La Nau, un espacio de creación musical en Poblenou
A lo largo de sus 20 años de trayectoria, han sido muchos los músicos que han pasado por las salas de ensayo y por el estudio de grabación de La Nau, en el barrio de Poblenou (Barcelona). Desde Chad Smith, batería de los Red Hot Chili Peppers, que realizó aquí diversas grabaciones durante la última visita de la banda californiana a nuestro país, hasta profesionales como Macaco, Kiko Veneno, Santiago Auserón y la misma Patti Smith, entre muchos otros.
Tras unos meses de reformas de carácter técnico, La Nau reabrió el pasado mes de noviembre convertida en un “espacio de creación musical”, tal y como la definen sus responsables. Y es que ahora, además de sus seis salas de ensayo equipadas con backline y del estudio de grabación profesional, cuentan con una sala de conciertos totalmente acondicionada. Un espacio diáfano de 160 m2, con los mejores recursos de sonido y de iluminación, que ya han utilizado artistas como Joan Manuel Serrat, The Jesus and Mary Chain, Chicuelo e incluso la nueva generación de triunfitos para preparar sus giras y festivales.
Una propuesta 360º
“En Barcelona no hay ningún espacio de estas características, que abarque todas las fases del proceso creativo de una canción. Desde que compones el tema, aquí puedes ensayarlo, grabarlo y tocarlo en directo. Todo en un mismo espacio”, explican desde La Nau. En esta nueva etapa quieren potenciar su programación de conciertos, tanto de artistas amateurs que han ensayado y grabado aquí como también de músicos profesionales. Es el caso del mexicano Caloncho, que ha recibido diversas nominaciones a los Grammy Latinos, y que este jueves, 8 de marzo, llega a Poblenou para presentar su disco Bálsamo. Como artista invitado estará Eledeleito, el proyecto en solitario de Leandro López Costa, backliner y stage manager de bandas como Love of Lesbian, Dorian y Standstill.
En marzo también se podrá escuchar, cerveza en mano, el blues de la banda Jonibegut (10 marzo); la mezcla de ingredientes rock, metal, funk, folk y grunge del trio argentino Eruca sativa (15 marzo); y la world music de Ebra, una artista norteafricana afincada en Barcelona que presentará su disco de debut Modern Africa I: Reveries, autoproducido con la ayuda de una campaña de crowdfunding y que es el primero de una trilogía con la que explorará sus raíces (17 marzo). La programación de marzo terminará con una noche de ritmos latinos –guaracha, cumbia, son cubano, etc.- a cargo de los alumnos del Taller de Músics y una jam session de salsa y latin jazz abierta a todos los músicos que quieran participar.
Para los meses siguientes ya han previsto los conciertos de Los Mesoneros, Perro, Blitzen Trapper, Bryde y Chet Jones, que durante casi una década formó parte del grupo KAKKMADDAFAKKA, y que presentará su nuevo disco Among the stars. Y también de bandas emergentes de la productora Live Nation como Chelou, Tender y Island. El objetivo de los responsables de La Nau es terminar el año habiendo realizado un centenar de conciertos. “Estamos arrancando todavía pero habrá propuestas muy potentes”, dicen. Antes de los conciertos, y durante las horas en las que las salas de ensayo están abiertas, no os olvidéis de pasar por el bar de La Nau, quizás podáis tomar una cerveza al lado de estos grandes músicos.