de Bellota del valle de los Pedroches tiene un sabor intenso, salado y amable. La cuidada curación de los jamones durante 36 meses consigue que todo lo que puede aportar la naturaleza a este magnífico alimento concluya en un producto de altísima calidad.
JAMÓN DE EXTREMADURA En Extremadura defienden que los suyos son los mejores jamones del mundo. Y están cargados de razones para ello. La calidad de los pastos donde se crían los cerdos y la tradición de los fabricantes hacen de estos jamones un referente mundial. El jamón ibérico de bellota de Extremadura se caracteriza por la gran cantidad de aromas que tiene. El conocimiento que da la experiencia y la mezcla de sabiduría y materia prima de primera calidad hace que este jamón alcance una excelencia fuera de toda duda. Es un jamón para disfrutar de los matices.
Puede interesarte:
- Jamón de bellota, delicoso y nutritivo de Magda Carlas
- Claves para acertar con un buen jamón de Anna Tomàs
- Jamón Experiencie, todo sobre el jamón a nuestro alcance de Anna Tomàs
- Los secretos de un buen jamón malagueño de José Cabello