Olivar de Castillejo, el madrileño jardín secreto al que debes llevar a todos tus amigos

Olivar de Castillejo, el madrileño jardín secreto al que debes llevar a todos tus amigos
Olivar de Castillejo, el madrileño jardín secreto al que debes llevar a todos tus amigos
Como cada verano reabre el jardín de olivos centenarios ubicado al norte de la ciudad. Esta vez con una pequeña barra dedicada al tapeo y sus inconfundibles conciertos de jóvenes promesas de la música clásica.

Probablemente no nos creas si te decimos que al lado del paseo de la Castellana, en Alberto Alcocer, tienes un parque urbano de más de cien olivos y nueve mil metros cuadrados de paraje verde. Pero es así. Esta deliciosa anomalía es el Olivar de Castillejo, un paraje histórico con más de cien años de antigüedad. Durante el verano el lugar acoge conciertos de música clásica, en pequeñas formaciones de artistas noveles, y una barra de productos selectos y buen beber gestionada por la gente de El Escondite. Lo que no es decir poco, si pensamos que detrás de locales como Casa Orellana, Café Comercial, Barbara Ann o El Escondite de Villanueva están ellos.

Un histórico olivar

Pero no vayamos tan deprisa, primero querrás saber qué hace un espacio de estas dimensiones y prácticamente virgen en la zona norte de Madrid. Un terreno que ha conseguido sobrevivir a los envites urbanísticos de estas últimas décadas, lo que no es decir poco viendo todos los edificios que rodean la tapia que protege este increíble vergel. Las primeras referencias del promontorio se relacionan con Napoleón y su asedio a Madrid con motivo de la Guerra de la Independencia. Se dice que desde aquí el militar francés podía controlar a sus tropas. Un siglo más tarde, en torno a 1917, serán una serie de intelectuales, donde se encontraban Dámaso Alonso, Ramon Menendez Pidal y José Castillejo, quienes decidan hacerse con los terrenos para construir sus casas y traerse un pedazo de la sierra de Guadarrama a lo que en ese momento era Chamartín de la Rosa, un pueblecito que con los años sería anexionado por la urbe y se transformaría en el actual Chamartín. Los tres, progresistas y naturalistas, herederos de los logros de la Fundación Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos, serán quienes más harán por dar a conocer la zona entre pintores, políticos y artistas.

Olivar de Castillejo

Durante la década de los cincuenta uno de los terrenos llegó a ser alquilado a un importante empresario cinematográfico, que lo cedía a muchas de las estrellas que venían a rodar por aquellos años. Entre ellas estaban Lana Turner, Ava Gardner, Frank Sinatra o Joan Fontaine. Hoy día se conserva casi en su totalidad la finca que José Castillejo compró en origen, esto nos permite pasear por sus caminitos y echar la vista atrás, cuando fue ocupado por escritores y figuras del séptimo arte.

Recitales culinarios al aire libre

La Fundación Olivar de Castillejo se encarga de preservar el enclave y organizar cada tarde, de martes a sábado, entre las 20 h y las 21 h, cuando ya el sol decae y la brisa que tan bien conocen los madrileños empieza a pegar con sosiego, sus reconocidas funciones de clásica. El recinto está abierto entre las 19:15 h y las 23 h lo que también permite que se pueda dar uso de la barra, las mesas altas y una escondida zona de chill out, nuestra preferida. Entre la selección de chacinas, quesos y laterio, te recomendamos que apuestes por las anchoas, de Santoña, que vienen acompañadas por mantequilla de caserío. Un acierto más que sumar a este verano tan extraño y atípico.

Olivar de Castillejo