5 recetas refrescantes a base de sandía

22 Agosto, 2023
Gastronosfera
La sandía, esa fruta que todos relacionamos con un momento refrescante de verano. Alimento saludable, aporta vitaminas, poquísimas calorías y mucha agua. Os proponemos cuatro recetas y un cóctel para disfrutarla.

Dicen que los antiguos ya cultivaban la sandía en el valle del Nilo hace 4.000 años. Desde entonces hasta nuestros días, apreciamos su intenso color, su ligero sabor, su pulpa crujiente y el jugo que desprende a cada bocado.

A continuación os proponemos recetas realmente sabrosas y sencillas para disfrutar de esta fruta tan refrescante y veraniega.

Gazpacho de sandía

Ingredientes:

250 g sandía, 1 pepino, 1 puñado almendras peladas, ¼ de cebolla, ½ diente de ajo, 8 cerezas, 4 hojas de menta, ½ pimiento rojo, 1 chorrito vinagre de manzana, 1 chorrito aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.

Preparación:

-Pelar la sandía y sacar las semillas. El mismo procedimiento para el pepino.

-Sacar las semillas de las cerezas.

-Poner todos los ingredientes troceados en el vaso de la batidora, excepto el aceite.

-Batirlo hasta tener una mezcla homogénea. Añadir aceite, batir unos segundos y salpimentar.

-Cuando lo sirvamos podemos añadir, opcionalmente, trocitos de sandía, de cereza, hierbas...

Sandía rellena de frutas marinadas al ron

Ingredientes (para 4 personas):

125 g sandía, 50 g melocotón, 1 naranja, 12 fresas, 12 cerezas, 1 pera, 1 vaso pequeño de ron, 50 g azúcar y zumo de 2 naranjas.

Preparación:

-Cortar la sandía por la mitad o algo menos. Vaciarla con un torneador o con una cucharilla y formar bolitas con su relleno, quitándole previamente las pepitas.

-Poner las bolas de sandía en un bol.

-Pelar y limpiar el resto de la fruta. Cortarla y ponerla también en el mismo recipiente. Añadir el ron, el azúcar y el zumo de naranja. Mezclarlo y dejar que macere una hora.

-Lo pasamos todo a la sandía vaciada y servir.

Sandía a la plancha

Ingredientes (para 4 personas):

8 trozos de sandía de unos 200 g cada uno, 1,5 kg sandía, 4 cucharaditas de escamas de sal marina y hojas de albahaca fresca.

Preparación:

-Trocear la sandía en trozos de unos 200 g cada uno.

-Calentar la plancha y asar durante 1 minuto, por cada lado de la sandía.

-Colocar 2 trozos en cada plato y repartir por encima una cucharadita de escamas de sal marina. Decorar con unas hojitas de albahaca que le darán un aroma refrescante al plato.

Cóctel granizado de gin con sandía

Ingredientes (para 2 personas):

400 gramos de sandía congelada, 1 lima, hierbabuena o menta fresca, 100 ml de ginebra y azúcar (opcional).

Preparación:

-Poner en los vasos old-fashioned (bajos y anchos) las hojas de hierbabuena y machacarlas ligeramente con el muddler o mano de mortero (añadir el azúcar al gusto), lo justo para que suelten su esencia, sin destrozar las hojas.

-Poner en la batidora americana o en el vaso de la Thermomix la sandía congelada troceada, el zumo de la lima y la ginebra. Triturar hasta conseguir un granizado.

-Verter en los vasos el granizado de ginebra y sandía, decorar con unas hojas de menta fresca.

Sandía con chocolate y lima

Ingredientes (para 4 personas)

1 sandía limpia de semillas, 300 g azúcar, 300 ml zumo de lima, cáscara de una lima, 200 g chocolate y 1 cucharadita de jengibre picado.

Preparación:

-Exprimir el zumo de una lima y cortar la cáscara en juliana.

-En un poco de agua, hervir el azúcar y la cáscara del limón durante 10 minutos. Añadir el jengibre, sacarlo del fuego y reservar.

-Cortar la sandía en triángulos.

-Fundir el chocolate en el microondas a potencia mínima para evitar que se queme, o al baño maría.

-Servir poniendo en el fondo del plato la crema de limón y encima, los trozos de sandía. Se puede decorar el plato con unos filetes de chocolate caliente.