Cinco recetas para cocinar legumbres en olla de cocción lenta o slow cooker

10 Octubre, 2023
Òscar Gómez
Con las ollas lentas las legumbres quedan finas, enteras y cremosas. Sácale partido a tu slow cooker con estas cinco recetas para cocinar alubias, garbanzos, lentejas...

La olla lenta o slow cooker es un invento moderno para cocinar como se ha hecho toda la vida. Una forma limpia, práctica y segura de cocinar al chup-chup teniendo las máximas facilidades y casi ningún inconveniente. En cierta manera, la olla de cocción lenta es una revolución que llegó a nuestras cocinas para que todo siguiera como había sido hasta entonces, pero mejor.

¿Por qué una olla lenta o slow cooker?

Las ventajas de estas ollas eléctricas son muchas, por mencionar algunas de las más importantes tenemos que son ingenios limpios (la cazuela interior vitrificada se limpia muy fácil y se pueden utilizar directamente como sopera o fuente para llevar a la mesa). Son prácticas, porque permiten cocinar durante horas sin estar pendiente de un fuego tanto para que no se apague -si cocinamos con gas- como para regular la intensidad del mismo. También cocinan muy sano, la cocción que realizan no requiere apenas grasas y por tanto podemos obtener platos nutritivos y dietéticamente equilibrados. Y como bola extra, los caldos resultantes de las cocciones durante horas suelen ser de una potencia y sabor descomunales.

Ventajas de la olla de cocción lenta para cocinar legumbres

Las legumbres cocinadas en olla lenta tienen un resultado imbatible. Con la olla de cocción lenta el proceso se alarga aún más que con la cocción tradicional y el resultado final es de una mantecosidad y finura inigualable. Al no remover la legumbre dentro de la slow cook, la piel de la mismas se mantiene entera e inalterada, con lo que aumenta el placer tanto a la vista como en el paladar. 

Vamos pues a ver algunos ejemplos de cómo sacar gran partido a la olla lenta cuando queremos disfrutar con las legumbres en combinación con verduras, pescados y carnes.

Alubias con ternera en olla de cocción lenta

Alubias con ternera en olla de cocción lenta

Precaución con las alubias rojas: contienen una sustancia llamada fitohemaglutinina que se elimina al llegar a los 100ºC. Conviene hervir durante 10 minutos las alubias antes de la cocción en olla lenta. 

Tiempo de cocción: 8h (6h alta, 2h baja).

Ingredientes

350 g de alubias en remojo de víspera
300 g de carne de ternera picada (puede ser sin picar)
1 hueso de ternera para caldo
1 cebolla grande
1 zanahoria
1/2 ramita de apio
1 pimiento rojo
1/2 cucharadita de pimentón
1 hoja de laurel
1/2 copa de brandy
1 diente de ajo picado
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Agua mineral

Elaboración

Escurrimos las alubias y las ponemos en la olla de cocción lenta junto con el hueso, la cebolla, la zanahoria, el apio, el ajo y el pimiento picados. Añadimos el laurel y el pimentón y cubrimos con agua y un centímetro más. Ponemos a cocinar durante 6h a baja.

Cuando han pasado las seis horas, en una sartén con un chorro de aceite salteamos la carne picada de ternera para que coja color y sabor. No la movemos demasiado, queremos que coja dorado y quede jugosa, no totalmente cocinada. Cuando ya está dorada por la parte de abajo, añadimos el brandy y dejamos evaporar el alcohol.

Lo ponemos en la olla lenta y cocinamos 2 horas más a baja para que la carne termine la cocción. Si nos gustan cremosas, podemos triturar una parte de las verduras con el caldo y volverlo a añadir al guiso final.

Garbanzos vegetarianos en olla de cocción lenta

Garbanzos vegetarianos con olla de cocción lenta

Tiempo de cocción: 10h en alta.

