La fiesta de la música negra, en L'Hospitalet
Tres días para disfrutar de una buena fiesta de música negra que abarca desde el blues al gospel, pasando por el rock’n’roll, country, jazz manouche, soul, swing y la música de New Orleans. Todo ello bañando con buena cerveza y por qué no, degustando una estupenda butifarra. Un año más el Primavera In Black está organizado por la Societat de Blues de Barcelona en colaboración con Bad Music y el Ajuntament de L’Hospitalet y todas las actuaciones son gratuitas.
No more dramas
La primera vez que tuvimos contacto con No More Dramas fue en el Concurso de Blues de Barcelona de hace tres años, una formación rescatada de los cimentos de Sol Lagarto por Ramón Montardit y que nos dejó a todos con la boca abierta llegando a semifinales del concurso sin apenas haber tenido tiempo de preparar un repertorio. Con esas premisas participaron en una de las ediciones de La Nit Dels Innocents en la Sala 2 de Apolo y tras maravillarnos en compañía de Marina BB Face en algún tema, desaparecieron de la faz de la tierra para desgracia de los aficionados de la música en general. A posteriori llego el adiós definitivos de Sol Largarto y la añoranza colectiva por la mejor banda de rock’n’roll que ha dado este país de necios.
Tras experiencias con Sol Lagarto, Mamafunko, Second Line, Aurora & The Betrayers, Oh Well, etc. deciden formar una banda de rock/blues/Soul con la sana intención de disfrutar de la música, sin más, que no es poco. Así nace NO MORE DRAMAS. Son Juli el Lento (Batería), Ramón Montardit (Voz y Bajo), Aitor Sainz (Teclados) y Oriol Ragull (Guitarra).
Creo que ha nacido la mejor banda de rock blues y rock soul de la Ciudad Condal, un huracán de vibraciones que tienen mucho que contar, con tipos maduros que no pretenden comerse el mundo, simplemente intentar que el mundo no les devore a ellos.
Jimmy Barnatan & The Cocooners
Jaime Barnatán Pereda (Santander, 2 de julio de 1981), más conocido como Jimmy Barnatán, es un cantante, actor y escritor español. Sus orígenes se encuentran en el barrio de Tetuán, en Santander (Cantabria), si bien pasó parte de su infancia en Nueva York por razones familiares. Allí se rodeó de músicos negros y quedó empapado por el Blues que éstos hacían. Su estilo es inconfundiblemente americano, y podría decirse que su voz, potente y rasgada, es una de las más singulares del panorama nacional. Jimmy mostró desde sus primeros años una gran admiración por las artes escénicas, y de ella nació su deseo de subirse a las tablas de un teatro. Su pretensión recibió respuesta en 1992, cuando contaba con tan sólo 11 años: el joven Jimmy logró entonces formar parte del elenco de Los Miserables, un musical producido por José Tamayo y Plácido Domingo en asociación con Cameron Mackintosh, y presentado el 16 de septiembre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.
En cuanto a la música, la andadura de Barnatán comienza en tierras neoyorkinas, las cuales frecuentaba por motivos familiares. Cierto día, tuvo la ocasión de subirse a un escenario rodeado de negros cantantes de blues, y su intervención fue muy aplaudida por éstos.
En España, inició su carrera como vocalista con Caronte's Ferry, y posteriormente pasó a liderar la San Telmo Blues Band, versionando en ambas formaciones los grandes clásicos americanos. En 2010 lanza su primer disco con el título Black Note, mostrando en un total de trece canciones las influencias que recibió de aquellos vinilos de Lionel Hampton, Ella Fitzgerald y Louis Armstrong que escuchaba en casa, en lo que supuso un sutil homenaje a todas aquellas leyendas del jazz, el blues y el soul que le vieron crecer. El álbum fue presentado en la legendaria Sala Clamores de Madrid, causando una grata sorpresa a todos los que, hasta entonces, habían disfrutado de su interpretación en el cine y la televisión.
Poco después comenzaría a grabar con la Back Door Band lo que acabó resultando su segundo trabajo discográfico, After the blue times (2011) (después de los tiempos difíciles), esta vez con el sello de Warner Music Spain. Mientras preparaba los citados lanzamientos, el polifacético artista tuvo tiempo de escribir las dos novelas que, hasta ahora, ha publicado: Atlas (2005) y New York Blues (2012). Tras ello, proseguiría su andadura en el
panorama musical constituyendo el grupo Jimmy Barnatán & The Cocooners, formado por excelsos musicos, Sergio Gonzalez, Dani Simon, Ruben Rodriguez " Gazpacho", Fredy Simon y Angel Camacho, con el cual ha logrado sacar a la luz Room 13: A Blues Tale (2013), una oscura historia de blues narrada, entre otros, por El Gran Wyoming y Álex Angulo, tristemente fallecido en 2014, y Motorclub (2015), para cuya grabación pudo contar con artistas de la talla de Virginia Maestro, Carlos Tarque y Johnny Cifuentes.
Ha colaborado con varios artistas de renombre dentro del genero como The Manish Boys, Travelling Brothers, Big Mama Montse o Carvin Jones.
A ciegas
Primero Cita A Ciegas y ahora A Ciegas solamente, invita al descubrimiento de las reliquias que nos han ofrecido a lo largo de todos estos años los más grandes referentes de la música negra en lo que hace referencia al soul y al funk. Con Stevie Wonder en el punto de mira no se olvidan figuras como Marvin Gay o Michael Jackson entre otros. Un proyecto movido por la pasión de Enrique Gómez y Jonathan Herrero a un estilo y una manera de entender la música y a sus históricos protagonistas, en ambiente íntimo, abierto a la sonrisa y la complicidad.
