Running: cómo evitar los problemas digestivos
Correr es algo que nos hace sentir bien. A veces “sufrimos” entrenando pero es algo que podemos dominar adquiriendo resistencia mental. Ya os conté algunos trucos para prevenir las lesiones en Claves y consejos para prevenir lesiones al practicar deporte.
Sin embargo, hay otro tipo de molestias que nos pueden fastidiar un entrenamiento e incluso hacer que dejemos de disfrutar en una carrera. Se trata de los problemas en el estómago. Ya sean digestivos o musculares, el caso es que un pinchazo o el flato puede llegar a ser una tortura si aparece en el peor momento.
Las dos averías, por llamarlo de algún modo, más comunes entre corredores y que surgen en carrera son el flato y los “pinchazos”. El primero tiene origen en un desequilibrio muscular que se produce en el diafragma por tener el estómago pesado, lleno de comida o de gas. Los “pinchazos” son una molestia generalizada y por ello puede deberse a varias cosas: mala digestión, inflamación.
5 trucos para evitar tener flato:
1. Normaliza la respiración y fija un ritmo de inhalación-exhalación. Una vez tengamos el ritmo, tratamos de mantenerlo contando.
2. Controla la respiración desde el estómago. La respiración abdominal es mucho más efectiva contra el flato porque el diafragma debe adaptarse al movimiento del estómago.
3. Evitar comer o beber justo antes de empezar. Si sueles correr por la mañana, desayuna por lo menos una hora antes para garantizar la digestión de los alimentos ingeridos y, así, evitar sentir pesadez.
4. Bebe en pequeñas dosis. En carrera, bebe agua o líquidos en cortas dosis o sorbos pequeños.
5. Apretar la zona dolorida. Si ya ha aparecido el flato, mi consejo es que aprietes el estómago hacia adentro y con una mano presiones la zona de la molestia.
Para evitar los pinchazos:
Despídete de los alimentos ácidos antes de salir a correr: cítricos (zumo de naranja), tomate, pomelo, limón.
Y cuidado con la fibra, alguna fruta o cereal combinados va bien, pero evita los alimentos con fibra añadida.