Cómo preparar una carrera: qué comer antes de una cita deportiva

Cómo preparar una carrera: qué comer antes de una cita deportiva
Cómo preparar una carrera: qué comer antes de una cita deportiva

Se acercan fechas de carreras, el calendario de pruebas deportivas empieza a ajustarse y es indispensable ser consciente de la importancia de preparar bien cada prueba durante los entrenamientos así como de cuidar la alimentación previa a nuestras esperadas citas.

Mis próximos 10 km están cada vez más cerca, con los entrenamientos cumplidos ahora sólo me queda ajustar mi principal fuente de energía. Me esperan 10 kilómetros haciendo una de las cosas que más me gusta: correr.

10 kilómetros en los que mi cuerpo trabajará duro para mandar toda la energía a las piernas y la resistencia necesaria a mi cabeza para que ni la fuerza mental ni la fuerza motora se agoten.

Por eso, antes de cualquier carrera preparo a conciencia lo que voy a ingerir; sobre todo, la noche antes para que a mi cuerpo no le falte de nada y sólo se preocupe de correr y disfrutar.

Una carrera de 10 km requiere que tengamos en cuenta nuestras reservas de glucógeno. Necesitamos que éstas estén a tope. El glucógeno es el combustible esencial de nuestros músculos. En otras palabras, se trata de la forma de almacenamiento de carbohidratos; formado a partir de glucosa y almidón. Es la principal fuente de energía de nuestro músculo. Así que de ello depende la efectividad y potencia en cada zancada.

La noche antes de una carrera de estas características acostumbro a hacer lo que se conoce como una carga de hidratos, que consiste en comer alimentos    ricos en carbohidratos de calidad.

La pasta integral, los cereales, alimentos como el aguacate, el brócoli, el maíz y la fruta son mi principal fuente de carbohidratos la noche antes de una carrera. Una de mis cenas fetiche es un buen plato de pasta de espelta con brócoli y nueces, salsa de tomate natural y un poco de aceite de oliva.

También preparo a conciencia el desayuno a base, sobre todo, de cereales, fruta y alguna leche de origen vegetal. Un buen bol de copos de avena, leche de almendras ecológica con plátano y manzana, es un clásico en mis desayunos. Y una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta; desayunar un par de horas antes de empezar a correr.

Aunque si queremos ir un poquito más lejos también daremos importancia a la ingesta de alimentos durante toda la semana previa a nuestra cita deportiva. Por ejemplo, si tenemos la carrera el domingo, sería ideal que de lunes a miércoles incrementaremos la ingesta de proteína. Carne, pescado, huevos, o en mi caso, al ser vegetariana aumentaría ésta carga consumiendo tofu, legumbres o vegetales de hojas verdes.

A partir del miércoles y hasta el domingo, empezaremos a consumir un mayor porcentaje de alimentos ricos en hidratos de carbono. Los vegetales y los cereales son siempre una buena opción.

Otro de los factores que debemos tener en cuenta cuando preparamos una carrera de 10 km es la hidratación. Si durante nuestro día a día ya es necesario estar bien hidratados… Los días previos a una carrera, todavía más. Suelo beber un poquito más que de costumbre. Mi truco es llevar siempre conmigo una botella de agua de 1,5 l, salgo con ella de casa y sé que si durante el día la relleno una vez habré bebido 3 l.

Espero que estos breves consejitos os ayuden a preparar vuestros próximos retos. Os deseo muchísima suerte en cada prueba y que las disfrutéis. Nos vemos recorriendo algún km.

Miriam Albero es triatleta amateur, healthy y lifestyle influencer. Miriam se define como una persona de naturaleza inquieta e hiperactiva, a la que le encanta compartir ideas y hábitos de vida saludable a través de sus entrenamientos y recetas sociales.

(function() { var _fbq = window._fbq || (window._fbq = []); if (!_fbq.loaded) { var fbds = document.createElement('script'); fbds.async = true; fbds.src = '//connect.facebook.net/en_US/fbds.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(fbds, s); _fbq.loaded = true; } })(); window._fbq = window._fbq || []; window._fbq.push(['track', '6023296955144', {'value':'0.00','currency':'EUR'}]); Imagen eliminada.