Leon Bridges, el nuevo héroe del soul, en la sala Bikini de Barcelona

Leon Bridges, el nuevo héroe del soul, en la sala Bikini de Barcelona
Leon Bridges, el nuevo héroe del soul, en la sala Bikini de Barcelona
El próximo domingo 20 de septiembre, Leon Bridges, la auténtica revolución del soul mundial, estará actuando en la sala Bikini de Barcelona en un concierto que se nos presenta irrepetible y posiblemente mágico.

Que el soul está en auge, por no decir que vive uno de sus mejores momentos en Barcelona, es un hecho demostrable por el éxito que están teniendo las numerosas formaciones de soul que están floreciendo en los tres últimos años.

Grupos como The Slingshots o Marina BBFace & The Beatroots entre muchas otras, que vienen a sumarse a los ya más veteranos como The Excitements, Vermouth Time o Tirantlofunk por elegir algunos.

Cada día hay más salas que programan conciertos de soul o que dedican al género grandes sesiones e incluso el leitmotive de su oferta cultural. Tenemos el trabajo de base de la asociación Blackcelona, como difusora de esa enorme riqueza musical y ahora, la ciudad, también cuenta como punto neurálgico de las giras de los principales músicos y bandas internacionales.

Este es el caso que nos atañe, el próximo domingo 20 de septiembre Leon Bridges, la auténtica revolución del soul mundial, estará actuando en la sala Bikini en un concierto que se nos presenta irrepetible y posiblemente mágico.

Pero vamos por partes y en principio presentamos a Leon Bridges como es debido.

Se trata de un jovencito de 26 años de Fort Worth, Texas, que ha revitalizado el sonido del soul clásico y capitalizado el éxito para convertirse en el abanderado de una nueva corriente que reivindica los inicios del género, en los cuales la música era más orgánica, melódica, alejada de midi, sintetizadores y mesas de sonido digital.

Pero además Leon ha vuelto a retomar el espíritu social que tuvo el soul en sus inicios y la reivindicación de los derechos de los afroamericanos están muy presentes, en un momento histórico donde se han vuelto a suceder episodios de dudosa dignidad social entre la policía y la población afroamericana.

En su personalidad el revivalismo, la sensación de que siempre hubo un pasado mejor y más digno y la estética retro, van de la mano con sus canciones, lo que le ha supuesto conseguir calificativos tan extraordinarios por parte de la prensa especializada americana como “El nuevo Sam Cooke”, mientras que otros van más allá y lo denominan como una mezcla del mencionado Cooke, Marvin Gaye, Gene Chandler o el recientemente fallecido Ben E. King (no confundir con BB King).

Leon Bridges se hizo popular por llevar siempre su guitarra a cuestas e ir tocando por bares y peluquerías sin que ni siquiera se lo pidieran o le hubieran invitado. Su popularidad fue creciendo en ambientes intelectuales y underground, lo que le llevó a actuar sin haber editado nada en el festival Sundance y en el SVSX (South by Southwest), festival interactivo que emite conferencias, películas, documentales y conciertos y que desde 1987 se viene celebrando una vez al año en Austin, Texas.

Fue tal el éxito de las dos actuaciones que Leon Bridges se convirtió en un fenómeno viral en Internet antes de que las discográficas supieran de su existencia. Grabó su primer disco “Coming Home” con la multinacional Columbia y desde ese momento se ha convertido en uno de los artistas más exitosos del 2015 y el músico de soul más prestigioso y aclamado, siendo la gran esperanza del soul y la música negra en general.

Dicho todo esto, volvemos al 20 de septiembre en la sala Bikini, una de las mejores que tenemos en todo el estado y en donde podremos ver por primera vez a Leon Bridges en nuestro país.

Yo me atrevo a decir que es uno de esos conciertos que sabes que nunca más se van a volver a repetir, porque el fenómeno Leon Bridges no ha hecho más que comenzar y, la próxima vez que venga a nuestro país será a grandes estadios o festivales, imposible volver a disfrutarlo en una sala como Bikini… Es entonces cuando uno saca pecho y dice aquello de “Yo estuve allí”.

Fecha: Domingo 20 de septiembre

Dónde: Sala Bikini

Hora: Apertura de puertas a las 20:00 h

Precio: 23 € + gastos, anticipada