Esperadísimo concierto de At The Driven In, en Barcelona
At The Driven In serán protagonistas por una noche de una ceremonia de reconciliación con la legión de fans que en el 2001 no entendieron por qué dejaron los trastos y decidieron separarse en el mejor momento de su carrera. Misterios de la ciencia que se han subsanado una década después y de momento parece que funciona, aunque todos sabemos que este no será un regreso para quedarse.
De entrada ya han asegurado que no volverán a grabar disco en estudio, aunque eso hoy en día no tiene mucho valor viniendo de un músico de éxito es poco creíble tras la cantidad de promesas incumplidas por la gran mayoría de las rock stars; y pongo como ejemplo el patético espectáculo que están ofreciendo AC/DC.
At The Driven In son herederos de las enseñanzas de bandas como Fugazi o Drive Like Jehu. Se forman en El Paso, Texas, en 1993 y rápidamente se ganan una gran fama de banda intensa y de gran calidad en directo. Dos Ep’s grabados en los dos siguientes años les ayudan a transpasar la escena local y emerger como un icono del nuevo post hardcore: “Hell Paso” de 1994, grabado en el sello Western Breed y “¡Alfaro Vive, Carajo! “ de 1995, una edición conjunta de Western Breed/Headquarter/Restart.
Con este último trabajo la banda alcanza un status de “nueva revelación”, “gran descubrimiento” y es encumbrada por la prensa musical alternativa, hambrienta de nuevos iconos que devorar en un momento histórico en el cual el grunge estaba tocado de una enfermedad mortal de necesidad: la apatía y falta de calidad.
At The Driven In realizan una serie de cambios internos para marcar los cimientos del grupo. Echan al guitarra y al batería, el bajista, Omar Rodríguez, pasa a las guitarras y a liderar la banda junto con el vocalista Cedric Brixler, fichan a Paul Hinojos al bajo y a Tony Hajjar a la batería, manteniendo a Jim Ward, el otro guitarra y teclista en su puesto. Con esta formación graban su primer álbum en 1996, “Acrobatic Tenement” (Flipside), que resulta ser un éxito mundial y les ayuda a recorrer todo el país y abrirse camino entre un público europeo que veía cada vez más rápido como el Brit Pop nos invadía y dejaba faltos de energía.
En 1998 editan “In/Casino/Out” (Fearless), pero su éxito y consolidación llega en el 2000 con la edición de “Relationship of Command” (Grand Royal), un disco que está considerado como una piedra filosofal del post hardcore y el rock alternativo.
El desgaste de las giras, la necesidad de experimentar y diferentes criterios musicales llevaron al final de la banda en pleno apogeo. Algunas fuentes cercanas a la banda aseguraron que el verdadero motivo fue el no conseguir plasmar las atmósferas recreadas en directo en un disco de estudio y la frustración que eso les produjo. Fuera lo que fuese, la banda se separó y se crearon diferentes proyectos paralelos como The Mars Volta, Sparta, De Facto o Phantasmagoria, pero sólo en el caso de The Mars Volta se puede hablar de un éxito similar.
Tras una década de silencio, que contribuyó al crecimiento del mito y convertir a la banda en un gran grupo de culto, en 2012 anuncian el regreso a los escenarios y sólo a los escenarios, algo que de momento han cumplido. La traducción de esa declaración es fácil y todo un regalo para sus fans. No van a tener que soportar un tedioso álbum de trámite como hacen todos los supergrupos que regresan y en este caso los conciertos son un repaso exhaustivo a sus tres discos en estudio más algunas versiones.
Es por eso que el próximo 10 de abril se juntarán dos generaciones para disfrutar de At The Driven In; los que tuvieron el placer de conocerles y disfrutar de ellos y la nueva generación que ha crecido engrandando la leyenda y esperando que ese día no se derrumbe todo a sus pies. Seguro que no!
Más información:
Cuándo: Domingo 10 de abril, 20:00h
Dónde: Razzmatazz 1
Precio: 33€ + gastos de distribución