La vuelta al mundo en 10 platos de arroz
En todas partes cuecen arroz. A lo largo y ancho del mundo encontramos recetas variadas y formas distintas de preparar el arroz, algo lógico si pensamos que este cereal es uno de los alimentos más universales. Si en nuestra cultura preferimos cocinar el arroz en base a empapar su esencia de sofrito y caldo, en oriente suelen cocinarlo blanco y terminan salteándolo o friéndolo para combinarlo con sabores potentes y especiados. Son formas distintas de disfrutar con un ingrediente tan versatil que admite una combinatoria prácticamente ilimitada. El arroz va con todo... O con casi todo. Os proponemos una vuelta al mundo para explorar las formas de cocinarlo y disfrutar del alimento más consumido en todo el mundo. ¡Bon voyage!
Perú: Arroz chaufa
Ingredientes:
300 g de arroz de grano largo, 2 pechugas de pollo, 3 huevos, 2 dientes de ajo picado, 1 pimiento rojo, 1 guindilla o ají, 4 cucharadas de salsa de soja, un poco de jengibre rallado, 3 cebollas chinas picadas o de cebollino, aceite de girasol y un chorrito de aceite de sésamo. Opcional: un poco de ajinomoto.
Elaboración:
- Cocemos el arroz hasta que nos quede al dente, más bien durito. Escurrimos y reservamos el arroz.
- Lavamos y troceamos el resto de ingredientes para tenerlos listos a la hora de ir añadiéndolos al wok.
- Hacemos una tortilla con los huevos batidos. Retiramos la tortillas, la troceamos y reservamos.
- Añadimos dos cucharadas más de aceite de girasol. Una vez que esté bien caliente, agregamos el jengibre rallado y el pollo troceado. Freímos la carne hasta que vemos que comienza a dorarse. Retiramos y reservamos.
- En un wok o sartén, agregamos algo más de aceite de girasol y un poco de aceite de sésamo. Cuando el aceite vuelva a estar caliente, incorporamos el pimiento troceado y las cebollitas chinas. Sofreímos a fuego fuerte hasta que vemos que la verdura comienza a tostarse.
- Incorporamos el pollo y el arroz que tenemos reservado y la salsa de soja.
- Acabamos añadiendo la tortilla e integrándola con el resto de ingredientes.
Brasil: Carbonada en zapallo
Ingredientes:
200 g de arroz redondo, 300 g de carne de ternera en dados, 300 ml de vino blanco, 150 g de manteca de cerdo, 1 calabaza de tamaño medio, 150 g de calabaza cortada en dados, 3 cucharadas de maíz dulce cocido, 1 cebolla grande, 2 pimientos rojos, 4 dientes de ajo, 4 cucharadas de azúcar, aceite virgen extra, sal, una ramita de tomillo y leche.
Elaboración:
- Cortamos la parte superior de la calabaza y extraemos las semillas con una cuchara.
- Untamos el interior de las paredes de la calabaza con manteca de cerdo y espolvoreamos con azúcar.
- Rellenamos con un poco de leche para que no se reseque la pulpa y cocinamos en el horno a 160ºC durante 45 minutos.
- En una sartén con aceite doramos las cebollas, el tomillo fresco picado, los ajos y los pimientos. A continuación, agregamos la carne cortada en daditos, el maíz y el vino y cocinamos entre 15 y 20 minutos.
- Ponemos la mezcla dentro de la calabaza. Añadimos el arroz y cocinamos en el horno hasta que el arroz esté listo, aproximadamente, unos 20 minutos.
- Finalizamos con los dados de calabaza salteados y salpimentados por encima.
Estados Unidos: Jambalaya
Ingredientes:
250 g de arroz, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 200 g de pechuga de pollo, 1 tallo de apio, 1 cucharada de pimentón, 1 cucharada de especias cajún, 1 cucharadita de sambal, unas hojas de cilantro, 300 g de tomate en lata, 2 pimientos rojos, 200 g de mejillones cocidos, 200 g de gambas peladas y cocidas, 200 g de calamar en tiras ya cocinadas, un litro de caldo de pollo, un puñado de guisantes y 3 cucharadas de aceite de oliva.
Elaboración:
- Picamos la cebolla, el ajo y el apio. Troceamos las pechugas de pollo. Cortamos en rodajas los pimientos.
- En una sartén con un chorro de aceite, sofreímos la cebolla y el ajo. A continuación, añadimos el pollo cortado y el apio y cocinamos unos minutos hasta que empiece a dorarse.
- Añadimos las especias, los aromáticos (cilantro picado, pimentón, sambal y cajún) y los tomates cortados y cocinamos durante 12 minutos. Finalmente, incorporamos los pimientos y los guisantes.
- Echamos el arroz en la olla y lo dejamos hervir durante 15 minutos hasta que el arroz esté en su punto. A continuación, añadimos los mejillones, las gambas y el calamar. Servimos caliente y antes de que el arroz se pase.