Los Brioles + Blas Picón (Tributo a Dr. Feelgood)
Los Brioles se formaron en 1986 (su primer concierto fue el 8 de agosto de 1987) y desde entonces no han dejado de tocar. Algunos cambios de batería, muchas participaciones en otros grupos y proyectos (The Rockin’ Roosters, Bop Pills, Ella & the Roosters, Nu-Niles, The Swindlers, The Backbone Shakers...), no han hecho que los hermanos Nunes (Jorge y Daniel) hayan perdido el interés en su proyecto principal.
La música de Brioles se basa principalmente en el R&R de los 50, pero han añadido más elementos que ya desde el principio han conformado un sonido característico y fácil de reconocer. Muchas veces se les ha calificado de grupo psychobilly o neo-rockabilly -etiquetas que no les parecen mal pero que en realidad tampoco definen el sonido de la banda. Más de 20 años de carrera, más de 1000 conciertos y miles de kilómetros hacen de Brioles una de las bandas más veteranas y profesionales de la escena rock and roll del país.
Blas tiene un bagaje impresionante a sus espaldas. Su currículum incluye notables bandas y un montón de proyectos y colaboraciones. Pero su principal ocupación en estos momentos es cantar y tocar la armónica, además de ser compositor principal, con los The Junk Express.
Juntos rendirán tributo a uno de los mejores discos en directo de la historia del rock, “Stupidity” de los Dr. Feelgood. Un disco de culto y uno de los mejores trabajos de la banda británica y referente del buen rhythm & blues eléctrico.
Keith Dunn
El harmonicista, productor musical y cantante Keith Dunn es hoy día una leyenda viva del blues, con una trayectoria profesional de mas de treinta años sobre los escenarios y un extensísimo curriculum que incluye colaboraciones con algunas de las figuras mas representativas del blues, tanto clásico (Billy Boy Arnold, Magic Slim, Big Joe Turner, Walter Horton, Jimmie Dawkins) como contemporáneo (Stevie Ray Vaughan, Roomful of blues, Lurrie Bell, Billy Brach, etc)
A lo largo de su carrera en solitario, Dunn ha recorrido los 5 continentes, siendo invitado a participar en los festivales y clubes de blues más importantes del mundo, como: Moscow music Festival (Rusia), Honner World Harmonica Festival (GB), European Blues Week (Alemania), Festival Jazz San Sebastian (España), Spah Festival (Usa) y otros muchos países, donde ha realizado giras (Polonia, Noruega, Holanda, Belgica, Grecia,I talia… etc).
Al mismo tiempo, Dunn es también reconocido como un gran pedagogo que ha realizado master class de Harmónica alrededor del planeta, acercando su enciclopédico conocimiento del blues a miles de aficionados a lo largo de los años, lo cual le ha valido el reconocimiento de varias instituciones y/o festivales por su incansable labor de divulgación de este pilar fundamental de la tradición cultural afroamericana que es el blues, habiendo recibido varios premios internacionales como agradecimiento a su trabajo y constancia.
Tanto como sideman o como solista, Dunn cuenta con una abundante discografía a su nombre, donde es fácil encontrar algunos de los nombres más importantes del género, ya citados anteriormente, así como trabajos para las compañías discográficas más importantes del mundo (Black Magic. Alligator Records, Dee Tone o Electro-fi Records entre muchas otras).
En escena, Dunn, arropado por su potente banda, transmite la esencia del Blues con toda su fuerza y pureza. No en vano a lo largo de su carrera ha actuado junto a los mas grandes del género, lo que le ha permitido desarrollar un estilo propio, potente y arrollador, que combina con efectividad su labor de vocalista con la de harmonicista, dos disciplinas que el Bluesman de Boston domina con la maestría de quien lleva el blues en la sangre y más de tres décadas de experiencia en los escenarios de todo el mundo.
Actualmente vive en los Paises Bajos y a lo largo de su trayectoria ha tocado junto a James Cotton, Hubert Sumlin, Roy Eldridge, Big Walter Horton, Lurrie Bell, Jimmy Rogers i Big Mama Thorton. En el Primavera In Black estará acompañado por un combo de la Societat de Blues de Barcelona formado por Balta Bordoy a la guitarra, Oriol Fontanals al contrabajo y Reginald Vilardell a la batería.
Casi el mejor trío de tu vida
Se trata de una apuesta musical que forman Mikha (violín, banjo y voz), Artem Hul 'yev (saxo) y María Puertas (tuba y encanto) y que es de muy difícil clasificación. Su personalidad se basa en el mestizaje cultural que aportan estos tres músicos procedentes de diferentes países y culturas, con tres conceptos muy diferentes de lo que es el blues y las músicas afroamericanas y tres instrumentos que al final son de un entrelazado poco habitual.
La formación ya participó en el Primavera In Black de 2014 con un notable éxito. Casi El Mejor Trío De Tu Vida interpretarán su repertorio sin escenario, sin sonido amplificado, como lo hacían los pioneros, ganándose el respeto i y silencio del público y tocando ente ellos, en una apuesta para llegar a comprender mejor esta música que tanto nos apasiona.
¡Que no te lo cuenten!