Steve Gunn y su banda en Sidecar, un lujo para los sentidos

Steve Gunn y su banda en Sidecar, un lujo para los sentidos
Steve Gunn y su banda en Sidecar, un lujo para los sentidos
El virtuoso guitarrista y compositor norteamericano Steve Gunn llega a la sala Sidecar de Barcelona para presentar su disco "Way Out Weather", su mejor trabajo hasta la fecha.

El próximo martes 16 de junio la sala Sidecar de Barcelona nos ofrece una de esas pequeñas delicatessen que puedes guardar en la memoria muchos años, uno de esos conciertos que se transforman en una experiencia extrasensorial una vez que todos los elementos se reúnen para provocar magia.

Una sala con la historia de Sidecar, que nos ha ofrecido a lo largo de décadas lo mejor del rock nacional e internacional en dosis justas de intimidad, esa misma intimidad que otras salas por su amplitud no pueden ofrecernos. En Sidecar no sólo puedes ver el concierto, notas los nervios o las vibraciones del músico, te empapas de su música e incluso puedes llegar a olerla, la tocas y la sientes como tuya, pues tan sólo alargando la mano ya pasas la frontera que marcan los focos y que separa el artista del respetable. Un privilegio que está hecho para una inmensa minoría que nos gusta la música en directo y que amamos los conciertos de pequeño y mediano aforo, que poco o nada tienen que ver con esos macroconciertos multitudinarios donde la cultura pasa a ser parte de una gran oferta de ocio, de un gran espectáculo.  

En esta ocasión Sidecar nos deja compartir una velada con Steve Gunn, un guitarrista americano que nos transportará con su música a un universo paralelo, cargado de atmósferas hipnóticas marcadas por un pop y rock muy especial, a veces intimista y otras con arranques huracanados que moverán nuestras entrañas.

Además, Steve Gunn viene con sorpresa debajo del brazo, “Way Out Weather”, un trabajo alabado por la crítica internacional y que lo sitúa en el punto de mira de la escena Indie actual. Sin duda su mejor trabajo hasta la fecha.

Un nuevo hito

“Way Out Weather” es el punto álgido de la carrera del virtuoso guitarrista y compositor Steve Gunn, podríamos estar hablando de una obra maestra inescrutable pero totalmente consistente que completa la extraordinaria carrera de Gunn, que ha pasado a ser un compositor y cantante maduro, experto y muy versátil, además un líder con sutileza y autoridad.

Excitante y elíptico viaje musical, el disco demuestra una evolución panorámica a través de un amplio abanico instrumental, una acertadísima producción, y un grupo de consumados músicos que enriquecen todo tipo de arreglos. Una banda intuitiva y creativa que hace germinar las canciones en un proceso espontáneo y cargado de improvisación que envolverá al público asisente, dejando que Gunn esculpa el disco como intérprete, compositor y maestro de ceremonias.

La banda de Steve Gunn. Sidecar Factory Club.

Su anterior trabajo, el que fuera el primer disco con banda completa de Gunn, “Time Off”, supuso la culminación de un ininterrumpido viaje iniciático de quince años desde las fronteras de la guitarra avant-garde hasta ese estilo especial y más tradicional que practica ahora. Aquellas canciones se desarrollaron tras años de almacenaje y actuaciones, ofreciendo una narrativa lineal que ponía en el mapa las fronteras del vecindario de Gunn en Brooklyn y su matriz de amistades musicales. “Way Out Weather”, en cambio, dibuja algo más cósmico, dinámico y expansivo en su sonido y sentimiento. El estilo deshilvanado y a veces caótico de la guitarra de Gunn mantiene su singularidad y su hipnótica postura. Mientras, su voz está presente, refinada y al mando, revelando una contenida tonalidad de barítono de remarcable elegancia.

Casi quince años de trayectoria lleva Steve Gunn a sus espaldas, este guitarrista neoyorkino ha conseguido hilvanar una prestigiosa carrera en solitario, en dúo, al frente de su propia banda o como miembro de The Violators acompañando a Kurt Vile. En todas esas facetas se ha ido forjando como un gran músico, influenciado por guitarristas como Michael Chapman, Sonny Sharrock, el Gnawa o el Carnatic.

El concierto de Sidecar es un regalo para los sentidos y una de esas actuaciones que deberían llevar impreso en las entradas el slogan: “¡No dejes que te lo cuenten!”

  • Lugar: Sala Sidecar (Pl. Reial, 7)
  • Fecha: Martes 16 de junio
  • Horario: 21:00 h
  • Entrada: 15 €
  •