Sidecar celebra sus 5.000 conciertos con una fiesta por todo lo alto
La Plaza Real, uno de los centros neurálgicos del ocio barcelonés, no siempre ha estado un punto dedicado a la cultura y el ocio. En 1718 el espacio que ocupa hoy en día la Plaza Real fue comprado por los Monjes Capuchinos para levantar un convento y no fue hasta 1850 que no comenzó a construirse una plaza de uso público y no religioso.
Pero de aquella época episcopal, quedaron los sótanos de la Plaza Real, que con el pasó del tiempo han pasado, de ser habitaciones o celdas de sumisión a formar parte en muchas ocasiones de las diferentes formas de ocio, diversión y cultura de la ciudad.
En una de las esquinas de la plaza se encuentra el Sidecar, local nocturno que desde 1982 está llenando de música la noche barcelonesa. Antes de ser Sidecar fue una barra americana donde la sexta flota yanki organizaba fiestas maratonianas y de dudosa legalidad, a base de buena música afroamericana, desenfreno y locura.
Pero la Barcelona del Mundial 82, la de Naranjito, comenzó una transformación que se culminó diez años más tarde con las olimpiadas. En esa primera transformación nació Sidecar, un local que desde sus inicios apostó por una programación estable, donde tenían cabida teatro, cine, exposiciones, cómics, humor, poesía, y sobretodo conciertos.
El primer concierto en Sidecar fue la noche de fin de año de 1982, con una actuación de Distrito V y desde entonces no han parado de hacer “bolos” hasta alcanzar la cifra de 5000 conciertos. Se trata de la sala más longeva de música en vivo de la ciudad , siempre caminando por el lado salvaje del underground, apostando por grupos locales e internacionales, tanto de primer orden como de futuras estrellas del firmamento musical.
En los 34 años de conciertos han visto crecer a formaciones que hoy en día son imprescindibles en nuestro panorama musical: Love Of Lesbian, Sidonie, Standstill, Facto De La Fe, Macaco, Le Petit Ramon, Lori Meyers, Brighton 64, etc… varias generaciones y movimientos musicales, nueva ola, postmodernos, rockeros, psichokiller, punks, indies, cantautores, flamencos, heavies y otros muchos subgéneros.
Foto de X. Mercadeě
Sidecar también ha tenido conciertos de artistas cuyo poder de convocatoria es muy superior al aforo de la sala, pero aún así se han celebrado actuaciones especiales de nombres como Manu Chao, Ojos de Brujo, Nada Surf, Macaco, M-Clan, Siniestro Total, Howe Gelb, Duquende, Sisa, Pascal Comelade, New York Dolls, The National, Beach House, John Spencer, Iron & Wine, Delafé, Love Of Lesbian, Pereza, Sidonie, Pete Doherty, Els Catarres, Vetusta Morla, entre muchos otros.
La fiesta de los 5.000 conciertos
Para festejar esta cifra, los primeros 5000 conciertos, hacía falta algo grande. Muy grande, a poder ser.
Cuando hace más de 30 años se fundó Sidecar era uno de los pocos lugares de la ciudad en los que disfrutar los sonidos nuevaoleros. Había algo en las guitarras afiladas, los ritmos sincopados y los estribillos pegadizos de la new wave que sonaba atemporal. Después de todo este tiempo, los héroes de entonces siguen siéndolo: Elvis Costello, The Jam, Blondie, Joe Jackson, Nick Lowe...
Y precisamente para esta ocasión tan especial cuentan con la participación de uno de esos héroes, Nick Lowe; programando una de esas actuaciones en las que Sidecar va a quedar irreme-diablemente pequeña. Traer un pedazo de la historia del rock a la Plaza Real.
Nick Lowe traerá como banda de acompañamiento a Los Straitjackets, la apisonadora instrumental de surf y rockabilly de Nashville, así que será un fiestón seguro.
Pero la celebración no se puede limitar a una única noche. 5000 conciertos dan para más.
Sidecar prepara dos exposiciones retrospectivas: Una de pósters y otra fotográfica. Coincidiendo con el Concierto 5000, Sidecar estrenará un apartado en su web con carteles de muchos de esos conciertos. El público podrá verlos, descargarlos o encargar copias que se imprimirán y enviarán a su casa. En paralelo, en el bar se expondrá una selección de carteles en gran formato.
La segunda retrospectiva será fotográfica.
A lo largo de los años, magníficos fotógrafos han tomado fotos en Sidecar: Xavier Mercader, Jordi Vidal, Alberto Polo, Ray Molinari, Dani Cantó… Una serie de exposiciones monográficas que prolongarán en el tiempo la efemérides de los 5.000 conciertos.
Todos ello para celebrar una cifra mágica, 5000 conciertos. Si no pudiste estar en el primero, el 31 de diciembre de 1982 con Distrito V, procura estar en esta fiesta de “los 5000”, el 12 de diciembre de 2016, con Nick Lowe & The Straitjackets.
Más información:
Día: Lunes 12 de diciembre
Hora: 21 h
Precio: 28 € en sidecar.com y 35 € en taquilla