¿Con qué sustituir el huevo en un bizcocho?
Si quieres sustituir huevos en un bizcocho o en cualquier otra receta y decides no optar por el huevo vegano, debes pensar cuál de sus cuatro funciones está desempeñando dentro de la preparación. Si el huevo combina y amalgama los ingredientes con el objetivo de que la masa no se deshaga, está realizando la función aglutinante, mientras que si proporciona volumen, esponjosidad y ligereza a las recetas de horno (souffles, pasteles o bizcochos), su función es de agente leudante (como la levadura). Asimismo, el huevo también puede aportar humedad al integrarlo con el resto ingredientes o mejorar el sabor y añadir un toque dorado a las recetas de repostería.
Dicho esto, para atención, porque la lista de sustituto del huevo para bizcocho es más larga de lo que aparentemente podría parecer.
¿Por qué se puede sustituir el huevo en un bizcocho? Alimentos para sustituir huevo en bizcocho
Antes de nada, es importante recalcar que todas las cantidades de sustituto del huevo para bizcocho equivalen a un solo huevo.
1. Puré de plátano: unos 65 g. A pesar de que el sabor del plátano estará bastante presente en la receta, es una de las mejores opciones para sustituir el huevo en un bizcocho y aportar suavidad, volumen y un dulce aroma. También se puede usar, en vez de plátano, calabaza. Se aconseja su sustituvo del huevo en pasteles o magdalenas, puesto que el puré será muy denso.
2. Puré de manzana (sin azúcar): unos 60-65 g también. Antes de nada es imprescindible cocinar las manzanas, ya sea al horno, al vapor o en la sartén. Después, hay que triturarlas. Para obtener un puré dulce, puedes escoger una variedad que ya lo sea por naturaleza o bien condimentarlo con canela o nuez moscada. Es una opción ideal para sustituir el huevo en un bizcocho y los muffins.
3. Semillas de chía o lino: una cucharadita de semillas, unos 7 g aproximadamente. Una vez lo tengamos calculado, déjalas en reposo durante 15 minutos en 45 g de agua para que la absorban. Después, bátelas, consiguiendo una textura similar a la de la yema de huevo. Genial para sustituir el huevo en brownies, pan de molde, pancakes o waffles.
4. Yogur: unos 60 g. Si eres vegano, utiliza yogur vegetal, pero para las personas que, por algún motivo, no pueden comer huevo, pero sí consumen productos animales, mejor escoger el yogur natural. Es necesario tener en cuenta que las versiones azucaradas o con sabor pueden alterar el sabor de la receta final. Úsalo para sustituir el huevo en bizcocho, cupcakes, pancakes y pasteles.
5. Aceite vegetal (girasol o coco): para cada huevo, unos 50 g. Se aconseja seguir esta opción para sustituir el huevo cuando la receta lleva pocos huevos, porque, en el caso contrario, puede quedar demasiado grasoso.
6. Mantequilla de frutos secos: unos 60 g. Se trata de una alternativa muy calórica, así que no se recomienda para sustituir el huevo, tampoco, cuando la receta lleve muchos. La mantequilla de cacahuete, anacardo o almendras se puede hacer en casa o comprarla, aunque seguramente incluirá azúcares añadidos. Piensa que el ingrediente base de la mantequilla también alterará el sabor final. Perfecto para sustituir el huevo en brownies, pancakes o galletas.
7. Tofu blando: Para sustituir el huevo, es importante que sea blando, con una textura parecida a la cuajada. Servirá como sustituto del huevo en los flanes o las natillas y recetas saladas como la quiche.
Más que una necesidad para veganos
Seas vegano o no, jamás es tarde para innovar y atreverse a cocinar recetas de repostería con cualquiera de estos alimentos para sustituir huevo en bizcocho. Seguro que le aportarán un toque especial y distinto a tus preparaciones que te dará ganas de seguir aprendiendo y practicando.