Big Mama Montse se alza con el premio Jazzterrassaman 2015
Marzo ha estado marcado en el mundo del jazz por la 34ª Edición del Festival de Jazz de Terrassa, decano de los festivales de este género en nuestro país y posiblemente uno de los más importantes de Europa. Dentro el festival se han ofrecido más de 32 conciertos, que sumados a otra treintena de la sección Off del certamen hacen de esta edición una de las más numerosas en cuestión de actuaciones.
Para poner punto y final al festival, y como viene siendo habitual, se entregó el pasado 22 de marzo en el marco incomparable de la Nova Jazz Cava el premio Jazzterrassaman, uno de los galardones más destacados del mundo del jazz nacional, con el que se intenta reconocer la labor de un músico o vocalista.
Sin embargo en esta ocasión del premio debería haber cambiado de nombre al de Jazzterrassawoman, ya que es la primera vez en trece años de historia, que tan distinguido galardón se entrega a una mujer.
La galardonada fue Montse Partdesaba, más conocida por Big Mama Montse, una de las voces más carismáticas de nuestra música, independientemente de géneros y estilos.
Big Mama Montse tal y como la definía el desaparecido Alfredo Papo, historiador e introductor del blues en nuestro país, “es increíble como una chica blanca de la La Plana de Vic, pueda cantar como una mujer negra del Delta del Mississippi”. Pero el premio reconoce mucho más allá de la imponente voz de Big Mama.
Montse siempre ha tenido una gran vinculación con Terrassa, la Nova Jazz Cava y el festival, en el cual ha actuado en 11 ocasiones desde 1989; ha realizado un sin fin de conciertos en la Jazz Cava, cuna de jazz en España, jugando con el blues que es el género que desarrolla a la perfección pero, moviéndose en la frontera del jazz y otras ramas de la música afroamericana.
Big Mama Montse además de ser una artista integral y nuestro nombre más internacional, siempre ha desempeñado una labor didáctica y educativa impresionante, ofreciendo charlas y conferencias en escuelas, bibliotecas, festivales y salas como la Nova Jazz Cava.
En su haber tiene 17 discos que configuran una de las discografías más abundantes de un género que no se prodiga mucho en la edición discográfica en nuestro país, pero aparece también como invitada o colaboradora en un sin fin de grabaciones importantísimas del blues nacional, así como internacinal, donde cuenta con el tema “No Way Out” junto a Victor Uris en el prestigioso recopilatorio “Blues Around The World”, que cuenta con la participación de artistas de la talla de Taj Mahal, Bonnie Raitt, Maria Muldaur, Eric Bibb o Habib Koitié.
Su labor de divulgación del blues y la música afroamericana la ha llevado a posicionarse en el otro lado de la balanza y pasar al sillón del periodismo musical, siendo colaboradora de la revista francesa “Blues & Co” desde 2008 y desde 2013 es miembro del staff de Bad Music, web recientemente galardonada con el premio Blues Behind the Scenes en la categoría de “Medios e comunicación” por la European Blues Union.
Al mismo tiempo es miembro de la junta directiva de la Societat de Blues de Barcelona, de la Associació Professional de Músics de Catalunya – Musicat, y del Board de la European Blues Union.
El pasado domingo 22 de marzo se cerró el Festival de Jazz de Terrassa con la entrega del Jazzterrassaman a la primera mujer que lo consigue y para la ocasión se ha preparado uno de esos conciertos que por su importancia y categoría musical pueden ser catalogados de históricos e irrepetibles.
La banda de lujo que se reencontró en el escenario de la Nova Jazz Cava de Terrassa pasó por la presencia del gran maestro de la trompeta, Josep Mª Farràs, con la aportación de la batería de Gaspar St. Charles que acompañó a Big Mama en numerosos proyectos y que junto al bajo de Isaac Coll montaron una base rítmica perfecta.
Sobre esta base soplaron dos de las harmónicas más importantes de Europa, Joan Pau Comellas y Victor Puertas, se integrarán los pianos de August Tharrats y de Sister Marion (Miriam Aparicio), con quien comparte el proyecto Big Mama & Sister Marion que dentro de poco grabarán su segundo disco en Noruega.
Para finalizar el elenco de músicos que pusieron su granito de arena en el homenaje estuvieron las guitarras de Amadeu Casas y Riqui Sabatés.
Todo enmarcado en una sala que de por sí desprende magia, la Nova Jazz Cava de Terrassa.