Grecia: Hojas de parra rellenas de arroz (Dolmádes)
Ingredientes:
250 g de hojas de parra en salmuera, 120 g de arroz redondo, 1 cebolla picada, 1 diente de ajo picado, 50 g de pasas sin pepitas, 50 g de piñones, 200 ml de aceite de oliva, hojas de menta fresca picadas, hojas de perejil picado, zumo de medio limón y 2 cebolletas picadas.
Elaboración:
- Sumergimos las hojas de parra en un cuenco lleno de agua muy caliente para que se vuelvan elásticas.
- En una olla hervimos el arroz con agua y sal. Escurrimos y reservamos.
- En una sartén con un poco de aceite de AOVE, salteamos la cebolla y el ajo picados. Una vez transparente añadimos las pasas, los piñones y las hojas picadas de menta y perejil. Salpimentamos.
- Extendemos sobre la mesa las hojas y las vamos rellenando y plegando hasta formar paquetitos.
- Colocamos las hojas de parra en el fondo de una cazuela intentando no dejar huecos y regamos con el zumo de limón.
- Tapamos la cazuela y cocemos a fuego lento durante 40 minutos.
Corea: Bibimbap
Ingredientes:
300 g de arroz redondo cocinado, 1 manojo de espinacas baby, 1 calabacín, 1 filete de ternera, brotes de soja, kimchi coreano, 4 huevos, 2 cucharadas de salsa de soja, un poco de aceite de girasol, jengibre rallado y ajo picado.
Para la salsa gochujang:
3 cucharadas de puré de pimientos, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 cucharada de vinagre de arroz, un chorrito de aceite de sésamo, un pellizco de sal y una cucharadita de semillas de sésamo (opcional).
Elaboración:
- Lavamos las hojas de espinaca y las salteamos brevemente en aceite con un poco de jengibre rallado y de ajo. Hacemos lo mismo con los brotes de soja aunque para variar podemos usar sólo ajo, o bien cambiar los condimentos.
- Cortamos el calabacín en tiras y también lo saltearemos con un poco de salsa de soja y aceite, ha de cocinarse pero también quedar blando.
- Salteamos la carne a tiras junto con la salsa gochuang y reservamos.
- En un bol profundo ponemos una base generosa de arroz y sobre el mismo distribuimos los ingredientes (espinacas, kimchi, brotes, ternera, calabacín, etc...) sin mezclarlos. En el medio, ponemos una yema de huevo cruda que servirá de 'salsa' final cuando el comensal mezcle los ingredientes.
India: Biryani de cordero
Ingredientes:
800 g de carne de cordero en dados, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, un puñado de tomates cherry o tomates secos, 400 g de arroz basmati, un puñado de pasas, una cucharada de almendras laminadas, una cucharadita de cardamomo, una cucharadita de comino, 3 cucharadas de aceite o de mantequilla clarificada, una cucharadita de sal, 100 g de yogur y 1 litro de caldo de pollo.
Para el adobo del cordero:
2 cebollas cortadas en láminas, un trozo de jengibre fresco, 2 guindillas verdes, una cucharadita de sal, una pizca de hebras de azafrán, 2 cucharas de cilantro molido y 200 g de yogur.
Elaboración:
- El dia antes mezclamos los componentes del adobo y embadurnamos bien los dados de cordero para que absorban aroma y sabor. Al dia siguiente doramos los dados en una sartén y reservamos.
- En una sartén o cazuela ponemos aceite y doramos la cebolla cortada en juliana fina durante unos 10 minutos. Sacamos las láminas que estarán un poco crujientes y añadimos las almendras y las pasas. Cortamos el tomate en rodajas finas. Cocinamos 3 minutos y reservamos.
- Lavamos bien el arroz bajo el grifo hasta que el agua sale transparente. Lo ponemos en la cazuela junto al cardamomo y el comino, nacaramos el arroz 3 minutos y añadimos el caldo. Cocinamos el arroz 15 minutos y añadimos el azafrán.
- En una cazuela o fuente para horno ponemos el arroz junto con capas de cordero, las pasas, el tomate, las almendras fritas y yogur. Un chorro final de aceite (o mantequilla clarificada ghee) y cocinamos en el horno hasta que la carne de cordero esté tierna, aproximadamente unos 40 a 45 minutos.
Japón: Bolas de arroz
Ingredientes:
250 g de arroz glutinoso, 300 ml de agua, la parte verde de una cebolleta, una cucharada de jengibre encurtido y 60 g de salmón ahumado.
Elaboración:
- Lavar el arroz en agua abundante bajo el grifo hasta que el agua salga transparente y cocinarlo con los 300 ml de agua durante 15 minutos.
- Apartarlo del fuego y reposar otros 15 minutos. Añadimos la mitad de la cebolleta picada muy fina.
