Ponencias, actividades y ‘networking’ en la segunda edición de 'We Are Facefood'
A las 11:00 de la mañana comenzaba la segunda edición del encuentro gastronómico internacional de Ibiza 'We Are Facefood'. Cuatro chefs de renombre, un profesional del marketing gastronómico y un experto en el área de la sala, fueron convocados para deleitar a los asistentes con sus charlas y ponencias.
'We Are Facefood': ponencias, actividades y mucho ‘networking’
Como gran novedad, este año, 'We Are Facefood' tuvo su pequeña representación de un auténtico mercat eivissenc, en el que participaron pequeños productores locales, exhibiendo sus productos típicos, como vino, aceite, embutidos, miel, patatas, hortalizas, frutos secos, pan y pasteles –entre otros-. En su segunda edición, el evento creció en todos los sentidos, pero también en cuanto a la participación de marcas gastronómicas de primer nivel, que confiaron en la cita como escaparate para dar a conocer sus productos en la isla de Ibiza.
El evento, patrocinado por Estrella Damm, arrancaba con todo un “espectáculo” gastronómico: una demostración de ronqueo de atún, de la mano de Arrom, Pescados Consuelo y Pardalet y Reina, chef del restaurante Nagai. Tras ello, el chef Roberto Ruiz (Punto Mx, una estrella Michelin) inauguraba el ciclo de ponencias de ‘We Are Facefood’ hablando sobre la “complejidad de transformar la cocina mexicana en gastronomía Michelin”. Ruiz definió su gastronomía como “cocina mexicana puesta al día”. En su restaurante, fusiona la tradición culinaria de su país con ingredientes ibéricos, con las dificultades añadidas que ello conlleva. Parte de la dificultad de tener un restaurante mexicano de alto rendimiento reside, según afirmó, “en la producción de muchos ingredientes que no existen en España”.
Tras la ponencia del mexicano, era el turno del portugués, Joao Rodrigues (restaurante Feitoria, una estrella Michelin) que sorprendió a los asistentes explicando su proyecto ‘Materia’. “Materia nace para mostrar lo mejor de Portugal a los extranjeros y a los propios portugueses, mediante el empleo de productos que poca gente conoce”, reveló el cocinero.
A las 13:30 horas comenzaba el descanso, un momento pensado a conciencia para disfrutar del networking, la música jazz en vivo y por supuesto, de las diferentes propuestas gastronómicas, gracias a la colaboración de las 32 marcas que participaron exponiendo sus productos en los stands de ‘We Are Facefood’.
Tras el “descanso”, Xavi Alba, jefe de sala de Tickets, de Albert Adrià, fue el encargado de retomar el programa de charlas con una ponencia titulada: “¿La Sala, una nueva mirada”? “Los camareros de Tickets no hablan de usted, porque que lo hagan no quiere decir que vayan a brindar un mejor servicio”, afirmó.
Al jefe de sala de Tickets le siguió uno de los mayores exponentes del marketing gastronómico, Borja Beneyto, creador del blog “Cuaderno Matoses”, y propietario de ‘Brandelicious’. Borja habló sobre “Disrupción y tendencias en la restauración global”, y de cómo la tecnología ha influido en la evolución de todos los conceptos y marcas gastronómicas.
Después de una breve pausa, el chef Oliver Peña (Enigma, una estrella Michelin) se hacía con el micrófono para hablar sobre la “evolución natural de Enigma”, y cómo no, de la suya propia, como profesional de la gastronomía. Peña subrayó la importancia que sus comensales otorgan a la “experiencia global que Enigma brinda, más allá, incluso, de la comida”.
El chef Carles Abellán (Bravo, Tapas 24, ENA, La Barra de Carles Abellán… una estrella Michelin) clausuró las ponencias de la segunda edición de ‘We Are Facefood’ con una charla titulada “Carles Abellán Brands”, en la que realizó un recorrido detallado a lo largo de su trayectoria empresarial, comentando algunas anécdotas vividas a lo largo de sus 18 años de trayectoria, en los que ha lanzado al mercado nada más y nada menos que 19 marcas gastronómicas.
Tras él, alrededor de las seis de la tarde, el director de Facefood Magazine, Jesús Trujillo, clausuró el encuentro dando las gracias a todos los asistentes, y muy especialmente a los ponentes, a todas las marcas expositoras y a las empresas colaboradoras, sin las que la segunda edición de ‘We Are Facefood’ no habría sido posible.