Recetas de África Occidental: 6 platos exóticos para viajar con el paladar
El pollo yassa, el chin chin, el maafe de verduras o el waakye ya no son ningún misterio. Se trata de recetas tradicionales de África Occidental, llenas de sabor, olor y color que hemos recuperado para que podamos cocinarlas en casa.
África Occidental o África del Oeste, es una región del continente africano compuesta por 16 países: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo y Mauritania. Muchos de estos países comparten recetas que se han transmitido a lo largo del tiempo, puesto que la gastronomía no conoce fronteras.
Algunos de los ingredientes que se repiten constantemente en este recetario popular son el pollo, la ternera, el pescado, las verduras y el arroz. Esta es la base de la gastronomía de África Occidental. En algunos casos se trata de platos típicos que han pasado de generación en generación y siguen siendo un must en las comidas familiares, en otros casos, se han popularizado de tal forma que se han convertido en un tentempié adquirido en cualquier garito callejero.
Aquí te dejamos una selección de 6 recetas para dejarse empapar de esta ancestral tradición culinaria.
Pollo YassaDe http://golososdelmundo.com.
Quién ha comido en un restaurante senegalés o ha tenido la suerte de visitar este país, se habrá sentado alrededor de una gran bandeja de la que pican todos los comensales. Y seguramente, lo que han probado es el yassa au poulet o pollo yassa. Este es un plato de fiesta y uno de los más populares de la cocina senegalesa.
Compuesto principalmente de cebolla, puede cocinarse con pollo, pescado o incluso ternera. En cada casa se cocina siguiendo su propio estilo y tradición. Aquí proponemos una receta con pollo, a la que se le pueden añadir los ingredientes que a uno le plazcan: zanahorias o mayor o menor intensidad de picante, todo es bienvenido.
Ingredientes (para 4 personas):
1 kg muslos de pollo, sal, pimienta negra recién molida, 3 cebollas cortadas en juliana, 2 dientes de ajo triturados, 2 limones, 2 limas, 3 cucharaditas de mostaza, 1 chile, aceite vegetal y arroz blanco o cuscús.
Preparación:
1. Secamos el pollo y lo salpimentamos.
2. En un bol, mezclamos la cebolla, el ajo, el zumo de los limones, la mostaza, el chile y un poco de sal.
3. Introducimos el pollo en la mezcla y lo dejamos marinar por lo menos dos horas.
4. Sacamos el pollo del marinado y reservamos. Separamos el líquido del marinado de la cebolla y lo reservamos también.
5. En una olla a fuego bajo, calentamos un poco de aceite. Agregamos la cebolla y la dejamos caramelizar durante aproximadamente una hora. Removemos de vez en cuando.
6. En una sartén, calentamos aceite para freír el pollo. Lo cocinamos aproximadamente 10 minutos por cada lado o hasta que su superficie esté dorada.
7. Agregamos las cebollas caramelizadas al pollo y el jugo del marinado. Mezclamos un poco para que los elementos se combinen. Cuando el líquido suelte el primer hervor, reducimos el fuego, tapamos y dejamos cocinar cinco minutos más.
8. Servimos acompañado de arroz blanco o cuscús.
Waakye & Sonlo SutuluDe http://www.recetasdetodoelmundo.com.
Aunque es más popular en el norte de Ghana, el waakye se consume en todo el país y también se conoce en Nigeria y Benín. Este es un plato con arroz y frijoles rojos cocidos en una infusión de hojas de mijo. Esas hojas de mijo llevan el nombre del plato, es decir, waakye, que se pronuncia waachay.
Actualmente, el waakye es uno de los alimentos callejeros más populares de Ghana.
Ingredientes (para 4 personas):
400 g taza de arroz de grano largo, 2 latas de frijoles rojos o guisantes de ojo negro y una docena de hojas de mijo secas (waakye).
Para el Nsonlo Sutulu:
4 de percas (o cualquier pescado blanco), 1 cebolla picada, 250 g de tomates cortados en cubitos, 35 g de pasta de tomate, 1/2 cucharadita de pimienta molida, 2 tazas de caldo de pollo o de pescado, harina, aceite de oliva y unas cuantas hojas de menta fresca, picada.
Preparación:
1. Ponemos las hojas secas de mijo en 1 litro de agua hirviendo durante 15 minutos hasta que el agua tome un color rojo oscuro. Sacamos las hojas de mijo y removemos.