- Mezclar el salmón y el jengibre picados y una parte del tallo de la cebolleta picado muy fino. Preparamos bolas de arroz con las manos húmedas y en el centro hacemos un hueco que rellenamos con la mezcla de salmón.
- Cerramos la bola y las vamos depositando en una bandeja para servir.
China: Arroz frito envuelto en tortilla
Ingredientes:
250 g de arroz de grano largo cocinado, 1 cebolla, 4 cebolletas, medio pimiento rojo, 200 g de jamón, 4 cucharadas de aceite de cacahuete, 200 g de cuerpos de gamba ya cocidos y 2 cucharadas de salsa de soja.
Elaboración:
- En una cazuela o wok con el aceite añadimos la cebolla bien picada junto con el pimiento cortado muy fino.
- Salteamos y cuando la cebolla se empieza a poner translúcida añadimos el jamón cortado en tacos. Tras cocinar un par de minutos, añadimos el arroz y salteamos 3 minutos más.
- Añadimos finalmente las gambas, la cebolleta cortada muy fina y la salsa de soja. Damos unas vueltas para mezclar y reservamos.
- Cocinamos tortillas tipo francesa como más finas mejor, justo al final cuando empiezan a cuajar las rellenamos con el arroz frito y las cerramos.
Indonesia: Nasi Goreng
Ingredientes:
250 g de arroz largo ya cocinado, 2 huevos, 350 g de gambas frescas y ya peladas, 250 g de culata de ternera, 150 g de pechuga de pollo, 2 huevos, 1 cebolla, 10 g de azúcar, 70 ml de aceite, un cucharadita de sal, 2 guindillas, 1 cucharadita de semillas de cilantro, 1 cucharada de pasta de camarones, 1 cucharada de salsa de soja, 3 cebolletas y unas hojas de lechuga.
Elaboración:
- Batimos los huevos con la sal y hacemos cuatro tortillas finas que enrollaremos y cortamos en tiras finas. Reservamos.
- Mezclamos en el robot o trituradora el ajo, la cebolla, las guindillas, el azúcar, la pasta de camarones y las semillas de cilantro. Trituramos bien y ponemos la pasta resultante a freir con la mitad del aceite a fuego fuerte en el wok o sartén.
- Tras un minuto, añadimos la carne cortada en rodajas bien finas, la pechuga en dados pequeños y las gambas peladas. Cocinamos un par de minutos y añadimos el aceite falta junto con el arroz.
- Salteamos bien y tras 3 minutos añadimos la salsa de soja y las cebolletas picadas muy finas para que aporten un toque fresco. Cocinamos un minuto y sacamos del fuego.
- Añadimos las tiras de tortilla y servimos aún caliente.
Mali: Arroz con pollo y okra
Ingredientes:
1 pollo, 500 g de cacahuetes tostados, 1 kg de okra, medio vaso de sofrito de tomate, agua, caldo de pollo, aceite de girasol, sal, 2 cebollas, 1 ajo y 400 g de arroz redondo.
Elaboración:
- Cortamos la cebolla y los ajos, los ponemos en una cazuela con aceite y cuando se ablandan un poco añadimos el pollo cortado en octavos.
- Doramos, salpimentamos y añadimos el caldo para cocinar 15 minutos. En este momento añadimos el sofrito y las okras que habremos limpiado y cortado en rodajas. Cocinamos 15 minutos más.
- Trituramos los cacahuetes en un minipímer con un poco de aceite de girasol, ha de quedar una pasta homogénea y fina. El aceite del mismo cacahuete ayuda, no hace falta poner una enorme cantidad de aceite de girasol. Añadimos esta pasta a la cazuela y cocinamos 10 minutos removiendo a menudo para que no se pegue.
- Sacamos el pollo para deshuesar y cocinamos el arroz en caldo de pollo a parte. Servimos el arroz como base con el pollo deshuesado encima y un buen cucharón del guiso de okra y cacahuete.
Tailandia: Arroz glutinoso con mango
Ingredientes:
300 g de arroz glutinoso, 1/2 cucharadita de sal, 200 ml de leche de coco, 150 g de azúcar moreno, 3 mangos maduros y agua.
Elaboración:
- Ponemos el arroz en remojo durante doce horas y luego lo lavamos bien bajo el grifo para que suelte parte del almidón.
- Cocinamos al vapor durante 25 minutos. También podemos cocinarlo en una olla en la que haya el doble de agua que de arroz.
- Ponemos la leche de coco en un cazo junto al azúcar y la sal, llevamos a ebullición y cocemos entre 5 y 10 minutos removiendo hasta que se espesa como una crema, retiramos del fuego.
- Verter la mayor parte de la crema sobre el arroz escurrido y mezclar con cuidado.
- Dejamos reposar unos 15 minutos antes de servir junto a unas láminas de mango ya pelado y terminamos de salsear con un poco más de crema de coco.