John Mayall, el catedrático del blues, en la Sala Apolo
La primera banda que formó John Mayall fue en 1955 y se llamaba The Powerhouse Four, más tarde creó The Blues Syndicate, corría el año 1962 y hacía seis años que Muddy Waters había visitado Londres y había revolucionado a muchos jóvenes con su blues eléctrico made in Chicago, músicos como The Rolling Stones que sacaron su nombre de una canción de Muddy, o Alexis Korner que llegó a tocar con el bluesman de color.
A Mayall lo convenció Alexis Korner precisamente para que abandonara Manchester y se trasladara a Londres, donde se estaba cociendo una movida extraordinaria y una forma nueva de reinterpretar el blues.
John Mayall forma los Bluesbreakers en el 63 y con ellos graba el disco que es considerado por muchos la piedra filosofal del blues blanco, “Bluesbreakers with Eric Clapton”, el primer disco de blues que entró en las listas de los 10 más vendidos del Reino Unido, con John Mayall, Eric Clapton y John McVie como cabezas visibles de ese éxito.
Desde “Bluesbreakers with Eric Clapton” hasta el día de hoy John Mayall ha editado un total de 93 discos entre grabaciones de estudio y directos, con una producción extraordinaria en calidad y cantidad, tan sólo en 1999 editó cinco álbumes. Ha sido algo más de medio siglo escribiendo la historia del blues, rodeándose de grandes músicos y consiguiendo el respeto de todos los que se han cruzado en su camino.
Porque el mayor mérito de John Mayall no han sido sus virtudes como multi instrumentista (toca teclados, guitarra, armónica y bajo) o sus cualidades como vocalista, su verdadero legado ha sido ser un magnífico descubridor de talentos, un extraordinario gestor de conocimientos y un brillante líder que siempre ha sabido dejar parte del protagonismo a sus músicos.
Del seno de los Bluesbreakers salieron dos bandas imprescindibles para la historia de la música rock. Bandas formadas por algunos de los músicos más importantes que trabajaron bajo las órdenes de Mayall, Fleetwood Mac con John McVie, Mick Fleetwood y Peter Green, y Cream con Eric Clapton y Jack Bruce.
Y es que la larga lista de músicos que han trabajado con Mayall es tan impresionante que configuran por si mismo el que posiblemente sea el curriculum más importante de un músico blanco de blues. Por destacar unos cuantos, echadle un vistazo a esta lista: Eric Clapton, Peter Green, Jack Bruce, John McVie, Mick Fleetwood, Mick Taylor, Don "Sugarcane" Harris, Harvey Mandel, Larry Taylor, Aynsley Dunbar, Hughie Flint, Jon Hiseman, Dick Heckstall-Smith, Andy Fraser, Johnny Almond, Walter Trout, Coco Montoya o Buddy Whittington.
En el 2014 organizó el 80th Anniversary Tour, para celebrar sus 80 años en plena forma. Una gira que pasó por nuestro país, pero no pisó Barcelona, por lo que su última visita fue el 13 de julio de 2009 en la misma sala Apolo que lo recibirá este año.
El pasado 27 de enero John Mayall lanzó al mercado su último disco, “Talk about That”, de la mano del sello Forty Below Records. Un trabajo que ha vuelto a demostrar que quien tuvo retuvo y que a Mayall le queda cuerda para rato. En esta ocasión se ha encerrado en estudio con un cuarteto formado por él como voz, teclado, armónica y guitarra, más Greg Rzab (bajo), Jay Davenport (batería) y Rocky Athas (guitarra), además contando con la colaboración en especial en dos temas del legendario guitarrista de los Eagles, Joe Walsh. En el disco podemos disfrutar de once composiciones propias más un trío de versiones de Bettye Crutcher, Jerry Lynn Williams y Jimmy Rogers respectivamente, con un abanico de sonidos que van desde el blues clásico a sonidos cercanos a New Orleans, remarcados por una sección de viento.
"Talk about That” es un gran trabajo que presentará en Barcelona como trío en lugar de cuarteto, ya que una vez acabada la grabación del álbum el guitarrista Rocky Athas abandonó el grupo para seguir en solitario. Con el trío formado por Mayall, Rzab y Davenport, se embarca en un tour que comenzó el 11 de febrero en Málaga y termina el 28 de mayo en Maryland (USA). Un total de 49 conciertos, antes de comenzar el tour americano y su aparición en grandes festivales; todo ello para una persona que tiene 83 años. Todo un catedrático del blues.
Más información:
Dónde: Sala Apolo de Barcelona
Día: Martes 21 de febrero.
Hora: 20:30 h
Precio: Anticipada, 35€. En taquilla, 40€