Mike Farris & The Roseland Rhythm Revue, el mejor concierto del año
Mike Farris estará en la sala Bikini y no viene para hacer un concierto convencional, llega con la intención de adoctrinarnos en el sagrado arte del gospel, el soul, el rhythm & blues y el rock. Todo ello con una propuesta que surgidas de los mismísimos infiernos nos transportará a tocar el cielo con las manos, a sentirnos divinos por una noche y evangelizados de por vida, porque os aseguro que no habrá nadie que asista esa noche a la sala Bikini que salga de ella como si no hubiera pasado nada, como si la cosa no fuera con él. No existe ser humano que sea capaz de impedir que su mente sucumba ante el huracán que es Mike Farris.
El 16 de octubre de 2010 el Polideportivo Municipal de Cerdanyola se disponía a celebrar una jornada más del Festival de Blues de Cerdanyola, pero no fue así, Mike Farris que había anunciado hace meses que tocaría en la sala Bikini ese mismo día, pasó a formar parte del cartel del Festival y todo cambió. Los que pusimos asistir a su actuación nos dimos cuenta que no estábamos delante de alguien vulgar o de la típica estrella del rock, pudimos saborear que aquello era de verdad, autenticidad en su máximo exponente, calidad en su más alta expresión y una fe ciega en su entrega al público. Todavía hoy, casi seis años después, sigo pensando que es posiblemente el concierto más intenso que he visto en mi vida y sin duda alguna mi preferido.
Ahora Mike Farris vuelve a Barcelona, a la sala donde debía haber tocado en un principio y con su mejor banda, The Roseland Rhythm Revue, siete músicos para elevar a los altares su música y su espíritu.
Pero quizás alguien piense: "¿Quién es Mike Farris? Bien, vamos a solventar esa duda. Mike Farris es un músico y vocalista americano de 47 años que lideró una formidable banda de rock sureño llamada The Screamin’ Cheetah Wheelies desde principios de los 90. Con ellos grabó tres discos impresionantes: “The Screamin’ Cheetah Wheelies” (Atlantic Records 1994), “Magnolia” (Capricorn Records 1996) y “Big Wheel” (Capricorn Records 1998).
Con la llegada el nuevo siglo, Mike Farris decidió disolver la banda y pasó a formar parte de varios proyectos como Peaceful Knievel y la banda Double Trouble, formación que acompañaba al gran Stevie Ray Vaughan, pero no tardó mucho en lanzar su carrera en solitario a la que quería dar un vuelco artístico muy especial.
Antes de cumplir los 21 años Mike Farris estuvo a punto de fallecer por una sobredosis y como ha pasado en tantos otros casos, la renuncia a una vida anterior bastante peligrosa pasó por la iluminación divina, aunque afortunadamente en esta ocasión el encuentro con un ser del más allá no le hizo abandonar su destino terrenal y lejos de aparcar la música decidió lanzar proclamas divinas en formato gospel, siendo este camino el que ha conseguido hacer de Mike Farris uno de los grandes predicadores del género actual.
Cuando Mike Farris editó “Goodnight Sun”(Mean It! 2002) ya se podía intuir que algo grande estaba pasando, pero fue con “Salvation In Lights” (INO Records 2007) cuando Farris explota en creatividad y encuentra su verdadero sonido, que pasa por no abandonar sus raíces de blues y americana, pero volcarse de lleno en el Gospel y el soul, consiguiendo grabar más de media docena de himnos en el álbum que podrían hacer enmudecer al propio James Brown.
Los dos trabajos siguientes preparaban el camino para lo que se avecinaba. “Shout! Live” (INO Records, 2008) álbum que resumen lo hecho hasta el momento en directo le aporta dos premios importantes: el Americana Music Award como mejor artista emergente y el GMA Dove Award como mejor disco de Música Tradicional y Gospel.
En el mini álbum “The Night the Cumberland Came Alive” (EONE Intertainment 2010) hace un retroceso y se reencuentra con el folk y el blues más puro. Un trabajo exquisito pero que despista a sus nuevos seguidores, más hambrientos de proclamas de salvación e iluminaciones en paraísos celestiales.
Es ahí cuando llega “Shine For All The People” (Compass Records 2014) en el cual deja marcado los 10 Mandamientos del New Gospel, una obra de arte digna de un artista iluminado, visionario y sobre todo visceral a la hora de volcar toda su alma en la grabación. Era evidente que este disco iba a encumbrar a Mike Farris y así lo hizo, consiguiendo que se llevara el Grammy Award For Best Roots Gospel Album en el 2015, año que se instaura por primera vez dicha categoría, como si los Grammys hubiera tenido que crear algo especial para su talento.
Ahora Mike Farris vuelve a Barcelona con The Roseland Rhythm Revue, en unos conciertos denominados “An evening with Mike Farris and The Roseland Rhythm Revue”, donde cada concierto se divide en dos partes de 70 minutos con descanso de 20 minutos entre ellos, haciendo un repaso a toda su carrera musical con temas en acústico, canciones de sus anteriores bandas, como los Screamin’ Cheetah Wheelies y versiones del mejor Soul y Rhythm & Blues.
Casi tres horas encerrado en la misma sala con uno de los monstruos de la música negra actual. ¿Todavía dudas que recordarás este concierto de por vida? Yo no!!!
Más información:
Dónde: Sala Bikini
Cuándo: Jueves 9 de junio
Hora: 19.45h
Precio: 30€