A los que tenemos una edad y peinamos lorzas nos tocó vivir un tiempo pensando que los mercados se estaban extinguiendo. A finales de los ochenta en el extrarradio barcelonés los mercados eran a menudo construcciones viejas de parada añejas y ambiente enrarecido. Pareció que el lineal aséptico del supermercado nos sumiría definitivamente en las tinieblas de su blanco fluorescente e íbamos a perder la gloria del abasto. Fueron malos tiempos.
Por motivos de proximidad conozco bastante bien el caso del modelo de éxito de losmercados de Barcelona. Actualmente los mercados barceloneses son un buen ejemplo del músculo gastronómico que luce la ciudad. Mediante su ecosistema comercial –mueven más de 1.000 millones de euros anualmente– dan mucha vida a los barrios: el 90% de los barceloneses tiene un mercado a menos de diez minutos caminando desde casa.
Y estos mercados tienen una fiesta. Cada año, el mercado sale a la calle y conquista el espacio que hay más allá de las cubiertas y marquesinas: se funde con la ciudad y se da un baño de masas. Es la fiesta ‘Mercat de Mercats’ que, en su V edición, se celebra entre el 17 y el 19 de octubre en Barcelona (Avenida de la Catedral). Durantes estos tres días, agunas paradas ofrecen lo mejor de su surtido, algunos cocineros preparan tapas y platillos a precios módicos y para los hardcore de la gastronomía se imparten talleres y clases magistrales en el aula gastronómica.
Foto IMMB/Jordi Casañas
Aunque la historia termina –de momento, sic transit gloria mundi– bien, durante el trayecto de reconversión algunas poblaciones perdieron su mercado. A pesar de que en muchísimos lugares supieron reconvertir su modelo y acercarlo en horarios y servicio a los tiempos exigentes en que nos toca cocinar. Tengo un familiar cercano que regenta parada en un diminuto mercado en un pequeño pueblo de la costa gaditana. Además de deliciosas legumbres de calidad y una atención personalizada también ofrece platillos para degustar en directo en plena plaza. A la muchacha le funciona y a sus cinco colegas paradistas también. Son buenos tiempos.
Foto IMMB/Jordi Casañas
Así las cosas, tiene todo el sentido del mundo celebrar el actual momento de los mercados. ‘Mercat de mercats’ inunda el centro urbano con ciudadanos bulliciosos motivados con el zampar, el beber y disfrutar mucho de la fiesta. Además del hedonismo alimentario, diferentes actividades animarán al personal: batucadas, esos desfiles de orgulloso estruendo que no dejan indiferente. Las mañanas de sábado y domingo se bailarán sardanas y la Fundación del FC Barcelona ha organizado un taller de alimentación saludable para niños. Todos los horarios se pueden consultar en la web de somdemercat.
Los productos: cocina del territorio
Este año el hilo conductor de la propuesta son los productos y la cocina del territorio, lo que nos hace tremendamente felices: nos encanta comernos los territorios a golpe de producto local.
Se ofrecerá un amplio surtido de productos con origen localizado y en muchas de las demostraciones serán los protagonistas del trabajo de los chefs y ponentes:
- Los cereales (Pla d’Urgell, Urgell, Segarra y Noguera).
- Romescos y calçots (Alt Camp, Baix Camp, Tarragona)
- El gallo, el corral y la huerta (Alt Penedès, Baix Penedès, Anoia y Garraf)
- Caza, pescados desalados y quesos (Alt Urgell, Vall d’Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà y Pallars Jussà)
- Recetas de caracoles (las Garrigues y el Segrià)
- La trufa (Bages y Solsonès)
- El pollo y las legumbres (Barcelona, Barcelonès, Maresme, Vallès Oriental y Occidental)
- Los mar y montaña y las tradiciones gerundenses (Alt y Baix Empordà, Selva y Gironès)
- Del langostino al crestó (cabrito) (Terres del Ebre)
- Los embutidos y las setas (Berguedà y Osona)
- La cocina del vino y la tierra (Priorat, Tarragona)
- Las calabazas y las judías (Garrotxa, Gironès)
- El trinxat (Cerdanya, Ripollès)
Tapas y platillos
Una de las principales razones para acercarse hasta el ‘Mercat de mercats’ son las tapasque se pueden disfrutar a partir de cuatro euretes de nada. Eso sí, la recomendación es intentar evitar las horas de máxima afluencia porque el éxito y gentío es tal que puede acabar uno zampando más codo por las costillas que condumio por la boca. Aún así si no hay otro horario compatible con nuestro fin de semana sigue valiendo mucho la pena porque la selección es fina. Además habrá tapas disponibles aptas para celíacos y una de ellas es vegetariana.
