Recetas tradicionales y creativas para Halloween y la Castañada
La Castañada es una celebración arraigada a la cultura catalana y otras regiones del noreste de España, como Aragón y algunas zonas de la Comunidad Valenciana. Esta festividad se celebra tradicionalmente el 1 de noviembre, coincidiendo con el Día de Todos los Santos, aunque recientemente se ha trasladado a la noche anterior, coincidiendo con la velada de Halloween.
La Castañada tiene sus raíces en antiguas costumbres paganas que celebraban el fin de la cosecha y la llegada del frío. En épocas pasadas, era habitual que las familias y amigos se reunieran para encender hogueras y compartir una comida sencilla pero energética, que los ayudara a soportar las largas noches otoñales.
En Cataluña y sus alrededores, esta fecha sigue ligada a tradiciones que nos conectan con los ciclos de la naturaleza y los productos de temporada, como las castañas, los boniatos y los piñones, ingrediente de los panellets más populares. Por eso, te recopilamos algunas de las recetas más habituales para preparar en esta fiesta, para que puedas degustarla de primera mano.
Recetas tradicionales de la Castañada
Panellets de piñones
El postre rey del otoño es tan simple como delicioso: con tres ingredientes y un rebozado al gusto basta. El más clásico es el de piñones, cuya receta te compartimos aquí, pero hay variaciones para todos los gustos.
Ingredientes
1/2 kg de almendra en polvo
350 g de azúcar
150 ml de agua mineral
1 clara de huevo
200 g de piñones
2 yemas de huevo
Elaboración
Mezclamos en una cazuela ancha el azúcar y el agua y, cuando empiece a hervir, añadimos la almendra en polvo y removeremos durante 2 minutos, hasta obtener una pasta ligada que se despegue de las paredes de la cazuela.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Añadimos una clara de huevo sin montar y mezclamos bien. Dejamos reposar la pasta al menos 2 horas en la nevera.
Dividimos la masa, hacemos pequeñas bolas y las rebozamos con piñones; la masa es suficientemente adherente para que los piñones se peguen sin necesitar más ingredientes. Ponemos las bolas en una bandeja de horno sobre papel vegetal y las pintamos con la yema de huevo batido mezclada con unas gotas de agua.
Horneamos a 200º C pocos minutos, solo el tiempo necesario para que se doren los piñones y el interior quede tierno (cinco o seis minutos máximo).
Boniato asado
Delicado, cremoso, apetitoso: este tubérculo es uno de los reyes de la mesa de la Castañada, y no es difícil entender por qué. Si tú todavía no lo sabes, ¡prueba a prepararlo asado con esta receta!
Ingredientes
2 boniatos
Miel, canela, frutos secos (opcional)
Elaboración
Calentamos el horno a 180º C, y mientras tanto, limpiamos bien la piel, que suele contener rastros de tierra, frotándola con un cepillo si hace falta.
Podemos cocer los boniatos enteros directamente sobre una bandeja, o envolverlos con papel de plata: necesitarán entre 40 y 60 minutos para estar bien cocidos según sean de tamaño medio o gruesos. Pinchándolos con una brocheta larga nos aseguraremos de que estén hechos por dentro.
Castañas cocidas
Delicia por antonomasia de la fiesta y también del otoño en general, las castañas cocidas son un placer facilísimo de preparar y más aún de disfrutar.
Ingredientes
500 g de castañas
Elaboración
Con un cuchillo, hacemos pequeños cortes en la parte superior de las castañas para que no exploten.
Las ponemos a fuego lento en una paella lo suficientemente grande durante unos 20 minutos y vamos removiendo cada poco.
De vez en cuando, mojamos las castañas con un poco de agua para que no queden secas y se ralentice el tostado exterior. Así, no se quemarán y quedarán correctamente cocidas por dentro.
Cuando la cáscara, que se irá tostando progresivamente, consiga una tonalidad casi negra, las sacamos y las ponemos en cornetes de papel de periódico.
Recetas creativas para Halloween
A pesar de que Halloween no es una fiesta propia de nuestro país, su popularidad en los últimos años es innegable, y es que es una celebración divertida que nos invita a ser creativos y a pasárnoslo bien. Si queremos trasladar este espíritu también a nuestra cocina, podemos hacerlo con las siguientes recetas, originales, creativas y... ¡y terroríficamente buenas!
Momias de salchicha de Frankfurt
Ingredientes:
1 lámina de hojaldre
Salchichas tipo Frankfurt
Ojitos comestibles (o mostaza)
Elaboración:
Extendemos el hojaldre y cortamos tiras finas de aproximadamente 0,5 cm.
Enrollamos las salchichas con la tira de hojaldre como una momia.
Las colocamos en una bandeja de horno y horneamos unos 15 minutos a 200ºC hasta que estén doradas.
Decoramos con ojitos comestibles o con dos pequeñas gotas de mostaza a modo de ojos.
Pimientos rellenos de carne
Ingredientes:
Pimientos (rojos o de diferentes colores)
½ kg de carne picada
100 g de jamón serrano
6 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
½ cebolla
½ vaso de vino blanco
1 bote de tomate triturado
Sal
Azúcar
Orégano
Queso rallado
Elaboración:
En una cacerola, a fuego medio, incorporamos el aceite y el diente de ajo picado. Cuando estén dorados, incorporamos la cebolla picada y la pochamos a fuego lento hasta que esté transparente.
