Zanahorias: 4 recetas fáciles y saludables

3 Febrero, 2021
Silvia Alberich
Además de broncear la piel y ser buenas para la vista, las zanahorias son grandes aliadas contra el cáncer. Descubre las virtudes de la hortaliza más colorida y cómo sacarle todo su jugo.

Ricas en betacarotenos, vitaminas C y E y ácido fólico, las zanahorias son muy beneficiosas para la vista, la piel y las mucosas. A su elevada cantidad de vitaminas se suma su bajo aporte calórico -unas 25 calorías por cada zanahoria mediana-, siendo una hortaliza ideal en cualquier dieta. Por su riqueza en fibra, las zanahorias son grandes aliadas contra el colesterol y excelentes para la salud intestinal. Si a estas virtudes añadimos su alto contenido en carotenoides, de gran ayuda en la prevención del cáncer de mama, nos encontramos con una hortaliza indispensable para nuestra salud y bienestar. Aunque puedes comértela a bocados y disfrutar de su sabor ligeramente dulce, existen otras opciones más elaboradas y apetecibles con las que podrás disfrutar de las virtudes de las zanahorias, que el 3 de febrero celebran su Día Mundial.   

Zanahorias

Zumo de zanahoria, naranja y jengibre: un cóctel de vitaminas

Fácil, rápido y muy saludable, el zumo de zanahoria, naranja y jengibre es una opción excelente para empezar el día con un chute de vitaminas y una buena dosis de energía. Además, este cóctel detoxificante es la mejor receta para combatir los resfriados, habituales en estos meses fríos.    

Ingredientes: 2 zanahorias grandes, 2 naranjas, un trocito de jengibre pequeño y un vaso de agua

Preparación:

Lavamos, pelamos las zanahorias y las cortamos en trocitos.

Exprimimos las naranjas para hacer el zumo.

A continuación, pelamos y rallamos el trocito de jengibre pequeño y lo añadimos a la batidora junto con las zanahorias troceadas y un vaso de agua.

Seguidamente, incorporamos el zumo de las naranjas y batimos hasta que quede una mezcla homogénea.

Como toque final, puedes añadir unas hojitas de menta o unas gotas de zumo de limón para intensificar el sabor cítrico.

Zumo de zanahoria, naranja y jengibre

Sopa de zanahoria con toques de mandarina: una propuesta de temporada

¿A quién no le apetece una sopa bien caliente para entrar en calor? Y, si lleva dos alimentos de temporada tan saludables como las zanahorias y las mandarinas, mucho mejor. ¡Toma nota!

Ingredientes: 4 zanahorias medianas, 4 mandarinas, 1 litro de agua, 1 cucharada de aceite, 1 taza de puré de tomate, 1 cucharada de sazonador de pollo, una pizca de pimienta, dos ramas de perejil y un chorrito de aceite de oliva.

Preparación:
Lavamos, pelamos las zanahorias, las cortamos en trocitos y las colocamos en un bol.

Pelamos las cuatro mandarinas, las exprimimos y las reservamos.

Ponemos a calentar una olla con agua, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva e incorporamos las zanahorias peladas. Dejamos que se vayan cociendo y las reservamos.  

Añadimos un chorrito de aceite de oliva a una olla y la ponemos a calentar. Incorporamos el puré de tomate, el zumo de mandarina, el sazonador de pollo, una pizca de pimienta y las zanahorias cocidas. Hervimos durante 3 o 4 minutos y, después, apagamos el fuego.

Para acabar, emplatamos, añadimos dos ramitas de perejil y servimos la sopa bien caliente. ¡Lista para saborearla!

Sopa de zanahoria

Croquetas de zanahoria y queso: un aperitivo muy apetecible

Deliciosas e ideales como aperitivo, segundo plato o acompañamiento, las croquetas de zanahoria y queso fusionan lo mejor de la hortaliza naranja con la cremosidad del queso. ¡No te conformarás con una sola!

Ingredientes: 5 zanahorias, 1 huevo, 1 taza de harina, 1 cucharadita de levadura, 250 g de queso de untar, 3 cucharadas de leche, pan rallado, una pizca de sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva.

Preparación:
Lavamos, pelamos las zanahorias, las cortamos en trocitos y las trituramos, hasta que quede una mezcla homogénea.

Incorporamos al vaso de la batidora una taza de harina para tamizarla y añadimos, a continuación, una cucharadita de levadura para que se mezcle con el resto de ingredientes.

Incorporamos el queso de untar y mezclamos todos los ingredientes bien con la batidora o con una cuchara. Salpimentamos.

A continuación, añadimos a la masa tres cucharadas de leche para que quede más suelta y la dejamos en reposo.

Mientras, colocamos el pan rallado en un plato y, en otro, un huevo, previamente batido.

Cogemos pequeñas porciones de la masa de las croquetas y les vamos dando forma redondeada o alargada, al gusto.

Las rebozamos primero por el huevo y, después, por el pan rallado, y las colocamos en un plato.

Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite de oliva y freímos las croquetas por ambos lados hasta que queden doradas.

Finalmente, las colocamos sobre un plato cubierto con papel absorbente. Podemos servirlas solas o con distintos tipos de salsas, como el alioli y el romesco. ¡Buen provecho!

Croquetas de zanahoria y queso

Chips de zanahoria: crujientes y muy saludables

¡Qué mejor manera de disfrutar de las zanahorias que hacerlo en forma de crujientes chips! Solo necesitas un horno y apenas 20 minutos antes de disfrutar de este snack tan apetecible y saludable.

Ingredientes: 4 zanahorias grandes, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º.

Mientras, lavamos y pelamos las zanahorias y, con una mandolina, las cortamos en rodajas muy finas.

Ponemos las rodajas en un cuenco, añadimos una cucharadita de aceite de oliva y una pizca de sal y mezclamos bien.  

Colocamos las rodajas de zanahoria sobre una bandeja de horno con papel en la base y las metemos en el horno entre 10 y 15 minutos, hasta que estén crujientes.

Las sacamos del horno con cuidado, las colocamos en un bol y ya podemos hincar el diente a este snack tan saludable.  

Chips de zanahoria