Cinco sopas buenísimas que te costarán menos de cinco euros

1 Febrero, 2021
Òscar Gómez
Cinco recetas de sopa fáciles y rápidas para disfrutar muchísimo a un precio bajo.

Generalicemos: las sopas no sólo suelen ser ricas, además también suelen ser baratas. Y esto es importante, no únicamente porque son quizá el mejor ejemplo comestible del aforismo 'donde comen dos, comen tres' sino porque durante siglos han servido para aplacar hambres y calentar panzas de forma general y mundial. La sopa es patrimonio inmaterial de la humanidad, me da igual lo que haya dicho la ONU al respecto. Son parte de la cocina desde sus inicios y son reconfortantes de manual.

Hay combinaciones especialmente sabrosas y económicas, donde los ingredientes son humildes y casi siempre vegetales. Sopas afortunadas, que han conquistado paladares hasta el punto de convertirse a menudo en iconos de las cocinas del país que las devora. La sopa de ajo castellana es un buen ejemplo en nuestro caso. De lo más simple, cinco ingredientes (pan, pimentón, choricero, aceite y ajo) que combinados resultan en una explosión de sabor y aroma inigualado. Hay más ejemplos similares, como la sopa de tomillo, o la de cebolla, ejemplos también de buena alquimia de cucharón.

Hoy os traemos cinco recetas de sopas buenísimas, cada una con sus virtudes únicas y toque destacado. Si en una incluimos los sabores asados, en otra por ejemplo tenemos el toque del queso rallado. Todas muy económicas, pero de espectacular resultado. Es la hora de la cuchara, el momento disfrutar ha llegado.

Sopa de tomate asado y albahaca

Sopa de tomate asado y albahaca

Ingredientes:

2 kg de tomates maduros
8 tomates cherry
1 cabeza de ajos partida por la mitad
Unas rebanadas de pan de ayer
Un puñado de hojas de albahaca
1,5l de caldo ligero de pollo o de agua mineral
Sal, aceite y pimienta

Elaboración:

En una bandeja de horno con papel vegetal, ponemos los tomates lavados (si son grandes, los partimos por la mitad) y la cabeza de ajos. Salpimentamos y regamos con aceite antes de hornear durante 30 minutos a 180 ºC.

Una vez los tenemos asados, separamos la pulpa de los ajos y la añadimos al caldo, también añadimos la pulpa de los tomates (pero reservamos los cherry) y ponemos a cocinar junto con las rebanadas de pan seco. Cocinamos durante unos minutos y vamos removiendo hasta que el pan se infla por la hidratación. Rectificamos de sal y pimienta y terminamos con hojas de albahaca picadas al momento para que aporten su aroma, fresco y brutal.

Sopa de brócoli y cheddar

Sopa de brócoli y cheddar

Ingredientes:

1 brócoli mediano
150 g de queso cheddar rallado
60 g de mantequilla
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de Maizena
1/2 cucharadita de nuez moscada
1,5 l de caldo ligero de pollo
Sal y pimienta
Un chorrito de aceite


Elaboración:

En una olla sofreímos la cebolla y el ajo picados con la mantequilla y un chorrito de aceite. Cuando empieza a tomar color, añadimos el caldo. Salpimentamos y añadimos los ramillletes del brócoli cortados, cocinamos unos 10-12 minutos hasta que esté blando pero aún entero.

Desleímos la maizena en un poco de agua y la añadimos a la sopa para espesarla. Rectificamos de sal y pimienta y añadimos el puntido de nuez moscada (ya hacia el final, para que no se pierda el aroma). Servimos en bol individual sobre el que también ponemos queso rallado y terminamos con un chorrito de aceite al final.

Cabo verde portugués hecho con kale

Cabo verde portugués con kale

Ingredientes:

600 g de kale (o de col rizada si no tenemos kale)
500 g de patata
150 g de chorizo tipo ahumado (como el gallego o asturiano)
1 cebolla
2 dientes de ajo
Sal, aceite y pimienta
2l de agua mineral

Elaboración:

Pica ajo y cebolla, ponlos a dorar en la olla con un chorro de aceite hasta que se pongan translúcidos. Pela las patatas y córtalas en trozos o rodajas (da igual), añádelas a la olla y cubre con el agua. Salpimienta y cocina unos 20 o 25 minutos hasta que las patatas estén hechas. cuando falten cinco minutos añade la kale cortada en juliana bien fina. Tras cocinar la kale, tritura el resultado dejando algunas hojas de enteras para el plato. Rectifica de sal y pimienta.

Pasa el chorizo cortado en rodajas por una sartén para que pierda parte de su grasa. Sirve la sopa y añade en el último momento las rodajas de chorizo desgrasado.

Sopa de pan con ajo (sopa castellana)

sopa de pan con ajo

Ingredientes:

12 dientes de ajo laminados
4 cucharadas de aceite de oliva
Unas rebanadas de pan de ayer
1 huevo por persona
1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero
1 cucharadita de pimentón de la Vera
2l de caldo ligero de pollo o de agua mineral
Sal y perejil

Elaboración:

En una cazuela con aceite, ponemos los ajos laminados a fuego suave hasta que empiecen a bailar. Añadimos las rebanadas de pan cortadas en trozos y removemos. Añadimos el pimentón y la pulpa de pimiento choricero. Tras unas vueltas, añadimos el caldo y cocinamos durante unos 15 minutos. Sazonamos al final, servimos en cuencos con la sopa muy caliente, a los que añadimos un huevo y gratinamos antes de pasar a la mesa. Opcional, un poco de chorizo también puesto en el momento de gratinar.

Sopa de champiñones y tomillo

Sopa de champiñones y tomillo

Ingredientes:

400 g de champiñones + dos o tres piezas para terminar el plato
1 manojo de tomillo
1 diente de ajo
1 puerro (la parte blanca) 
1,3 l de caldo ligero de pollo o de agua mineral
200 ml de nata líquida
50 g de mantequilla
Sal, aceite y pimienta

Elaboración:

Limpiamos los champiñones y los cortamos en láminas. En una olla con la mantequilla fundida salteamos unos minutos el puerro y el ajo picados, hasta que se pone translúcido pero no llega a coger color. Añadimos los champiñones laminados y salteamos unos 4 o 5 minutos más antes de añadir el caldo y las hojas del tomillo (no las ramas). Añadimos el caldo y cocinamos 10 minutos. Añadimos la nata líquida y cocinamos 2 minutos más. Rectificamos de sal y pimienta y trituramos.

Servimos en un bol con algunas láminas salteadas de champiñón por encima y regamos con un chorrito de aceite virgen extra.