Y&T, hard rock clásico en la sala Razzmatazz de Barcelona
Y&T, más conocidos como Yesterday & Today, nacieron en 1974 en East Bay, California, formados en primera instancia por Dave Meniketti (voz y guitarra solista), Leonard Haze (batería), Phil Kennemore (bajo) y Joey Alves (guitarra rítmica).
El nombre lo adoptaron del noveno álbum de The Beatles, posiblemente no por el sonido de la banda, que no tienen nada que ver con el cuarteto de Liverpool, sino por el escándalo que protagonizó la carátula del disco “Yesterday & Today”, donde aparece la famosa "portada del carnicero", con los músicos vestidos con delantales blancos, y rodeados de muñecas descabezadas y de pedazos de carne. A los cinco días de su edición Capitol Records censuró el álbum y lo editó con otra portada más light con The Beatles alrededor de un baúl.
Este hecho se quedó en la mente de un jovencito Dave Meniketti que decidió, casi diez años más tarde, que su banda más importante se debería llamar como el disco de The Beatles.
En 1976 editan su primer álbum homónimo para el sello London Records, discográfica en la cual militarían durante los años 70. El trabajo es una buena mezcla de hard rock fresco y cargado de buenas canciones como “Animal Women”, “Earthshaker” o “Alcohol”, pero a pesar de todo no consigue un éxito contundente, al igual que les pasaría con su segundo disco “Struck Down” en 1978, por lo que London Records les rescinde el contrato.
Cuando parecía que la banda había terminado su recorrido por el planeta musical, fichan por la multinacional A&M Records quien les aconseja modernizar su sonido y entre otras cosas recortar el nombre a Y&T para reflejar el cambio. Con estas premisas en 1981 editan “Earthshaker”, un álbum que adopta en nombre de una canción del primer álbum, pero que no la incluye en el trabajo. El disco es un rotundo éxito y les catapulta a ser teloneros de las giras de AC/DC y KISS, lo cual les coloca en la cumbre de su carrera.
A pesar del éxito alcanzado por este disco, Y&T se convirtieron con el paso de los años en una banda de culto ya que desgraciadamente no supieron o no pudieron continuar con la línea marcada y los siguientes discos fueron decepciones rotundas, sobre todo a nivel comercial que es lo que buscaba la compañía.
Eran años donde en heavy metal en USA vendía cantidades escandalosas de discos, bandas como Quiet Riot, Twisted Sister y Mötley Crüe dominaban las listas y cualquier compañía independiente era capaz de sacar un grupo menor y colocarlo arriba por unas semanas para exprimirle todo lo posible y luego dejarlo tirado. A&M Records no supo mover a Y&T y la relación se desinfló, más cuando su disco de 1984 “In Rock We Trucks” fue considerado por la compañía como un desastre de ventas, algo que no se reflejaba en el éxito alcanzado por la banda en el prestigioso festival Monster Of Rock, y es que había algo que no terminaba de cuadrar; las ventas no se correspondían al prestigio que la banda tenía y a la acogida que recibían en sus conciertos.
Desde la prensa se la criticó que ningún disco consiguió plasmar la fuerza del directo y quizás por eso banda y compañía decidieron sacar un álbum en vivo. “Open Fire” de 1985 consigue ciertos resultados positivos, pero dentro del disco en directo cuelan un tema en estudio, “Summertime Girls” muy diferente a su sonido, incluyendo teclados y sonando casi una parodia de Van Halen. El tema salió como cara B del primer single y pasó desapercibido, pero cuando el grupo estaba promocionando el siguiente álbum “Down for the Count”, la MTV comienza a colocar a todas horas el videoclip de “Summertime Girls”, el tema alcanza el nº 55 del Billboard y Y&T se ven casi sin entenderlo teloneando a Mötley Crüe y Aerosmith, abandonando A&M Records y fichando por la compañía Geffen que dirigía los destinos de Aerosmith.
Lo que parecía el principio de una historia feliz volvió a torcerse y los discos con Geffen, a pesar de un cambio de sonido considerablemente más comercial, no alcanzaron las metas pretendidas. Además las deserciones en la banda eran preocupantes y provocaron una ruptura definitiva en 1991, cuando el grupo no pudo luchar contra su mala suerte y decidieron separarse.
Inesperadamente el año 1995 regresa Y&T con un disco impresionante, “Musically Incorrect” y de la mano de Dave Meniketti, guitarra, voz solista y único miembro original que se ha mantenido hasta la fecha, editando buenos discos de estudio, refugiándose en los directos que son abundantes y descansando a temporadas para recrearse en otros proyectos como el disco de blues que editó en 1998, “On The Blue Side”.
Y&T con el paso del tiempo han editado veintitrés discos oficiales, colaborado en numerosos discos tributo a otras bandas, cuentan con varios recopilatorios y una gran producción en DVD, están presentes en la mayor parte de los grandes festivales de hard rock y heavy metal del planeta y han vendido la friolera de 4 millones de discos en todo el globo, pero siguen siendo considerados como un grupo de culto.
La gran banda de culto del hard rock americano. Es posible que Dave Meniketti haya comprendido al final que no es cuestión de comerse el mundo, simplemente se trata de que el mundo no te coma a ti.
El miércoles 21 en Razzmatazz tenéis un gran concierto de hard rock, a cargo de una de las bandas más carismáticas de la Costa Oeste americana, no dejéis pasar la oportunidad de disfrutarla.
Más información:
Dónde: Sala Razzmatazz 2.
Hora: 20:00
Precio entrada anticipada: 27€