Desayunos frescos y ligeros para el verano
En verano solemos tener más opciones de procurarnos un ratito para desayunar. Cuando esto sucede lo mejor suele ser aprovechar para preparar un desayuno que sea a la vez fresco y lo más divertido posible. Con alguna combinación que nos saque de la rutina y siempre, siempre con un tiempo corto de preparación. A continuación te proponemos 10 ideas para desayunar con alegría y frescura durante el verano.
Croissant relleno de helado y frambuesas
Ingredientes:
- Croissants
- Mantequilla para dorarlos
- Helado de vainilla
- Frambuesas
- Pistachos
Elaboración:
- Abrimos los croissants por la mitad, y en una sartén o plancha caliente fundimos un poco de mantequilla. Tostamos la superficie interior de los croissants hasta dorarlos y que tomen un poco de temperatura.
- Preparamos unas bolas de helado, con las que rellenamos los croissants calientes y añadimos las frambuesas y unos pocos pistachos pelados.
Tortitas con frutos rojos y yogur con cereales
Ingredientes:
- Yogur natural
- Cereales crujientes
- Frutos rojos variados
Para las tortitas:
- 140 g de harina
- 1 cucharadita de levadura química
- 4 cucharadas de azúcar
- 130 ml de leche
- 2 huevos
- 50 g de mantequilla
- Mantequilla para freír
Elaboración:
- Prepara las tortitas tamizando la harina y añadiendo la levadura, la sal y el azúcar. Mezcla y añade la leche y los 50 g de mantequilla fundida. Bate y mezcla hasta que no haya grumos. Añade los huevos y bate de nuevo hasta que quede una crema homogénea. Reposa 15 minutos en la nevera.
- En una sartén, funde mantequilla y con un cucharón ves haciendo tortitas y dándoles la vuelta al cabo de unos 2 minutos, cuando empiezan a salir burbujitas en la superficie.
- Prepara vasitos con una base de los cereales, yogur por encima y unos cuantos frutos rojos bien limpios y partidos si son grandes (por ejemplo con las fresas). Termina con un chorrito de miel (opcional)
- Sirve las tortitas recién hechas junto un tarro con miel, los vasitos y un zumo de naranja.
Aguacates rellenos con huevo de codorniz, jamón, brotes y queso
Ingredientes:
- 1 aguacate por persona
- 2 huevos de codorniz por persona
- Jamón de York cortado en cubitos
- Brotes (de berro, espinaca, soja…los que puedas encontrar)
- Queso Havarti rallado (u otro queso suave similar)
Elaboración:
- Empezamos cortando los aguacates por la mitad y retirando el hueso. Rellenamos el hueco con un huevo de codorniz sin la cáscara y por encima ponemos un poco de queso rallado. Gratinamos brevemente hasta que la clara del huevo cuaja, pero no tanto como para que la yema se quede seca.
- Terminamos con unos dados de jamón cocido y los brotes, aliñamos con una vinagreta suave que nos guste (por ejemplo una parte de lima por tres de aceite), un poco de pimienta y sal.
Granola casera con nectarina y leche de almendras
Ingredientes:
- 1 nectarina por persona
- Bebida de almendras (también conocida como leche de almendra)
- Arándanos
Para la granola:
- 100 g de copos de avena
- 30 g de almendras
- 50 g de semillas de lino o similar
- 35 g de agua
- 25 g de aceite de oliva virgen extra
- Un pellizco de sal
Elaboración:
- Pica con un cuchillo las almendras para que no estén todas enteras. Mezcla todos los elementos secos. Calienta el agua con el aceite y la sal. Cuando empiece a hervir, añádele la mezcla y cuece con fuego moderado dos minutos removiendo constantemente. Pon la mezcla en una bandeja de horno con papel y hornea a 200ºC durante 30 mins removiendo cada diez minutos hasta que esté tostada.
- Lava y corta la nectarina en gajos no muy gruesos. En un bol generoso, pon tu granola y sobre ella unos cuantos arándanos y la nectarina. Termina remojando a tu gusto con la leche de almendras bien fresquita.
Bruschetta con orégano fresco, queso feta y tomates
Ingredientes:
- Tomates bien maduros de verano
- Queso feta (queso en salazón tipo griego o similar)
- Unas ramitas de orégano fresco
- Sal, aceite de oliva virgen extra y pimienta
- Un poco de zumo de lima o limón
- Pan de estilo rústico que aguante bien el tostado
Elaboración:
- Pelamos los tomates con cuidado, los cortamos para retirar las semillas y nos quedamos con la pulpa. La picamos a dados gruesos y reservamos.
Con las manos desmigamos el queso hasta que tengamos trocitos de un tamaño similar al de los cubos de tomate.
- Preparamos una vinagreta con 1 parte de zumo de lima, 3 partes de aceite y una buena cantidad de hojas frescas de orégano bien picadas. Aliñamos el conjunto de tomate y queso con la vinagreta y reservamos mientras tostamos las rebanadas de pan.