2. Lavamos el arroz en agua un par de veces.
3. En una olla, vertemos 2 latas de frijoles (bien escurridos) y el arroz.
4. Vertemos el agua de color en el arroz y los frijoles. Añadimos más agua si es necesario.
5. Tapamos y cocinamos durante 15 minutos o hasta que el arroz esté cocido y haya absorbido toda el agua.
6. Condimentar con sal.
Para el Nsonlo Sutulu:
1. Mezclamos la sal con la harina y rebozamos con la mezcla los filetes de perca.
2. Salteamos los filetes en aceite hasta que estén ligeramente dorados. Reservamos.
3. Salteamos la cebolla en la misma sartén durante 5 minutos. Añadimos los tomates cortados en cubitos y cocinamos 5 minutos más.
4. Añadimos la pasta de tomate, la pimienta y el caldo. Llevamos a ebullición y cocinamos durante 25 minutos.
5. Introducimos los filetes en la salsa y continuamos la cocción durante 5 minutos.
6. Servimos los filetes de perca cubiertos con la salsa y espolvoreamos con menta picada.
Arroz JollofEste es quizás unos de los platos más populares de África. Y concretamente en Guinea Bissau es uno de sus platos típicos y más apreciados. Consiste en arroz con tomate, cebolla, ajo y pimienta roja, a la que se le añade pollo, pescado o carne vacuna. Se puede servir caliente o a temperatura ambiente. Esta es una sencilla receta vegetariana y muy picante.
Ingredientes (para 4 personas):
1 kg de pollo, sal, pimienta blanca, 6 cucharadas de aceite, agua, 500 gramos de judías verdes finas, 130 gramos de tocino entreverado, 2 cebollas, 130 gramos de arroz, caldo de carne caliente, 3 cucharadas de concentrado de tomate, 350 gramos de tomate natural pequeño, 160 gramos de gambas, 1 ramillete de perejil y 1 limón.
Preparación:
1. Cortamos el pollo en ocho raciones y salpimentamos.
2. Calentamos el pollo en una sartén y lo freímos durante unos 10 minutos dándole vueltas hasta que quede dorado por todas partes. Reservamos en un plato aparte.
3. Ponemos agua salada a hervir y cocinamos en ella las judías durante unos 15 minutos.
4. Mientras, cortamos el tocino en cuadraditos y lo freímos junto con la cebolla, también picada, en el aceite de la fritura de pollo.
5. Echamos el arroz en un colador, lo lavamos con agua fría del grifo y lo dejamos escurrir.
6. Ponemos el aceite, el tocino, el arroz y la cebolla en una cazuela dejando que el arroz se fría por espacio de 5 minutos.
7. Añadimos el caldo de carne y el concentrado de tomate y removemos.
8. Cortamos los tomates en cuadraditos y los echamos junto con los trozos de pollo a la cazuela. Removemos brevemente y dejamos dar un hervor dejando cocer a fuego muy lento durante 25 minutos.
9. Escurrimos las judías y las añadimos al potaje de arroz.
10. Agregamos las gambas bien escurridas y volvemos a poner el guiso a hervir dejándolo cocer por espacio de 5 minutos.
11. Sazonamos con sal y bastante pimienta.
12. Añadimos el perejil picado, removemos y... ¡listo para servir!
SuyaDe http://www.recetasdetodoelmundo.com/.
La “suya” o “soya” es la comida callejera por excelencia de África Occidental. Son esos deliciosos pinchos de carne condimentada asados a la parrilla que nos hacen la boca agua. Sabrosos y adictivos, pueden ser un aperitivo o bien un plato principal acompañados con arroz.
Ingredientes (para 20 pinchos):
1 kg de filete de solomillo o bistec de falda, ¼ taza de maní tostado, 1 cucharada de pimienta de cayena, 1 cucharada de pimentón ahumado, 1 cucharada de ajo en polvo, 1 cucharada de cebolla en polvo, 1 cucharada de pimienta blanca, 1 cucharada de pimienta molida picante, 1 cucharada de caldo, ¼ de taza de aceite vegetal, sal al gusto, 1 cebolla y 1 tomate.
Preparación:
1. Remojamos los pinchos que utilizaremos para ensartar la carne durante al menos 20 minutos, los dejamos totalmente sumergidos en el agua antes de usarlos para evitar quemaduras.
2. En un tazón mediano, mezclamos el ajo en polvo, el polvo de cebolla, pimentón ahumado, pimienta blanca, pimienta de cayena, pimienta molida negra y caldo. Reservamos.
3. Molemos los cacahuetes en un molinillo de café con la piel, hasta que estén triturados. No moler los cacahuetes hasta convertirlos en pasta sino que queden en pequeños trocitos.
4. Añadimos los cacahuetes molidos y el aceite en la mezcla de especias.
5. Cortamos la carne a tiras y las ensartamos en un pincho.
6. Condimentamos el pincho de carne con la mezcla de especias, por ambos lados. Adobamos durante al menos 30 minutos.
7. Cocinamos a fuego medio sobre una parrilla hasta el punto de cocción deseado.
8. Servimos caliente con salsa de pimiento y rodajas de tomates y cebollas.
Maafe de verdurasDe https://www.creativegan.net.
