Sitges Tapa a Tapa atrae a centenares de personas
'Sitges Tapa a Tapa' ha arrancado fuerte este fin de semana pasado con un aluvión de foodies y autóctonos recorriendo la serpentina del núcleo histórico de esta encantadora ciudad marítima. El buen tiempo ha jugado a su favor, pero esta ruta directa a satisfacer nuestro paladar y disfrutar del mejor ambiente es un acontecimiento en mayúsculas. “Hace ya semanas que tenemos un tiempo magnífico en el pueblo, pero la ruta siempre está ya como incluida en la historia del pueblo y participamos cada año”, nos explicaba Àngels Vidal.
Organizado por el gremio de Hostelería de Sitges con el patrocinio de Estrella Damm y la colaboración de la Agencia de Turismo de Sitges, el 'Sitges Tapa a Tapa' cuenta este año con la participación de 36 bares y restaurantes de la localidad, entre ellos el emblemático El Cable, que ha aprovechado la ocasión de la ruta para celebrar también su 75 aniversario. Así, la tapa que proponen, denominada Happy Barry, consiste en calamar relleno de setas y papada con falso risotto y praliné de avellana. Eso sí, con una vela encima que los propietarios y camareros sirven y encienden pidiendo que los clientes pidan un deseo y celebren con ellos su histórico aniversario. “Las velas no son comestibles”, le dice uno de los camareros al público a la barra y Manel Andreu, uno de los propietarios, sale por la puerta con más tapas concursantes.
“Entre el jueves y el viernes servimos unas 650, ya”. Ganadores en varias ocasiones de este certamen, ahora han optado por una tapa que resalta el sabor y que según Andreu “supone un pequeño regreso a las raíces de nuestra cocina. Llevábamos ya varios años haciendo tapas en las que el proceso creativo incluía una mirada cada vez más tecnológica y hay un punto en que hay que mirar atrás”. Éxito ya asegurado, según Maria Duran: “El Cable es un lugar de referencia, tapas abundantes y de calidad. Y ahora esta preciosa sorpresa para compartir con ellos... Una joya”.
Otro establecimiento mítico del pueblo es La Cañateca Prado, ubicada en los históricos cines de la localidad. “Ahora hemos hecho la primera cata pero repetiremos esta tarde cuando vengamos a ver National Gallery. La tapa está buenísima”, nos explicaban Sílvia Utxi y Alex Jolonch.
Denominada Mar adentro se va la barca, se trata de una mousse de foie y mousse de queso de cabra, bañados en compota de manzana confitada sobre una base de pasta de hojaldre y decorada con un crujiente de caramelo con almendras.
Manolo Val, propietario del local, nos explicaba cómo lo tienen todo muy organizado. “Puedes hacer una tapa que la preparación sea lenta y costosa, se trata de una tapa de autor muy trabajada, pero siempre buscamos que la salida de la cocina sea rápida. La gente quiere hacer ruta. Viene, degusta y continúa, no quiere esperarse más de 5 o 10 minutos a tener la tapa entre las manos”. Así es, porque mucha gente está en grupo o en pareja haciendo la ruta con la aplicación móvil que se puede descargar gratuitamente desde la web o Facebook de Gastronosfera. Precisamente, en la Cañateca nos topamos con el actual alcalde de Sitges, Miquel Hornos. “Esta tarde iniciaré la ruta. Es una iniciativa fantástica, que pone en alza la gastronomía a través del establecimiento”.
Una ruta con éxito
Otras tapas que están ya haciendo furor son el tartar de atún y bacalao con guacamole que sirven en Can Vilalta; el pan de romero con queso fundido, muy fundido, pollo relleno y allioli de calabaza, todo un juego de sabores, de La Formatgeria de Sitges; la Euskal burguer de la Izarra, hecha con carne de buey con tomate confitado al aroma de canela, flor de queso Idiazábal y virutas de bacon. Estos establecimientos, llevan ya entre 150 y 200 tapas servidas.
“A la gente le encanta el toque fresco que el allioli de calabaza aporta a la tapa”, explica Patricia Oleart, de La Formatgeria de Sitges. “Llevamos ya cuatro locales visitados, y ahora vamos hacia La Granja de la calle Mayor”. Precisamente allí nos topamos con dos franceses degustando ya su tercera tapa en este local, una morcilla de L'Arboç con salsa de mostaza de Dijon y cilantro. “Hace años que tenemos una casa aquí y nos ha sorprendido mucho que cocinen con cilantro. En Francia es muy habitual, pero aquí... y es un plato tan sabroso...” nos dicen con las manos en la tapa Arnaud Arbus y su mujer Veronique.
Haciendo bueno el dicho catalán “al pot petit hi ha la bona confitura” (en el bote pequeño está la buena confitura), las tapas de altura que se presentan en el 'Sitges Tapa a Tapa' demuestran que la medida del plato no mengua en nada la valía de su contenido. Productos de primera calidad, combinados con sabiduría y un quinto o una caña de Estrella Damm por sólo 2,50 euros.
Va, que todavía tenéis hasta el 17 de mayo para participar y deleitarse. Entre todos los que disfruten de esta ruta, se sortean tres fines de semana en hoteles de Sitges. Para participar, sólo hay que rellenar un cupón que facilitan los locales o, si lo prefieres, te lo puedes descargar en línea. Y eso no es todo, desde Gastronosfera sorteamos una cena para dos personas en un restaurante con estrella Michelin de Barcelona. ¡Deja tus datos y participa!