Börek, delicias turcas en formato 'fast food'

15 Noviembre, 2022
Manel Bonafacia
No es el kebab el único 'fast food' consumido en Oriente Medio. Le hace mucha competencia el börek, una delicia turca que también podemos preparar en casa.

Con los años, nos han legado alimentos rápidos de diferentes orígenes que hemos ido incorporando a nuestra gastronomía, como las hamburguesas norteamericanas, los kebabs asiáticos, los tacos mexicanos o las empanadas argentinas. Pero en todo el mundo existen infinidad de platos de comida rápida que tal vez algún día llegarán aquí y se abrirán tiendas como florecen ahora los establecimientos dedicados a las empanadas. 

Uno de estos alimentos rápidos que podría triunfar en nuestra casa es el börek, que se consume en Turquía y en la mayoría de países del antiguo imperio otomano, como Albania o los que durante años formaron la desaparecida Yugoslavia (Bosnia, Serbia, Croacia, Macedonia o Montenegro). En algunos de estos países, la misma preparación tiene otros nombres, como en Bulgaria, donde llaman banitsa a su versión del börek de queso. Imagen eliminada.

Pasta filo rellena 

De un país a otro, a veces cambia la forma y el relleno, pero en general podemos decir que el börek se prepara con pasta filo rellena de queso, carne y/o verduras, enrollada y enroscada como si fuera una ensaimada, grande como las de Mallorca. Y también se puede preparar en capas de pasta y relleno, como si fuera una lasaña, o en porciones individuales, pero la forma de ensaimada es la más habitual. Imagen eliminada.

La pasta filo es una lámina muy delgada de masa típica de la cocina mediterránea oriental y de los Balcanes, que se prepara superponiendo capas y doblándola o enrollándola formando rollitos o capas parecidas al hojaldre. La pasta utilizada en Turquía para los börek, llamada yufka, es muy similar a la filo. 

En cuanto a los rellenos, uno de los más populares es el de espinacas y queso: en Turquía utilizan una variedad difícil de encontrar aquí, y que podemos sustituir perfectamente por queso feta. Pero el börek admite todo tipo de rellenos, tanto de verduras como de carne picada, y os proponemos tres, también con tres formatos diferentes, enrollado, en forma de lasaña o individual. ¡Está claro que podemos darle la forma que más nos guste!

Börek de queso y espinacas 

Ingredientes:

1 paquete de pasta filo 

400 g de espinacas cocidas 

1 puerro o 1 cebolleta 

200 g de queso feta 

100 g de queso para untar 

Anacardos 

Mantequilla 

Nuez moscada

Canela en polvo 

1 yema de huevo 

Preparación:

Ponemos una cucharada de mantequilla a deshacer en una sartén y añadimos los anacardos picados, y los dejamos dorar unos minutos. Añadimos la parte blanca del puerro o la cebolla picada, removemos bien y dejamos que se ablande durante 4 o 5 minutos, a fuego medio. 

Picamos las espinacas escaldadas y bien escurridas y las añadimos a la sartén, con una pizca de canela y de nuez moscada. Dejamos que se integre bien durante un par de minutos y añadimos el queso feta cortado pequeño y el queso de untar. Volvemos a mezclar bien y acabamos de cocer durante tres o cuatro minutos. Reservamos. 

Deshacemos dos cucharadas de mantequilla en el microondas. Extendemos una hoja de pasta filo, la pintamos con mantequilla con un pincel de cocina y ponemos encima otra hoja. En uno de los lados, ponemos una fila de relleno, como si hiciéramos canelones, y enrollamos la pasta filo. Obtendremos un canelón largo que pondremos en un molde de pastelería o en una bandeja redonda que pueda ir al horno (forrada con papel vegetal) pegada a la parte exterior. Repetiremos el proceso y pondremos el segundo canelón a continuación del primero, formando círculos como los del caparazón de un caracol o de una ensaimada. 

Cuando tengamos la bandeja llena, la pintamos con huevo batido y la entramos en el horno precalentado a 180º C unos 15 minutos, o hasta que la pasta filo esté dorada y crujiente. 

Banitsa de queso Imagen eliminada.

Ingredientes:

1 paquete de pasta filo 

400 g de queso feta 

400 g de yogur 

4 huevos + 1 para pintar 

250 ml de agua con gas 

Aceite 

Preparación:

Batimos los 4 huevos y les añadimos el yogur y el agua con gas, hasta que queden bien mezclados. 

En un cuenco, deshacemos el queso con las manos o con un tenedor, añadimos la mezcla anterior y mezclamos bien. 

Con un pincel de cocina untamos una bandeja de horno y extendemos una capa de pasta filo, la pintamos, ponemos otra encima, la untamos también y añadimos otra. Repartimos por encima una tercera parte del relleno. Repetimos la operación, alternando tres capas de pasta filo y relleno, hasta terminar con una capa de filo. 

Pintamos la superficie con huevo batido y llevamos la bandeja al horno precalentado a 180º C durante 30 minutos o hasta que la superficie tenga un bonito color dorado. 

Se sirve cortando la banitsa en cuadrados que puedan comerse con la mano. 

Böreks individuales de carne 

Ingredientes:

12 láminas de pasta filo 

500 g de carne picada de ternera 

1 cebolla 

1 diente de ajo 

1 c/s de zumo de limón 

1 c/s de miel 

1 c/s de granito de almendra cruda 

1/2 c/p de comino mucho 

1/2 c/c de canela en polvo 

1/2 c/c de nuez moscada rallada 

1/2 c/c de cúrcuma 

Unas hebras de azafrán 

Semillas de sésamo 

Mantequilla 

Aceite, sal y pimienta 

Preparación:

Picamos la cebolla y el ajo y los ponemos a sofreír en una sartén con aceite; cuando se haya vuelto transparente, añadimos la carne. Seguimos sofriendo hasta que la carne cambie de color y añadimos el granito de almendra, la miel y las especias, mezclamos bien y añadimos el zumo de limón. Apartamos del fuego y dejamos reposar. 

Mientras tanto, cortamos las láminas de pasta filo en cuadrados de 20 centímetros de lado. Pintamos una con mantequilla y pegamos otra encima. En una punta del cuadrado de pasta ponemos una buena cucharada de relleno y empezamos a enrollar, doblando los lados hacia dentro para cerrar el rollito, y acabamos de enrollar. Pintamos por encima con mantequilla y esparcimos semillas de sésamo sin tostar por encima. Repetimos el proceso hasta terminar la pasta. 

Los ponemos sobre una bandeja con papel sulfurado en el fondo y metemos en el horno precalentado a 180ºC durante 25 minutos o hasta que los rollitos se hayan dorado.