St. Paul & The Broken Bones son los herederos del Olimpo Soul
Los más neuróticos dicen que ya no queda nada por inventar y no sabría decir si eso es cierto, pero lo que sí podemos encontrar son sonidos añejos que retornan mezclados con otros que quizás en el pasado eran imposibles de juntar entre ellos, ya fuera porque el público no estaba preparado o bien porque los músicos no tenían suficiente background.
Esto es lo que está sucediendo con el soul: está viviendo un momento dulce que pasa por diferentes reciclados de sonidos que aparentemente no tienen nada que ver entre ellos pero llevan la raíz de la música afroamericana en el corazón. Ahora estamos asistiendo al revival de uno de los sonidos más frescos que se generaron en su día en la explosión del soul, el llamado Southern Soul. Un sonido nacido en el sur de los Estados Unidos y que surgió de la mezcla de músicas dispares como el blues, country, rock’n’roll y una fuerte influencia del evangelio y la música religiosa, especialmente el gospel. Se consideran pioneros a los colosos de Ray Charles y James Brown, que son palabras mayores, pero también hay otros nombres definitivos para conocer el estilo: Reuben Bell and The Belltones, Booker T. & The MGs, Otis Redding, Carla Thomas, Eddie Floyd o Wilson Pickett, entre otros.
Ahora desembarcan una nueva generación de músicos que reivindican aquel sonido visceral, bandas que llegan para iniciar el bucle de nuevo, el ciclo de la música, como Nathaniel Rateliff & The Night Sweats, banda de Missouri que explotó en el 2015 con el disco del mismo nombre, o Sister Sparrow & The Dirty Birds, formación más veterana de Brooklin que cuenta con tres discos en estudio, siendo el último, The Weather Below, de 2015, el que les lanzó al centro del huracán.
En este entorno están St. Paul & The Broken Bones, formación original de Birmingham, en el estado de Alabama, y que se presentarán en directo en la Sala Barts el próximo 28 de julio, en un concierto extraordinario precedido de muy buenas críticas por el momento de euforia que goza la banda.
St. Paul & The Broken Bones caminan por los senderos más salvajes del soul, marcados por la fuerte personalidad de su vocalista, Paul Janeway, un torbellino de fuerza incontrolada que crece mucho más en escena, por lo que se le ha comparado con los grandes del soul clásico como James Carr, Marvin Gaye, Sam Cooke y Otis Redding. Paul es el corazón de la banda, el alma y el motor, pero no sería nada sin la base de seis músicos que configuran una de las mejores banda de new soul que podemos ver en la actualidad: Jesse Phillips (bajo), Browan Lollar (guitarra y voces), Andrew Lee (batería y percusión), Ben Griner (trombón y tuba), Allen Branstetter (trompeta) y Al Gamble (órgano y piano).
La banda nació en 2012 y en tan sólo cuatro años se han convertido en todo un referente del género, desde bien temprano al editar sus dos primeros EP’s, Greetings from St. Paul and The Broken Bones y Live and In Person, ambos en 2013. Pero fue su primer y único disco hasta la fecha, Half the City, editado el 18 de febrero del 2014, el que los catapulta al centro de atención y les ayuda a presentarse por medio planeta.
Ahora nos visitan el próximo jueves 28 de julio en la Sala Barts de Barcelona, donde aprovecharán y presentarán algunos temas de su segundo y esperadísimo álbum, que se editará la próxima primavera y que debe ser la consolidación de esta joven banda como lo que es, uno de los mejores exponentes del new soul actual.