- Terminamos poniendo sobre cada rebanada una buena cantidad de ensalada de tomate y queso aliñados, y con unas ramitas de orégano (las más tiernas y delicadas que tengamos) por encima.
Pudding de chía con higos y miel
Ingredientes:
- Miel
- Higos
- Avellanas tostadas
Para cada pudding:
- 125 ml de leche vegetal (de almendras, soja o similar)
- 5 cucharaditas de semillas de chía
Elaboración:
- Ponemos en un vasito cinco cucharadas de semillas de chía y una cucharada de miel. Rellenamos el vasito con 125 ml de leche vegetal y meneamos bien. Introducimos unas rodajas de higo procurando que se vean desde fuera, tapamos y dejamos 8h en nevera hasta que se hidraten y formen un pudding.
- Tras las 8h, añadimos más higo cortado por encima, unas cuantas avellanas tostadas y peladas y finalmente un poco más de miel.
Croissant relleno de ensalada de pollo
Ingredientes:
- 8 croissants
- Un poco de mantequilla para tostar el croissant
- 2 pechugas de pollo cocinadas a la plancha
- 5 cucharadas de mayonesa
- 2 cucharadas de salsa de mostaza
- Un poco de col lombarda
- Pasas sin pepita
- Sal, pimienta
- Perejil picado
Elaboración:
- Ponemos las pasas a hidratar en un poco de agua para que estén más jugosas.
- Picamos las pechugas de pollo en daditos y las mezclamos con la mayonesa, la mostaza y las pasas hidratadas. Rallamos un poco de col lombarda y la añadimos a la mezcla. Removemos y salpimentamos a nuestro gusto.
- Abrimos los croissants por la mitad y los tostamos ligeramente en una plancha o sartén untada con un poco de mantequilla. Se trata de que cojan un poco de color.
- Rellenamos los croissants con la ensalada justo antes de servir, para que no se humedezcan. Y podemos acompañarlos con una pequeña ensalada.
Requesón con albaricoques, cerezas, miel y moras
Ingredientes:
- 250 g de requesón lo más fresco posible
- 4 albaricoques
- 200 g de cerezas
- Frutos secos (almendras, nueces por ejemplo)
- Moras
Elaboración:
- Lavamos y cortamos los albaricoques en gajos, también lavamos a fondo las cerezas. Las moras las lavaremos siempre en el último momento para que no se estropeen si las dejamos demasiado tiempo con exceso de humedad.
- Batimos el requesón hasta formar una crema con grumos, que se pueda comer a cucharadas. Ponemos el requesón en platillos y repartimos fruta por encima con los frutos secos y un poquito de miel.
Tostadas de tomate, queso y pesto; de aguacate con pipas; de jamón con piña natural
Ingredientes:
Para la tostada 1:
- Una mozzarella
- Tomates maduros
- Unas cucharadas de pesto
Para la tostada 2:
- Un aguacate
- Unas cuantas pipas peladas de girasol
- Unas hojas de rúcula
Para la tostada 3:
- Jamón en lonchas
- Piña natural
- Un poquito de escarola u hojas tiernas de corazón de lechuga
Elaboración:
- Corta los tomates y la mozzarella en lonchas del mismo grosor. Ponlas sobre la rebanada de pan tostado y termina con unas cucharaditas de pesto.
- Corta por la mitad el aguacate, sáca el hueso y retira la pulpa con una cuchara. Córtala en rodajas finas y ponlas sobre la tostada. Termina con una lluvia de pipas peladas, unas hojas de rúcula y un poco de sal y pimienta. No necesita aceite porque el aguacate es muy graso, pero si quieres le puedes poner un poquito al final.
- Corta la piña lo más fina que puedas, estilo carpaccio. Sobre cada rebanada pon una loncha de jamón intentando que forme alguna ondulación. Sobre el jamón la piña bien fina y termina con una pizca de vegetal crujiente (un poco de escarola u hojas interiores de lechuga). Aliña con una vinagreta de aceite i vinagre de manzana u otro vinagre que sea suave.
Wraps vegetales de pollo thai
Ingredientes:
- Las hojas centrales de lechugas tipo iceberg
- Dos pechugas de pollo cocinadas a la plancha
- Unas cuantas chalotas
- Ajos tiernos (opcional)
- Zanahorias
- 1 pimiento verde
- Cacahuetes pelados
- 5 cucharadas de salsa thai agridulce
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Sal, pimienta
- 2 cucharadas de zumo de limón
- Un poco de aceite
Elaboración:
- Pica la pechuga y añádela a un bol. Pica un poco los cacahuetes bien pelados, para que no estén enteros y sean más fáciles de comer. Añádelos al bol.
- Ralla la zanahoria y corta el pimiento bien menudo y añádelos también al bol. Pica muy pequeño las chalotas y la parte blanca de los ajos tiernos. Todo para el bol.
- Aliña con la salsa thai agridulce, la salsa de soja, el limón y la miel. Sazona con el punto de sal y pimienta que te guste.
- Rellena las hojas centrales de la lechuga iceberg, que por su forma son como pequeños cuencos donde poner esta ensalada fresca.