Concierto tributo a James Brown, el padrino del soul, en la sala Luz de Gas
Diciembre es siempre un mes muy musical, sobre todo porque no hay festividad que se precie, que no venga acompañada de música y las navidades o el paso de la frontera de cada año, no iban a ser menos.
Las navidades que se inundaban de esos sonidos tan familiares, cargados de música tradicional a base se villancicos y expresiones folclóricas de diferente índole, han dejado poco a poco paso a melodías más universales o globalizadas, donde el pop, el rock, el jazz, blues, soul o incluso heavy metal, se hacen cargo de amenizar los últimos días de cada año.
Por qué no puede sonar durante la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, voces clásicas como la de Elvis Presley interpretando un “Here comes Santa Claus” o “Blue Christmas”, acompañando los entrantes con “Christmas night in Harlem” de Louis Armstrong, “What will Santa Claus say?” de Louis Prima.
Degustar el primer plato con un sugerente “The Christmas waltz” con Peggy Lee o los melosos The Platters con “Rudolph, The red nosed reindeer”.
Todo ello para terminar la delicatessen culinaria con The Shadows y “Santa ain’t living” o Solomon Burke con “The silent night story”.
Da igual qué música sea tu preferida, que puedes encontrar verdaderas maravillas en formato de canciones navideñas. Si te decantas por el pop más indie, puedes recurrir a The Alarm con “Happy Chrismas (War is over)” o The Dandy Warhols y su “Little drummer boy” que aquí cantó Raphael en épocas de televisión en blanco y negro.
Si eres más proclive al blues estás de enhorabuena, porque la lista es interminable. Desde B.B. King y su “Lonesome Santa” por decir tan sólo un tema, pasando por Blind Lemmon Jefferson con “Chrismats Eve blues” y aterrizando en Carey Bell con “Chrismats Train”.
Si te va el heavy tienes a Twisted Sister y su “Silver Bells”, pero si te parece muy fuerte puedes aferrarte al rockero Bruce Springsteen con “Santa Claus is coming to town”, o si no tienes problemas de decibelios, no hay nada como terminar una buena cena con Lemmy y “Run Rudolph Run”.
Precisamente un personaje que le tenía mucha afición a interpretar chrismats o villancicos si lo prefieres, era James Brown, que durante su carrera grabó más de 40 canciones navideñas, distribuidas por diferentes singles, recopilatorios y long plays; “Funky Chrismats”, “The Chrismats Album” o “The Complete Chrismats”, son sólo un ejemplo.
Un James Brown que era internado de urgencias en Emory Crawford Long Hospital, de Atlanta, a causa de una grave neumonía, el 14 de diciembre de 2006 y que desgraciadamente fallecía a la 1:45 AM de la Navidad de ese año.
El próximo viernes 30 de diciembre en la sala Luz de Gas, se celebrará un concierto tributo al gran maestro del soul, James Brown, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento.
El llamado “Padrino del Soul” consiguió remover los cimientos de la música popular del planeta, comenzando con sus cánticos religiosos encerrados en un gospel primitivo, tamizándoles con el mejor rhythm & blues e infundiendo una energía inédita hasta su aparición.
Pero James Brown, dotó a la música de conciencia social, de verdadera lucha colectiva del pueblo afroamericano y además implantó un ritmo frenético y poderoso que terminó por bautizarse como funk, siendo la antesala de músicos estilos y géneros que han aparecido e incluso perdurado en el tiempo, como la música disco, el afrobeat o el hip hop.
James Brown no fue precisamente un angelito, su biografía está cargada de escándalos, drogas, violencia, entradas y salidas de la cárcel o clínicas de desintoxicación, pero el legado musical es incuestionable e impagable.
Ahora, bajo la organización de Blackcelona, Nación Funk y CurtCircuit, se le rendirá un merecido homenaje con motivo del décimo aniversario de su desaparición.
Para la ocasión se contará con una auténtica “All Stars Band”, formada por The Slingshots , una de las bandas de soul más potentes de Barcelona que ejercerán la producción musical junto a Lalo López de Fundación Tony Manero.
Ellos construirán un repertorio, basado en clásicos del “Padrino del soul”, “Padre del funk”, “Mr. Dynamite” o “El hombre más trabajador del mundo” (algunos de los apodos que se ganó), donde no pueden faltar “Hot Pants”, “Sex Machine”, “Soul Power”, “Make It Funky”, “Cold Sweat”, “Please Please Please” o “Say It Loud” entre muchos otros.
Pero para que la fiesta sea completamente redonda y la cita se pueda catalogar de épica, contarán con la colaboración de una serie de voces maravillosas que atienden a nombres como Paquito Sex Machine y Miguelito Superstar (Fundación Tony manero), Michel Clavero (Café Soul), Manu Ruiz (La Soul Machine), el raper Sr.Chen, las Soul Sisters, Koko-Jean Davis (The Excitements) y Ster Wax (Wax & Boogie), así como diferentes invitados de la compañía de hip hop y danza, Brodas Bros.
La fiesta será una buena excusa para celebrar los 15 años de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya, ASACC, que desde el 8 de noviembre de 2001 están realizando una extraordinaria labor para promover la cultura musical, apoyando a las salas que se dedican a programar música en directo.
Una fiesta completamente redonda para finalizar un año intenso y hacerlo de la mejor forma posible… “I Got you (I Feel Good)”.
Más información:
Día: Viernes 30 de diciembre
Dónde: Sala Luz de Gas (Barcelona)
Hora: Puertas, 20:30h / Concierto: 21:00h
Precio: Anticipada, 12 €. Taquilla, 15€