Este es un plato muy simple pero de sabor sorprendente. Se cocina en Gambia, Guinea, Mali, Sierra Leona, Costa de Marfil, Senegal, Burkina Faso, Níger y Mauritania. Como en todos los casos de la gastronomía del África Occidental, existen muchas versiones para este plato pero en todas ellas coincide algo: la salsa a base de mantequilla de cacahuete.
Ingredientes (para 3-4 personas):
½ cebolla mediana, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 tomates de pera maduros, ½ pimiento rojo grande, ½ cucharadita de azúcar moreno (opcional), ¼ de cucharadita de sal, 1 berenjena mediana, 3 patatas pequeñas, 1 zanahoria grande, 2 taros/colocasia, 1 cucharada de triple concentrado de tomate, 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete, ¼ de pastilla de caldo de verduras, aprox. 3 tazas de arroz largo o arroz africano cocido para acompañar.
Preparación:
1. Lavamos la berenjena, la cortamos en trozos medianos y dejamos en remojo al menos media hora en un bol grande con abundante agua, una pizca de sal y una cucharada de vinagre.
2. Pelamos la cebolla y la rallamos o batimos con la batidora hasta hacerla puré.
3. Calentamos en una cacerola u olla mediana antiadherente las 2 cucharadas de aceite a fuego medio. Añadimos la cebolla, mezclamos bien y tapamos.
4. Batimos con la batidora los dos tomates y el pimiento hasta que quede un puré bien fino. Añadimos a la cacerola junto con la sal y el azúcar. Lo mezclamos bien y tampamos. Si vemos que la cebolla se dora muy rápidamente, bajamos un poco el fuego.
5. Pelamos las patatas, la zanahoria y el taro, lavamos y cortamos en trozos medianos. Añadimos a la cacerola y lo mezclamos todo muy bien.
6. Escurrimos la berenjena y añadimos también a la cacerola. Dejamos que se dore todo junto un par de minutos.
7. Mezclamos en un bol la mantequilla de cacahuete con 1 taza de agua. Añadimos poco a poco el agua mientras lo batimos con un tenedor para poder deshacer bien la mantequilla de cacahuete.
8. Agregamos a la cacerola el concentrado de tomate, el caldo de verduras y la mantequilla de cacahuete con agua y lo mezclamos muy bien.
9. Añadimos otras 4 tazas de agua extra, mezclamos y lo ponemos a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir lo bajamos a fuego medio-bajo, medio tapado, y dejamos que cueza unos 25 minutos, hasta que las patatas estén tiernas y el caldo haya reducido. Removemos ocasionalmente.
10. Servimos este guiso por encima del arroz cocido en una fuente grande para que cada comensal se sirva.
Chin ChinDe https://www.196flavors.com.
Al chin chin también se le conoce como croquettes africaines (croquetas africanas). Pero en realidad chin chin es el nombre de una receta nigeriana popular en todo África Occidental. Originariamente este plato se preparaba solamente en ocasiones especiales pero actualmente se vende en tiendas y puestos callejeros de Nigeria.
Con una textura de galleta, los chin chin son pequeños tentempiés fritos, endulzados y sazonados con nuez moscada.
Ingredientes (para 6 personas):
500 g de harina, ½ cucharadita de polvo de hornear (levadura), 2½ cucharadas de leche, 2 huevos, 100 g de azúcar, 60 g de mantequilla (o margarina), 1 cucharadita de extracto de vainilla, 2 cucharadas de nuez moscada molida, ½ cucharadita de sal y aceite de maní (o aceite vegetal).
Preparación:
1. Mezclamos la harina, el azúcar, la vainilla y la sal. Amasamos la mezcla con mantequilla y harina, hasta que adquiera una consistencia arenosa.
2. Añadimos los huevos y empezamos a amasar. Agregamos la leche hasta obtener una masa suave. Si es necesario, añadimos un poco de harina o leche dependiendo de la textura.
3. Aplanamos la masa sobre una superficie de trabajo, hasta obtener un grosor de 0,5 cm. Cortamos cuadrados pequeños de aproximadamente 2 cm.
4. Calentamos el aceite y freímos, revolviendo los chin chin para evitar que se peguen. Cuando estén dorados, reservamos y los colocamos en un plato con una servilleta para eliminar el exceso de aceite.
5. Servir calientes o dejar enfriar y conservar en un recipiente hermético (Los chin chin se pueden conservar hasta 4 semanas a temperatura ambiente).