¿Es rusa la ensaladilla rusa? Dónde comer las mejores en Valencia
Bien es cierto que esta ensaladilla tiene su origen, tal y como su nombre indica, en Rusia, aunque realmente su base culinaria es francesa. Esto es así porque Lucien Olivier, un cocinero belga de origen francés, tras llegar como emigrante a Rusia, abrió un restaurante de alta cocina llamado Hermitage donde hizo popular la ensaladilla. Por aquel entonces ésta incluía como ingredientes carne de perdiz, lengua de ternera, carne de cangrejo, caviar, lechuga, pepinillos, patatas cocidas y aceitunas y estaba aliñada con una salsa similar a la mahonesa con ingredientes secretos que el propio Olivier se llevó a la tumba. Esta mezcla se hizo muy popular entre la alta sociedad rusa hasta pasada la I Guerra Mundial cuando la Unión Soviética hizo desaparecer todo lo que recordara al estilo de vida aristocrático, incluida la ensalada de Olivier que se convirtió entonces en un plato humilde a base de pollo, jamón cocido, zanahoria, guisantes y huevos cocidos, pero manteniendo en su base la patata cocida y la salsa a base de mayonesa. Así, fueron los refugiados rusos, que huyeron de su país, los que traspasaron fronteras con su receta bajo el brazo adaptándola a los paladares, gustos y productos de las ciudades a donde llegaban.
Y, ahora bien, estos cinco restaurantes en Valencia heredada o no de Olivier, tienen una ensaladilla rusa que no puedes perderte si eres o estás de visita en la ciudad. ¡Toma nota!
Restaurante Nova Conca (C/ Mosén Cuenca 38, Pinedo-Valencia). En su ensaladilla incluye los mejores ingredientes que recogen de la huerta próxima con la mejor de las presentaciones. Dentro de su carta de ensaladas, puedes probar la rusa perfecta para compartir después de una jornada en su cercana Playa de Pinedo. Se nota la mano experta de su cocinera Francis Álvarez y el estilo mediterráneo con el que ha dotado toda su carta.
Restaurante El Puente (Avenida País Valenciano 8, Sedaví-Valencia). Como toda la cocina que hacen los hermanos Nuñez, su receta es casera, muy personal y elaborada con producto fresco de máxima calidad que trabajan a diario. En su ensaladilla siguen la receta tradicional y va coronada con huevas de salmón. Acompáñala de una cerveza bien fría y a disfrutarla.
Mi Cub (Mercado de Colón, Valencia). En el emblemático Mercado de Colón, con unas vistas inmejorables al propio edificio modernista, probarás una de las mejores ensaladillas rusas de Valencia. Está hecha en su totalidad con producto de proximidad que cada día adquieren en los puestos del propio mercado. Se adereza con col encurtida y pepinillo, y se acompaña de picos. ¡Más fresca imposible! Y, si quieres probarla con una presentación distinta en forma de timbal, puedes hacerlo en Las Cervezas del Mercado, el otro local que el grupo Bierwinkel regenta en el espacio.
La Cantina de Ruzafa (Calle Literato Azorín 13, Valencia). Firme defensora de la filosofía culinaria del Slow Food (comer teniendo en cuenta la procedencia de las materias primas y el modo de cocinarlas), la ensaladilla de Eva Davó en la Cantina lleva chucrut casero y cebolleta encurtida. Además han rebautizado su plato con el nombre de ensaladilla de Odesa, ciudad ucraniana hermanada con Valencia.
Bar Congo (Avenida Antiguo Reino de Valencia 51, Valencia). Su esencia de bar, el trato directo con el cliente, la sencillez del producto y su calidad, son las señas de identidad de este bar ubicado en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. En su carta no faltan las bravas, la sepia con mahonesa, los calamares a la romana o las anchoas del Cantábrico. Eso sí, la joya de la corona es su ensaladilla con encurtidos y atún. Su ligerísimo toque avinagrado te conquistará.
Vinostrum (Mercado de Mossén Sorell, Valencia). En pleno corazón del Carmen encontramos el Mercado Municipal de Mossén Sorell que guarda en su interior esta vinoteca que es una auténtica joya. Entre los platos de su carta encontramos su famosa ensaladilla que hacen con encurtidos y de manera tradicional, a golpe de mortero.