Ingredientes

400 g de garbanzos en remojo de víspera
1 cebolleta
La parte verde de las hojas de cebolleta para añadir al final
2 zanahorias
1 rama de apio
1 nabo
1 puñado de champiñones
3 cucharadas de tomate concentrado
1 cucharadita de pimentón ahumado de la Vera
1 cucharadita de ras-el-hanout
1 pizca de cayena
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Agua mineral

Elaboración

Escurrimos los garbanzos y los añadimos a la olla de cocción lenta. Picamos todas las verduras menudas para que tengan un tamaño más pequeño que el de los garbanzos y las añadimos a la olla junto con las especias. Cubrimos con agua mineral hasta dejar el nivel un centímetro por encima del contenido. Añadimos el tomate concentrado y las especias. Cocinamos 10h en alta. Una vez comprobamos que los garbanzos están cocinados, rectificamos de sal y pimienta. Trituramos un poco de las verduras con el caldo para darle mayor cremosidad y justo antes de servir añadimos las hojas de cebolleta cortadas en rodajas finas.

Lentejas con chorizo en olla de cocción lenta

Lentejas con chorizo en olla de cocción lenta

Tiempo de cocción: 7h en baja

Ingredientes

400 g de lentejas pardinas remojadas de víspera (el remojo es opcional)
200 g de chorizos oreados
1 cebolla grande cortada en dos
2 hojas verdes de puerro
2 zanahorias picadas
100 g de panceta curada
1 hueso de jamón
1 hoja de laurel
1 pizca de comino
1 chorrito de vinagre suave
Sal y pimienta 
Agua mineral

Elaboración

Escurrimos las lentejas y las ponemos en la olla de cocción lenta, junto con la cebolla a mitades, la zanahoria picada y las hojas de puerro que al final retiraremos. Ponemos también el hueso, el chorizo, el laurel y el comino. Cubrimos con agua mineral y damos 1 cm más de margen al agua. Cocinamos 7h a baja para que se hagan lentamente. En ese momento rectificamos de pimienta (probablemente no haga falta sal por el hueso de jamón) y justo antes de servir le añadimos un chorrito de vinagre suave que le da un punto fenomenal. Si queremos darle una textura más cremosa, trituramos la cebolla con un poco del caldo y lo volvemos a añadir al conjunto final.

Fabada asturiana en olla de cocción lenta

Fabada asturiana en olla de cocción lenta

Tiempo de cocción: 7h

Ingredientes

500 g de fabes asturianas de calidad, remojadas de víspera
2 chorizos
2 morcillas
200 g de panceta curada
180 g huesos de jamón
Azafrán
Sal y pimienta
1 chorro de aceite de oliva virgen extra
Agua mineral

Elaboración

Escalda durante dos minutos en agua hirviendo los chorizos para que pierdan parte de su grasa.

Escurre las fabes y ponlas en la olla de cocción lenta junto con una cucharada de aceite y el azafrán. Añade los chorizos, morcillas y panceta. Cubre con agua hasta 1 cm por encima del conjunto y cocina en modo baja durante unas 7h.

Rectifica de sal y pimienta y comprueba que las fabes están en su punto justo de cocción. Es interesante que pasen unas dos horas para asentar tras la cocción. Mantén en la posición de plato caliente hasta servir.

Habas con panceta y menta (a la catalana) en olla de cocción lenta

Habas con panceta y menta (a la catalana) en olla de cocción lenta

Tiempo de cocción: 3h en alta

Ingredientes

500 g de habitas medianas ya peladas
200 g de panceta curada con pimienta cortada en dados de ½ cm. 
1 botifarra negra o 1 morcilla si no tenemos botifarra negra
1 cebolla cortada en juliana
3 dientes de ajo pelados
1 cucharada de concentrado de tomate
½ vaso de vino rancio
1 hoja de laurel
1 o 2 ramitas de menta
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración

En una sartén hacemos sudar la panceta a fuego medio hasta que pierda un poco de grasa, añadiendo algo de aceite para ayudar a que no se queme y amargue el resultado. Cuando ha sudado, la retiramos y sobre la grasa cocinamos la cebolla picada y los ajos hasta dorar ligeramente. Añadimos el vino rancio y evaporamos el alcohol.

Ponemos en la olla lenta este sofrito ligero, la panceta, el tomate concentrado, las habas y el laurel.  Salpimentamos y cocinamos en alta durante unas 2,5 horas. En ese momento añadimos la botifarra negra cortada en rodajas y la menta picada. Dejamos cocinar unos 30 minutos más hasta que la botifarra está cocinada.