Foto IMMB/Jordi Casañas
Los participantes en esta edición y sus tapas:
Freixa Tradició: Bocata de calamares
Nectari: Coca de recapte de butifarra y cebolla confitada (opción de pan sin gluten)
Casa Guinart: Bomba de Barcelona
L’Eggs: Mollete Obama y Mollete Einstein
Fonda España: Meloso de ternera trufada (sin gluten)
Filete ruso: Mini hamburguesa California de carne eco (opción pan sin gluten)
La Taverna del Suculent: Tortillita de camarón
Suquet de l’Almirall: Cassola de fideus mar i muntanya
Ca la Nuri: Arroz con butifarra de perol y pimiento escalibado (sin gluten)
Tanta: “Ají” de gallina
Gaig: Risotto de setas (sin gluten/vegetariano)
La Torna: Callos la Torna
Caneló express: Canelones y croquetas
En el siguiente vídeo se puede disfrutar visualmente de esos molletes que el multiestrellado Paco Perez presentó en sociedad a unos cuantos bloggers hace unos días, a modo de calentamiento para la fiesta:
Showcookings y talleres
Cómo ya hemos dicho, durante las tres jornadas hay muchísimas actividades en el aula gastronómica donde cocineros, panaderos y productores comparten con los asistentes una parte de su sabiduría y conocimiento. Nos gusta que el abanico de personalidades incluya desde humildes productores nada mediáticos de productos extraordinarios hasta grandes cocineros con estrella y fama mundial.
Así, por ejemplo hay expectación de cara a la charla que a la hora del vermut del domingo tendrán los grandes chefs Joan Roca y Quique Dacosta. Hablarán sobre qué es y cómo se expresa la cocina de vanguardia, ahí queda eso.
Foto IMMB/Jordi Casañas
El programa es extenso, estamos seguros que todos aquellos que tengan ocasión de pasarse por el centro de Barcelona este fin de semana encontrarán algún taller o ponencia que les interese.
Una fiesta con presencia en las redes sociales
La actividad en las redes sociales durante toda la fiesta será intensa, una sana costumbre que año tras año se repite y que demuestra que en efecto, los mercados son de este tiempo y de este lugar.
#Happytapa
Entre los días 6 y 15 de octubre y a través de twitter se formulan varias preguntas relacionadas con la feria a las que habrá que responder. Entre todos los que participen se sortearán tickets de consumición, que se entregarán a los premiados durante los días de la feria 17, 18 y 19 de octubre.
Foto IMMB/Jordi Casañas
La Receta del MDM
Entre todos aquellos que se animen a subir una receta con en la sección ‘Tu espacio’ del blog Somdemercat.cat y que se adapte al tema principal de la fiesta este año ‘Cocina del Territorio’ el jurado escogerá a dos ganadores que recibirán cada uno un premio-lote valorado en 100 euros.
Foto de Mercado de Mercados
Habrá un espacio habilitado en la feria donde todo el mundo que lo desee podrá hacerse una fotografía recordando su visita a Mercado de mercados y compartirla en las redes sociales con el hashtag #FandemercatsBCN.
Votación de La mejor tapa del MDM14
Para votar se deberá escanear el código QR que se encuentra en el área de degustación. El código lleva a una página web con el listado de las tapas para votar. Entre todos los participantes se sorteará una cena para dos personas en el restaurante que haya preparado la tapa con más votos.
Foto IMMB/Jordi Casañas
¿Nos vemos en los mercados? Nosotros estaremos allí, no lo duden.
Más información:
Horario: La feria abrirá el viernes 17 a las 12 del mediodía y cerrará a las 21:30 horas. Sábado 18, de 11 a 21:30 horas, y domingo 19, de 11 a 21:00 horas.
Web: http://somdemercat.cat