Croque Monsieur: origen e historia

17 Marzo, 2021
Òscar Gómez
El croque monsieur, de jamón, queso, mantequilla y bechamel, es uno de los bocadillos más famosos y golosos del mundo, y nosotros te enseñamos a prepararlo.

El Croque-Monsieur es uno de los bocadillos más suculentos del mundo. Esto es así porque concentra en cada bocado el mordiente suave del sándwich Croque Monsieur, la cremosidad de la salsa (bechamel en este caso) y el universo goloso del gratinado. Tres en uno, sinceramente, no está nada mal. ¡Cómo será la cosa que se come con cuchillo y tenedor!

Hablamos de un sandwich de jamón y queso enriquecido con bechamel (hay quien utiliza en su lugar crema de leche) y luego bien gratinado justo antes de servir. Realmente espectacular. ¿Jamón y queso? ¿Pero eso no es lo mismo que un mixto (o Bikini según donde estemos de nuestro país)? Sí, de hecho, el famoso Bikini es una versión simplificada de los Croque-monsieurs que nació en el último tercio del S. XX en la discoteca 'Bikini' de Barcelona para dar de comer de forma rica y sencilla al personal noctámbulo: para que comieran sin apenas dejar de bailar. Así que si quieres prepararte un Croque-Monsieur, piensa en un mixto tradicional de los que te has cocinado toda la vida… y a esa base súmale la salsa bechamel y el gratinado. ¡Voilà!

Como en todo, la calidad de los ingredientes va a influir mucho en la categoría final del bocado. Para preparar en casa un Croque-monsieur no escatimes en un buen pan (no hace falta que sea el típico pan blandurrio y dulzón embolsado, busca buenos panes de molde o incluso alguno de estos panes que son de miga compacta y con forma redonda, de hogaza aunque envasados). 

Tampoco utilices un jamón de mala calidad, de esos que por no llamarse ni se llaman jamón sino fiambre. No es lo mismo comer lonchas de almidón con carne que un buen jamón cocido de textura agradable y sabor... a carne. Y finalmente el queso, claro, tampoco interesa poner esas lonchas de queso sin padre, sin apellidos, que saben… a nada con plástico. Escoge un queso Emmental, Gruyere o el que te agrade, pero que tenga personalidad. Esta es otra de las claves.

Un (muy breve) apunte de historia:

La invención del Croque-Monsieur tiene fecha y lugar: en 1910. Según cuenta el Larousse Gastronomique en un café situado en el bulevar de los Capuchinos (en París, claro). El éxito fue casi instantáneo y tardó apenas 11 años en aparecer citado en una novela de Marcel Proust. Una versión posterior fue la Croque-Madame, con un huevo frito enriqueciendo en todo lo alto. Fue llamado así porque a alguien le recordó el tocado que solían llevar las mujeres peripuestas de la época. 

Los portugueses preparan una versión super enriquecida, traída de Francia por un inmigrante repatriado en los años 60 y muy típica de Oporto. Se llama Francesinha y además de mantequilla, queso y diversas salchichas y fiambres en su interior también está bañado con una salsa picante especial, hecha con cerveza, que varía según cada cocinero y es la que le da su personalidad.

Receta de Croque-Monsieur

Croque-Monsieur

Ingredientes:
Pan de molde
Jamón dulce de calidad
Lonchas de queso tipo Emmental o similar 
Queso rallado
Un poco de mantequilla
Salsa bechamel

Elaboración:
Unta las rebanadas con un poco de mantequilla, pon el jamón dulce y el queso en lonchas en el medio y plancha las rebanadas en una sartén con un poquito de mantequilla.

Retira en cuanto doren y cúbrelas con salsa bechamel y queso rallado. Gratina y a disfrutar. 

Receta de Croque-Madame

Croque-Madame

Ingredientes:
Pan de molde
Jamón dulce de calidad
Lonchas de queso tipo Emmental o similar (
Queso rallado
Un poco de mantequilla
huevos
Aceite de oliva para freír o planchar los huevos
Salsa bechamel

Elaboración:
Unta las rebanadas con un poco de mantequilla, pon el jamón dulce y el queso en lonchas en el medio y plancha las rebanadas en una sartén con un poquito de mantequilla. Retira en cuanto doren.

Cubre el Sandwich con la bechamel, el queso rallado y gratina. Mientras gratina, fríe los huevos en aceite de oliva, si puede ser que tengan un poco de puntillita.

¡En el momento de servir, añade el huevo frito sobre el conjunto...y a disfrutar!

Receta de Francesinha 

Francesinha

Ingredientes:
Pan de molde o en rebanadas
Salchichas
Chorizo Tierno
Filetes de vacuno (finos)
Jamón cocido
Queso en lonchas

Para la salsa:
1 Cebolla mediana
2 diente de ajo
50 g de mantequilla
100 ml de tomate triturado
½ copa de brandy
1 lata de cerveza
2 vasos de caldo de carne o verduras
1 hoja de laurel
Cayena, salsa Perrin’s  o Tabasco al gusto de picante que queramos
1 cucharada de almidón de maíz (Maizena)
Sal y pimienta

Elaboración:

Para la salsa:
En una cazuela ponemos la mantequilla a fundir y añadimos la cebolla y el ajo picados. Sofreímos hasta que empiece a coger algo de color, pero sin oscurecer. Añadimos el tomate triturado y el laurel. Salpimentamos y hacemos un sofrito clásico.

Cuando el tomate ya está cocinado añadimos el brandy y evaporamos el alcohol. A continuación, la cerveza y a fuego medio reducimos el volumen a la mitad. En este momento añadimos el caldo y de nuevo ponemos a reducir.

Cuando vuelve a quedar la mitad de volumen, trituramos y colamos la salsa. Terminamos añadiendo la Maizena desleída en un poco de agua fría y poniendo al fuego suave hasta que espesa.

Añadimos el punto de picante que nos guste y rectificamos finalmente de sal. Reservamos la salsa.

Para el sándwich:
Pasamos por una plancha o sartén con algo de aceite las salchichas y chorizos cortados longitudinalmente por la mitad. Que estén hechos, pero no secos, que queden jugosos. Los reservamos y en la sartén cocinamos los filetes salpimentados.

Con todo listo montamos el sándwich de tres plantas:

- Sobre el pan inferior ponemos un filete, queso y jamón cocido.

- Sobre la segunda, salchichas, chorizo.

- Tapamos con otra rebanada y cubrimos el conjunto con el queso en lonchas de manera que también haya queso sobre las paredes laterales, como cubriendo el sándwich con una caja de queso.

Gratinamos en el horno hasta que el queso funda y cubrimos con una buena cantidad de salsa. A disfrutar.