7 restaurantes marineros en el Mar Menor

11 Agosto, 2023
Pachi Larrosa
La laguna salada más grande de Europa acoge en sus costas multitud de ofertas de cocina del mar basada en prácticas ancestrales.

El Mar Menor es un joyero. Su interior guarda con celo piezas de gran valor: histórico, medioambiental, etnográfico, económico… y gastronómico. Basada en unas prácticas ancestrales, tanto de pesca como culinarias a lo largo de las costas de este enclave murciano único, cientos de restaurantes ofrecen una cocina marinera basada en los productos de un entorno pródigo en cantidad y biodiversidad. Estos son solo siete de esos fogones -desde la punta norte siguiendo el sentido de las agujas del reloj- que ponen el mar en la mesa.

Venezuela

Venezuela

Todo un clásico de la restauración murciana. Su bandera más conocida es el famoso caldero del Mar Menor, un guiso de arroz –que mereció incluso una de las columnas de maestro Vázquez Montalbán-  que aquí han llevado al virtuosismo. En el Venezuela lo sirven al modo de un cocido, en cinco vuelcos: paté de los interiores del pescado, las ventrescas y agallas fritas, el caldo o fondo, la carne de los pescados (mújol, dorada…) y por fin el meloso y profundo arroz.

Materia prima de excelente calidad que es tratada con verdadero mimo, con elaboraciones que buscan resaltar el sabor de cada especie sin enmascararlas con aditamentos innecesarios. La oferta es apabullante: quisquilla, cigala, gamba roja y blanca, bogavante, langosta, percebe, nécora… y así hasta aburrir al propio Neptuno, además de todo un recorrido sobre las distintas maneras en las que se cocina el pescado en toda la geografía española.

Ubicación: C. Campoamor, 1, 30740 Lo Pagan, Murcia.

Teléfono: 968 181 515

Mar de sal

Mar de Sal

Con el fondo de grandes montañas blancas de esa sal en la que se entierran las doradas, las lubinas y el marisco, el restaurante Mar de Sal, se asoma a la playa de La Llana y al puerto deportivo de San Pedro del PInatar. Arroces, claro, entre ellos el arroz de dorada y gamba roja y el de pulpo y alga wakame y un académico caldero, y fideuás. Mariscos, moluscos y pescados –para no perderse la pata de pulpo a la brasa con papas cocidas y salsa de mojo picón-; unos lomos de sardinas sobre un culi de tomate, que son un bocado exquisito, una sorprendente hamburguesa de bacalao y gamba roja y, cuando hay, que haberlos haylos, como las brujas en Galicia, la joya del Mar Menor: unos dulces y únicos langostinos.

Ubicación: Puerto de San Pedro Playa de la llana, s/n, 30740 San Pedro del Pinatar, Murcia.

Teléfono: 650 164 592

El Pulpito

El Pulpito

Tiene el mar a cinco metros. Concretamente el muelle de espera del puerto Tomás Maestre, en La Manga del Mar Menor, y un inmenso horizonte de mástiles, velas y jarcias en el que es uno de los mayores puertos deportivos de España. El Pulpito, tanto en su interior como en sus enormes terrazas profusamente arboladas una cocina de mercado y de producto, con la oferta diaria de las lonjas de San Pedro y Denia. Su pulpo a la murciana -asado con el afortunado concurso de cerveza, vino o incluso cava- es uno de sus anzuelos más eficaces, junto con el pulpo roquero a la cartagenera o su plato de bogavante frito con huevos fritos en el mismo aceite.

Ubicación: Club Náutico, s/n (Puerto Tomas Maestre, 30380 La Manga, Murcia.

Teléfono: 968 142 801

Maloca

Maloca

Un trozo del caribe en Murcia. Ubicado en la parte sur de la laguna, el Maloca ofrece desde la orilla de la playa, una cocina mediterránea sobre la que se ejercen técnicas de fusión con culinarias americanas y orientales. Especialmente recomendables son la fideuá negra de sepia y salmonetes, los arroces marineros, unos exquisitos berberechos a la brasa, una parpatana de atún a la brasa o un tiradito de salmón marinado. Un espectacular restaurante con varios espacios, entre ellos una palapa, una gran construcción de madera abierta a los increíbles atardeceres sobre el Mar Menor.

Ubicación: Playa de los Alemanes, 57, 30380 La Manga, Murcia.

Teléfono: 615 119 000

Restaurante Ramón

Restaurante Ramón

Al entrar en el Restaurante Ramón, te recibe una de las mejores barras donde uno puede tapear en el entorno del Mar Menor y un mostrador que preside el comedor que es como un espectacular catálogo de las delicias que nos ofrecen los mares. Solo hay que señalar qué pescado o marisco queremos y la cocina hace el resto. Antigua bodega donde paraban los pescadores de la zona a almorzar, hoy es un referente en la zona por sus arroces marineros  -a considerar la paella marinera todo pelado y la fritura de pescado- y por la calidad del pescado fresco. Huevas frescas, letones, mariscos, caballitos, bacalao frito, almejas, calamares, salazones… Aquí se produce un feliz encuentro entre la huerta murciana y el mar, dos universos pródigos en productos de calidad.

Ubicación: Av. de la Libertad, 48, 1, 30710 Los Alcázares, Murcia.

Teléfono: 968 574 173

Miramar La Ribera

Miramar

Al restaurante Miramar de la Ribera se puede llegar por tierra y por mar. Literalmente. Porque pegado a su costado se encuentra el pantalán de atraque del ferry que varias veces al día enlaza ambas orillas del Mar Menor. Desde su terraza, con una vista 180 grados de la laguna, su carta nos lleva a una cocina marinera de base tradicional pero tratada con altas dosis de creatividad y notas de cosmopolitismo: las chuletitas de rodaballo a la brasa son un bocado delicioso, pleno de sabor y cremosidad; la pata de pulpo a la brasa sobre una parmentier es una combinación perfecta; la marinera de anguila ahumada sobre pan de cristal con mahonesa de piparras y huevas es un bocado magnífico y de una elegante delicadeza el ceviche de lubina. Por supuesto los arroces marineros son otra de sus fortalezas, así como el marisco fresco.

Ubicación: Explanada Barnuevo, 11, 30720 Santiago de la Ribera, Murcia.

Teléfono: 654 393 828

La Lonja

La Lonja

Desde luego, hace honor a su nombre. La Lonja -hemos vuelto a la punta norte del Mar Menor- es el paraíso del marisco y el pescado fresco. Su carta es un catálogo de especies marinas: desde ese magnífico atún rojo en el que esta región es líder en producción, hasta el humilde chaquete; desde el mejor marisco gallego a los brillantes, tersos y sabrosos salmonetes. Entre sus especialidades, calderetas de bogavante y langosta, estofado de pulpo, gazpacho marinero (como los manchegos o yeclanos pero con pescados), lentejas con atún de ijá o unas sorprendentes clóchinas al curry. Cocina de plancha, brasa y fuego lento propio de los profundos guisos marineros de siempre. La carta tiene más de cien referencias de productos del mar.

Ubicación: Calle O'Shea, 15, Santiago de la Ribera, Murcia.

Teléfono: 968 573 410