Curt Circuit reúne a Schizophrenic Spacers y '77 en la Sala Bikini

Curt Circuit reúne a Schizophrenic Spacers y '77 en la Sala Bikini
Curt Circuit reúne a Schizophrenic Spacers y '77 en la Sala Bikini
El próximo sábado 5 de marzo el ciclo Curt Circuit presenta en la sala Bikini una gran noche de rock’n’roll con dos extraordinarias bandas nacionales de primer orden: ’77 y Schizophrenic Spacers.

Parafraseando el clásico de The Rolling StonesIt’s only rock’n’roll (but I like it)”, en esta ocasión nos vamos a centrar en ese sonido frenético, vilipendiado en tantas ocasiones y que podría parecer que es ajeno a la ciudad de Barcelona... nada más lejos de la realidad.

Si bien es cierto que de todos los estilos de música que aparecieron en el siglo pasado el rock y sus ancestros, son posiblemente los sonidos menos apreciados en nuestro país, tambien es certero pensar y admitir que la inmensa minoría que nos sentimos identificados con ellos somos fieles y muy ruidosos.

Quizás por esa fidelidad, su trascendencia histórica y la necesidad de demostrar que somos un país sin los prejuicios de antaño, la Real Academia de la Lengua Española admitió hace años el término rock como parte íntegra de nuestro idioma y no como un mero anglosajonismo más. También hay que decir que el intento de castellanizarlo nos dejo un extraño “roncanrol” que acompañado de una definición poco afortunada nos hizo un flaco favor: “Género musical de ritmo muy acentuado, derivado de la mezcla de diversos estilos del folclore estadounidense, y popularizado desde la década de 1950”. “Baile de pareja que se ejecuta a ritmo de rock”.

Barcelona siempre ha sido rockera, aunque se nos presente en la mayoría de las ocasiones como un escaparate Indie o postmoderno. Siempre hemos tenido bandas de rock que han sido punteras en el género a nivel nacional y aunque con trayectorias musicales que se han truncado en gran parte de las ocasiones antes de tiempo podemos presumir de nombres como The Freewheelin Tornados, The Midnight Travellers, Ron Vudu, Nativa, Justo y Los Pecadores o los añorados Sol Lagarto entre muchos otros.

El próximo sábado 5 de marzo el ciclo Curt Circuit presenta en la sala Bikini una gran noche de rock’n’roll o “rocanrol” si lo prefieres, con dos extraordinarias bandas nacionales que nada tienen que envidiar a grupos internacionales que suelen hacernos visitas de cortesía: ’77 y Schizophrenic Spacers.

Y todo esto en un inicio de mes de marzo que no ha sido precisamente bueno para los amantes del rock. Primero la suspensión por segunda vez del concierto de Eagles Of Death Metal, banda que estaba encima del escenario de la sala Bataclan de París el pasado 13 de noviembre cuando se produjeron los terroríficos atentados que todos recordaremos de por vida. En esta ocasión la suspensión ha sido debida a una lesión del líder del grupo Jesse Hughes, que le impide tocar la guitarra. También hemos conocido el cierre de la sala Music Hall, de la cual hemos hablado en Gastronosfera en varias ocasiones y siempre con el rock como protagonista, sala que se reconvertirá en un tablao flamenco en breve.

Por todo eso y el más que posible cierre de una de las tiendas de discos más emblemáticas de toda la ciudad, el concierto del sábado es mucho más que una mera actuación, es una posibilidad de reivindicarnos como colectivo vital, sí, lo sabemos, es sólo rock’n’roll pero nos gusta.

’77 o Seventy Seven, es actualmente uno de los grupos de rock más importantes del país, pero el reconocimiento como suele ser habitual les ha llegado primero de fuera y de la mano del prestigioso sello discográfico Century Media, en el cual militan bandas como Lacuna Coil, In Flames, Dark Tranquility, Paradise Lost, Sick Of It All, Voivod o Queensrÿche entre otros.

Con el prestigioso sello americano, filial de la todopoderosa Sony desde el año pasado, ’77 han publicado su nuevo álbum, “Nothing’s Gonna Stop Us”, un verdadero artefacto de puro rock’n’roll, repleto de rabia  y guiños a la década dorada de los 70. Un disco que les ha servido para patearse media Europa acompañando a nombres de auténtico lujo como son Michael Schenker, Dear Lord o Danko Jones. Ahora regresan a casa y quieren comenzar una gira por todo el país que tiene su punto de inicio en sábado en la sala Bikini.

Un concierto que es más especial si cabe, ya que a la presentación del disco y el inicio de gira hay que sumar que la fecha coincide con la primera década que Seventy Seven se subieron a los escenarios. Diez años de conciertos que convertirán su actuación en una auténtica celebración de rock’n’roll.   

La segunda banda en cartel son Schizophrenic Spacers, formación de Viladecans capitaneada por Sergio Martos o lo que es igual Lon Spitfire, que desde 1999 dirige los destinos de esta banda de rock’n’roll con su arrolladora personalidad y sus incendiarios conciertos.

A ningún amante del rock nacional se le escapa el dato que Schicofrenic Spacers están en el mejor momento de su carrera tras ocho trabajos autoeditados de forma independiente y con su último doble directo “Macumba: Live At Last” como punta de un iceberg capaz de hundir cualquier Titánic que se atreva a chocar con él.

Al disco se le suma la buena acogida que han tenido sus actuaciones interpretando el “Stg. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles y los conciertos que ya tienen programados para el mes de abril en Londres.

Musicalmente cabalgan a lomos del sonido de clásicos como Led Zeppelin, The Who, Sly & The Family Stone o Humble Pie.

Todo junto o por separado se nos muestra más que sugerente para la liturgia del rock, conseguir una comunidad perfecta entre bandas y público para pasar unas horas de auténtica locura… sí, ya sé lo que estás pensando, es sólo rock’n’roll pero me gusta!

Más información:

Dónde: Sala Bikini de Barcelona
Cuándo: Sábado 5 de marzo, 20:00 h
Precio: Entrada anticipada, 12 € + gastos. Entrada en taquilla, 15 €