Espectacular cierre del Festival Jazz de Vic
Un año más, y con este van diecinueve, Vic se ha vestido de jazz durante la primera quincena de mayo. Las nuevas tendencias del jazz, las más arriesgadas y poco convencionales, se han dado cita en esta edición de Voll-Damm Festival Jazz Vic, ofreciendo un amplio abanico sonoro donde también ha tenido un peso específico importante la música improvisada, estilo de complicada asimilación para el gran público, pero que cada día cuenta con más adictos entre el seguidor hambriento de nuevas experiencias sonoras.
La edición de este año comenzó con un homenaje a Chet Baker con la proyección de la película 'Born to be blue', protagonizada por Ethan Hawke y dirigida por Robert Budreau. Tras el pase de la cinta, el festival ha ofrecido verdaderas joyas estilísticas como la aportación del pianista austriaco Elias Stemeseder, a quien ya pudimos ver hace dos años como sideman de Jim Black.
Destacar también la presentación del proyecto Agustí Fernández Liquid Quintet, que unió las escenas catalana y polaca, al mezclar dos tríos en los que participa, Liquid Trío formado junto a Albert Cirera i Ramon Prats, y el Trío Compost con Rafal Mazur i Artur Majewski.
En definitiva el Festival Jazz de Vic ha ofrecido una oferta intensa y de gran calidad, mezclando figuras internacionales con una radiografía de las nuevas generaciones musicales de Cataluña. Esa extraordinaria oferta culmina este fin de semana con las últimas actuaciones que os queremos recomendar.
El sábado 13 a las 18 horas en el Escenario Voll-Damm, donde se celebran las actuaciones gratuitas, se presenta Halfinger Electric Lab, cuarteto catalán que sondeas la frontera del jazz con otros estilos como el rock, la música improvisada e incluso el hip hop. Una buena oportunidad para descubrir nuevos horizontes musicales, lejos de límites preestablecidos y clichés manidos.
El mismo sábado a las 21 horas y en la Jazz Cava, otro de los escenarios principales del festival, tendremos la oportunidad de ver en directo a Arve Henriksen, uno de los músicos noruegos de jazz más respetados y con más prestigio. Colabora de forma habitual con grandes nombres de la escena nórdica como son Jon Balke Nils Petter Molvær, Marilyn Mazur, Arild Andersen, Sidsel Endresen, o Jan Bang, además de participar directamente en proyectos musicales de la talla de Supersilent, Trio Mediaeval’s Rimur, Warped Dreamer, Atmospherés o Fennesz-Henriksen. Al mismo tiempo su forma de reinterpretar el jazz le ha llevado a trabajar con grandes nombres del pop como Laurie Anderson, o el rock, con John Paul Jones de Led Zeppelin.
Su estilo no deja indiferente a nadie, trompetista poco convencional y gran vocalista con rango de soprano, no se amedranta ante la posibilidad de incluir la electrónica como parte vital de su música, creando ambientaciones de aire futurista o medieval, según convenga; adentrándose en campos de meditación al mismo tiempo que en armonías viscerales y angustiosas. Se trata, sin duda alguna de una experiencia irrepetible en directo que le ha aportado numerosos premios como son Buddyprisen en 2005, Radka Toneff Memorial Award en 2007, Paul Acket Award, North Sea Jazz en 2011 y ser declarado Dr. Honoris Causa en la universidad de Gothenburg.
El domingo 14 se echa el cierre al festival con una jornada festiva en la Plaza Carbó, donde se ubica el Escenario Voll-Damm. Comienza a la hora del vermut con la participación de la Big band EMVIC. Orquesta formada por casi una veintena de alumnos de la asignatura de Jazz Band de la Escuela de Música y Conservatorio de Vic, que desde el año 2008 ha dado salida a más de un centenar de alumnos interesados por la experiencia de vivir en primera persona la experiencia de tocar en una gran banda. El repertorio escogido en esta ocasión, intentará hacer una aproximación al jazz para un público neófito en el estilo, con ritmos cercanos al swing, al latín jazz o el funky.
Para finalizar, el festival presenta el concierto de Astrio, una de las mejores formaciones catalanas de las nuevas tendencias el jazz. Emergieron en el año 2002 con el apelativo de Asstrio y con la intención de reivindicar el formato de 'Organ-trio' que se hizo popular a los años 60 en la escena de soul jazz, pero aportando una visión más modernista del concepto. De esta forma sorprendieron con un álbum debut llamado “As soon as possible” en 2005, donde desarrollaban una mezcla interesantísima de jazz funk muy atractiva y sorprendente. Desde siempre han ido variando su sonido como seña de identidad propia; es por eso que cada disco ofrecía cambios sustanciales: 'Desplazamiento' (2007), era más cercano a la música electrónica y la experimentación. 'Per principis elegants' (2011), grabación en vivo junto al grupo de rap en catalán At Versaris, con quien van realizar una gira de más de 40 conciertos. 'Don't leave the planet' (2012) cambiaron el nombre por el actual de Astrio e iniciaron un camino más inclinado hacia la electrónica, que ha terminado por el momento con 'Made in China' (2016), disco que presentan al Festival Jazz Vic y que además recoge influencias importantes del rock progresivo y la sidodelia.
Astrio pone punto final a una edición del Festival Jazz Vic, que significa la antesala de una gran celebración el año que viene con los primeros veinte años de historia. Vic es una ciudad maravillosa, pero cuando se inunda por el jazz se vuelve más mística y atractiva. Este fin de semana tienes una buena oportunidad de descubrirla.
- HALFINGER ELECTRIC LAB
Escenario Voll-Damm (Plaça del Carbó)
Sábado 13 – 18h
Entrada gratuita
- ARVE HENRIKSEN
La Jazz Cava
Sábado 13 – 21h
Entrada: 20€ (anticipada) / 25€ (taquilla)
- BIG BAND EMVIC
Escenari Voll-Damm (Plaça del Carbó)
Domingo 14 – 12h
Entrada gratuita
- ASTRIO
Escenari Voll-Damm (Plaça del Carbó)
Domingo 14 – 19h
Entrada gratuita