Incorporamos la carne picada y el jamón serrano cortado en trocitos pequeños. Salpimentamos y removemos bien hasta que la carne esté hecha.
Incorporamos el vino blanco y dejamos que reduzca para que se evapore el alcohol.
Añadimos el tomate triturado con un poco de sal, una pizca de azúcar y orégano, y dejamos cocer aproximadamente 20 minutos.
Lavamos los pimientos, los vaciamos y los recortamos haciendo unos ojos y una boca, para obtener la cara de una calabaza de Halloween.
Rellenamos los pimientos con la carne previamente guisada.
Los colocamos en una bandeja y horneamos hasta que los pimientos estén tiernos.
Calabaza mareada con guacamole y salsa de queso
Ingredientes:
1 calabaza
Para el guacamole:
3 aguacates maduros
Zumo de 1 limón
2 tomates
½ cebolla
Cilantro fresco
Sal
Chile (opcional)
Para la salsa de queso:
1 cucharada de mantequilla
Cebolleta
250 g de queso cheddar rallado
250 g de queso emmental rallado
100 ml de leche
1 cucharada de maicena
Elaboración:
Vaciamos la calabaza, cortamos la parte superior y le hacemos un agujero en uno de los laterales a modo de boca grande. Le pintamos unos ojos y la reservamos sobre una bandeja.
En un bol, añadimos los aguacates sin piel y el zumo del limón. Chafamos bien con un tenedor hasta obtener una pasta.
Agregamos el tomate cortado a dados, la cebolla picada, un puñado de cilantro fresco picado y una pizca de sal y de chile. Removemos hasta que el aguacate esté suave y cremoso.
Disponemos el guacamole sobre la bandeja, para que parezca que sale de la boca de la calabaza. Colocamos al lado unos nachos de maíz.
En un cazo, derretimos la mantequilla junto con un poco de cebolleta troceada, los quesos, la leche y la maicena. Podemos añadir chile (opcional).
Cocinamos a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, hasta que el queso esté derretido y los ingredientes bien mezclados.
Colocamos la salsa de queso en un bol y lo introducimos por la parte superior de la calabaza.
Escobas de bruja saladas
Ingredientes:
100 g de lonchas de queso havarti
100 g de lonchas de queso cheddar
1 bolsa de palitos Pretzel
Cebollino fresco
Elaboración:
Cortamos el queso en tiras anchas. A continuación, hacemos flecos en cada tira de queso, como si fuera una falda hawaiana.
Enrollamos el queso alrededor de un extremo del palito de pretzel.
Atamos el queso con unas tiras finas de cebollino y cortamos los extremos sobrantes.
Ojos de monstruo con aceitunas
Ingredientes:
Quesitos redondos
Salsa kétchup
Colorante alimentario rojo
Aceitunas verdes y aceitunas negras
Elaboración:
Cortamos las aceitunas verdes en rodajas. Colocamos encima de cada quesito una rodaja de aceituna y la rellenamos con una aceituna negra.
Dibujamos unas venas alrededor del iris del ojo con el colorante o con el kétchup y servimos
Fantasmas de merengue sobre coulis de frambuesas
Ingredientes:
1 taza de agua
2 tazas de azúcar
1/2 taza de claras de huevo
3 cucharadas de zumo de limón
Perlas de chocolate
Para el coulis:
250 g de frambuesas
100 g de azúcar
1 cucharada de zumo de limón
Elaboración:
En un cazo, colocamos el agua y el azúcar y llevamos a ebullición.
Cocemos hasta formar un almíbar duro (al dejar caer un poco en agua fría, debe formar una bola firme al tacto). Agregamos el zumo de limón, cocemos 5 minutos más y reservamos.
En un bol grande, montamos las claras a punto de nieve. Añadimos el almíbar poco a poco, sin dejar de batir. Seguimos batiendo hasta obtener una mezcla espesa y brillante.
Pasamos a una manga pastelera y formamos los fantasmas sobre una tela de cocción antiadherente. Dejamos que se sequen y que se forme una capa dura en el exterior.
Mientras, preparamos el coulis triturando las frambuesas con el azúcar y el zumo de limón.
Colamos y ponemos una capa de coulis en el fondo de una bandeja. Colocamos unas perlas de chocolate en los fantasmas de merengue como ojos y boca, y servimos encima del coulis."
Fantasmas de palomitas
Ingredientes:
60 g de mantequilla
85 g de nubes blancas
200 g de jarabe de maíz
2 cucharaditas de agua fría
300 g de azúcar glas
160 g de palomitas de maíz
Candy Melts (caramelo para cobertura) blanco
Ojos de caramelo
Elaboración:
En una olla a fuego medio, deshacemos la mantequilla y las nubes, junto con el jarabe de maíz, el agua y el azúcar glas. Cuando obtengamos una mezcla homogénea, reservamos.
Colocamos las palomitas en un bol grande y agregamos la mezcla con la ayuda de una espátula. Removemos bien.
Nos engrasamos las manos con mantequilla o manteca vegetal y formamos bolas grandes con la mezcla anterior.
Colocamos las bolas en una bandeja para hornear forrada con silicona o papel de horno. Dejamos enfriar entre 30 minutos y una hora.
Cuando estén firmes, mojamos las bolas, una a una, en el caramelo derretido. Decoramos cada bola con los ojos de caramelo.