7 arroces imprescindibles para este verano
El verano llama a la puerta y a pesar del escandaloso calor podemos asegurar y aseguramos que los arroces outdoor entran ahora en su mejor momento. Aunque durante el resto del año también ocupan una posición top entre las joyas de nuestro recetario, es al aire libre, cuando los arroces más destacan. Ese arrocito junto al mar es un momento es-pec-ta-cu-lar.
El arroz de verano tiene algo especial y por eso hoy acercamos a tu pantalla algunos de los ejemplares que más huella nos han dejado en la memoria del paladar. No todos son playeros, pero sí que nos acercaron grano a grano, hasta la gloria del masticar.
Toc al mar (Begur)
En el restaurante Toc al Mar cocinan sus arroces en un horno potente que los deja sabrosos y con un punto ahumados. La paella de la casa és una ración generosa que da para repetir y algo más. Absolutamente marinera, transforma la mesa en una fiesta. Arroz cocido en su punto y acompañado con gambas, almejas y mejillones abundantes. Imprescindible mencionar una de las grandes estrellas de la casa: la sartén cuadrada (ver foto superior). Utilizan arroz de Pals y caldo de gamba de Palamós con pescado de roca. Sensacional.
Casamar (Llafranc)
Quim Casellas, cocinero estrellado por la Michelin, propone un arroz con pesto de verduras y cocinado como un risotto. A los aromáticos vegetales se le unen el queso Parmesano y su evocación de las nueces y frutos secos. También propone un arroz nembo (variedad que requiere mayor tiempo de cocción) con pies de cerdo, judías y nabo. En la foto, un sutil arroz con congrio y calabacín. Arroces de gran elegancia y complejidad.
Kaiku (Barcelona)
Kaiku es uno de esos clásicos de Barcelona que lleva años dando de comer y clavando arroces con regularidad. Cada año proponen un arroz del chef. En la foto, su arroz mar y montaña de pulpo con costilla de cerdo Duroc. Esta raza de cerdo tiene mayor infiltración de grasa que el cerdo rosado, es decir, mayor cantidad de sabor. Con un ligero punto picante este arroz es un éxito garantizado. Espectacular.
Paella Boqueria de Quim Marqués (Barcelona)
De la mano de Quim Marqués podemos disfrutar de la Paella D.O. Barceloneta y de su espectacular Paella Boqueria. En la segunda encontramos una mezcla de dos caldos (pollo y fumet de pescado) junto a costilla de cerdo, verduras, sepia, pulpitos, judías de Santa Pau y ciruela.
Petit Comité de Nandu Jubany (Barcelona)
Petit Comité no tienen terraza pero su arroz seco con espardenya, gamba, rape y calamar merece aparecer en esta lista de glorias gramíneas. Nandu Jubany logra una cocción muy uniforme y perfecta. El caldo regala su alma al arroz que se sirve al dente. Se trata de un arroz de señorito: rape y calamares en trozos de bocado, gambas añadidas en el último momento para mantener la textura y las pequeñas espardenyas. Un placer intenso.
Restaurant Ca l'Esteve (Castellbisbal)
Para alejarnos definitivamente de la playa, un arroz de interior en formato 'tripaella'. El invento es sensacional y podemos disfrutar de un arroz con pies de cerdo, de un arroz marinero y de un arroz de verdura espectacular. Disponen de su propio huerto del que se proveen de toda clase de ingredientes vegetales.
Granja Elena (Barcelona)
La familia Sierra prepara un arroz que quita el hipo. En la foto, su arroz trufado con butifarra del perol. Al aroma gasificado del hongo de verano se le une las gelatinas y la complejidad de este embutido realizado con las partes más sabrosas y menos nobles del cerdo. El resultado es un arroz cremoso de sabor intenso y aroma más intenso. Una joya, vamos.