Cómo preparar en casa totopos o nachos mexicanos

3 Agosto, 2023
Manel Bonafacia
Podemos comprar 'nachos' industriales, pero si queremos auténticos totopos para acompañar el guacamole o servirlos con queso y carne picada o frijoles, tan solo necesitaremos harina y agua y muy poco esfuerzo.

Los nachos son un plato típico de la cocina tex-mex, la cocina de origen mexicano realizada al norte de la frontera, en territorio estadounidense. Se trata de triángulos de tortilla fritos y recubiertos con queso fundido y otros ingredientes, especialmente rodajas de jalapeños y también pico de gallo, guacamole, frijoles o diversos tipos de carne.

En nuestro país, la industria ha adoptado el nombre de nachos para designar no el plato, sino los triángulos de maíz que son la base de este plato, y que en México se conocen como totopos.

Preparar en casa nuestros propios totopos es fácil y nos permitirá sorprender a nuestros invitados acompañando un guacamole, unos frijoles o unos nachos.

Tortillas de maíz o de trigo

tortillas-de-maiz

Los totopos son triángulos de tortilla fritos, por lo que lo primero que debemos hacer es disponer de tortillas.

La forma más sencilla de hacer nuestros totopos es comprar tortillas hechas, ya sean de trigo o de maíz, las más consumidas en México, cortarlas en triángulos y freírlas en aceite de girasol o de oliva suave, hasta que estén dorados y crujientes. Los dejamos escurrir bien y los pasamos por papel absorbente para que no queden aceitosos, y ya están a punto para servir.

Si queremos elaborar nuestras propias tortillas de maíz, necesitaremos:

Ingredientes:

  • 200 g de harina de maíz instantánea para tortillas, nixtamalizada
  • 300 ml de agua tibia
  • Sal

Preparación:

- Mezclamos en un bol la harina y la sal y añadimos el agua poco a poco mientras vamos mezclando con la mano para integrar bien los ingredientes, hasta obtener una masa lisa, maleable y algo pegajosa. Espolvorearemos un poco más de harina o de agua si nos queda demasiado clara o demasiado espesa. Debe quedar una masa blanda pero que mantenga la forma y podamos formar bolas con ella.

- Dejamos reposar la masa cubierta en un lugar fresco y seco durante una hora y hacemos bolas de unos 30 gramos. Si no disponemos, como es probable, de una prensa especial para hacer tortillas como tienen la mayoría de hogares mexicanos, colocamos las bolas entre dos láminas de papel film o de papel de horno y las estiramos con un rodillo de cocina o las aplastamos con un cazo hasta que queden lo más finas posible.

- Cortamos las tortillas en triángulos y las freímos en aceite abundante hasta que queden doradas, las sacamos escurriendo bien y las ponemos sobre papel absorbente antes de servirlas.

Si preferimos tortillas de trigo, necesitaremos:

Ingredientes:

  • 250 g de harina de trigo
  • ½ l de agua tibia
  • 1 cucharada de manteca de cerdo fundida o de aceite

Preparación:

- En un bol, mezclamos la harina con el agua y la grasa y la trabajamos hasta obtener una masa uniforme que no se pegue a las manos. Cubrimos con un paño y dejamos reposar 15 minutos.

- Amasamos sobre una tabla espolvoreada con harina durante un par de minutos y hacemos bolas de unos 4 centímetros. Las aplastamos, cortamos en triángulos y freímos los totopos como hemos explicado con las tortillas de maíz.

Recetas con totopos

Los totopos son ideales para acompañar el guacamole y nos servirán para llevarnos a la boca esta salsa de aguacate sin utilizar cubiertos. En Gastronosfera tienes la receta de guacamole artesanal con totopos.

Nachos con queso y pico de gallo

totopos-pìco-de-gallo

Preparación:

- Preparamos el guacamole con la receta señalada y el pico de gallo con la receta que podéis encontrar aquí.

- Elaboramos nuestros totopos caseros y los colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurado. Rallamos por encima abundante queso rallado, por ejemplo, una mezcla de cheddar y mozzarella. Acabamos repartiendo por encima unas rodajas de chile jalapeño fresco o en conserva. Metemos en el horno precalentado a 200º C hasta que se funda el queso.

- Colocamos los nachos en un bandeja de servicio, repartimos el guacamole por encima y acabamos con unas cucharadas de pico de gallo.

Nachos con frijoles refritos

nachos-frijoles

Ingredientes:

  • 250 g de frijoles negros (alubias pintas) cocidos
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Totopos
  • Queso para fundir tipo cheddar y/o mozzarella
  • 1 tomate maduro
  • 1 chile fresco o una guindilla seca
  • Aceite y sal

Preparación:

- Picamos la cebolla y la ponemos a sofreír en una sartén con aceite o manteca de cerdo. Cuando esté tierna, añadimos el ajo y el chile fresco picados (o una guindilla seca entera), añadimos también los frijoles y freímos durante unos minutos. Cubrimos con el agua de la cocción si hemos cocido nosotros los frijoles o bien con caldo y dejamos cocer hasta que el caldo haya reducido y contenga el suficiente para hacer la pasta de frijoles a nuestro gusto, más espesa o más líquida.

- Trituramos los frijoles con un pasapurés o aplastapatatas, rectificamos de sal y repartimos este puré sobre una base de totopos. Ponemos por encima el queso rallado y entramos en el horno precalentado o en el microondas hasta que el queso esté fundido.

- Podemos servir con rodajas de jalapeño, cilantro o perejil picados.

Nachos con carne molida

totopos-carne-molida

Ingredientes:

  • 250 g de carne picada
  • ½ cebolleta
  • ½ tomate rojo
  • 1 aguacate
  • 1 taza de queso para fundir
  • Chiles jalapeños en conserva
  • Aceite, sal y pimienta

Preparación:

- Ponemos a freír la carne en una paella con aceite, la salpimentamos y la cocinamos hasta que esté dorada.

- Fundimos el queso en el microondas.

- Ponemos los nachos en una bandeja de servir, repartimos por encima el queso fundido, la carne y el tomate y la cebolla picados en dados pequeños. Acabamos con unas rodajas de chiles jalapeños.

- Trituramos el aguacate y lo servimos en un bol junto a los nachos.