7 apps que todo ‘foodie’ debería tener
El mundo de las aplicaciones todavía está bastante inexplorado. La facilidad de ir directamente a una web o de buscar recetas en libros hace que nos olvidemos que existen muchas apps interesantes, divertidas o con gran impacto social que nos permiten aprender más y mejor sobre gastronomía. Para demostrarlo, hemos seleccionado diversas propuestas que abarcan todo tipo de apps, desde juegos de simulación hasta recetarios personalizadas según lo que tengamos en la nevera. ¡Todo un mundo por descubrir!
1. Out of Milk: una lista de la compra eficiente
¿Cuántas veces has hecho una lista para el supermercado y has olvidado algún producto necesario? Con Out of Milk la tendrás siempre al día y en el bolsillo, y la podrás hacer tanto escribiendo los productos manualmente como usando el reconocimiento de voz o escaneando etiquetas. Además, esta sencilla pero eficiente app permite consultar el historial de precios de cada producto y compartir las listas con amigos y familiares. Y no solo eso, porque también se pueden hacer listados con los alimentos que tengas en la despensa o con tareas pendientes. Y, en el apartado para descubrir y guardar recetas, podrás cotillear las propuestas culinarias de Epicurious. La aplicación es gratuita, para Android y iOS, pero hay que crear un usuario.
2. Plant Jammer: aprender a cocinar verduras
La mayoría de los días no tenemos ni idea de los que vamos a comer o cenar. Para solucionarlo, Plant Jammer, que está disponible en español, nos propone una receta ad hoc según lo que tengamos en ese momento en la nevera. Eso sí: todas las propuestas serán plant-based, y por tanto solo combinarán verduras, legumbres, semillas, frutos secos y frutas. A partir de un máximo de cinco ingredientes, esta app vinculada con el aprovechamiento alimentario nos guía hacia la receta perfecta, buscando siempre un equilibrio entre aquello dulce, salado, agrio, ácido y amargo. Como curiosidad, tiene un “botón del pánico” que incluye consejos para salvar una receta que haya quedado demasiado salada, dulce o sosa. La app es gratuita para Android y iOS pero hay que crear un usuario.
3. Yuka: los secretos que esconden las etiquetas
Los consumidores son cada vez más conscientes de la información que se esconde en las etiquetas de los productos del supermercado. Apps como Yuka (o la española MyRealFood) nos ayudan a descubrir exactamente de qué se compone ese bote de legumbres que tenemos en la despensa o esas galletas de chocolate que tanto nos gustan. En el caso de esta aplicación francesa, disponible en español, encontrarás 700.000 productos categorizados como excelentes, buenos, mediocres o malos para la salud. Un listado que se elabora siguiendo tres criterios: la presencia de aditivos, la calidad nutricional y el carácter ecológico del producto. Gratuita para Android y iOS, también propone alternativas para substituir aquellos productos que no son saludables.
4. Too Good To Go: contra el desperdicio alimentario
En España se tiran más de 8 millones de toneladas de alimentos cada año. Esta es una de las alarmantes realidades que motivaron la creación de Too Good To Go, una app presente en 10 países europeos que conecta a sus usuarios con establecimientos que venden sus excesos de comida diarios a precios reducidos. Disponible en diversas ciudades españolas, entre ellas Vigo, Murcia, Tarragona o Córdoba, esta aplicación sigue funcionando durante el actual confinamiento con aquellos negocios que están abiertos al público, por ejemplo, panaderías y pastelerías. Como recuerdan desde la app, “salvar una barra de pan, de ser tirada a la basura, equivale a ahorrar 1 km de CO2 de un coche”. La encontrarás gratuita para Android y iOS.
5. Foodvisor: fotografías que cuentan calorías
Hacer una foto y que la app reconozca rápidamente lo que estamos comiendo. Este es uno de los objetivos de Foodvisor, una aplicación que utiliza el aprendizaje inteligente para derivar lo que hay en un plato. Además de interpretar la foto, y de deducir la cantidad de calorías que aparecen en la misma, esta herramienta también muestra las propiedades nutricionales de lo que estamos comiendo. Además, nos motiva a apuntarnos a un plan para perder, aumentar o mantener nuestro peso actual, facilitando el seguimiento de las calorías que quemamos cada día. Algunas de las funciones son gratuitas, pero también hay una versión de pago que incluye, entre otros, consultas con nutricionistas. Está disponible para Android y iOS.
6. BBC Good Food: una infinidad de ideas para cocinar
BBC Good Food es uno de los canales gastronómicos de referencia a nivel mundial. Aunque su app está en inglés -lo que puede ser una buena manera de practicar este idioma- te animamos a probarla. En ella encontrarás más de 10.000 recetas, divididas en colecciones (como “recetas con menos de cinco ingredientes” o “niños en la cocina”), categorías (propuestas veganas, saludables o fáciles de cocinar) y grandes tendencias (el cottage pie o el jambalaya con chorizo están triunfando actualmente). En cada receta encontrarás especificado el tiempo de preparación y cocción, la dificultad y las calorías totales, y las podrás guardar en un listado de favoritos. La aplicación es gratuita, para Android y iOS, pero hay que crear una cuenta.
7. Buena pizza, gran pizza: crear vuestro propio negocio de restauración
Este entretenido juego en formato aplicación te hará sentir como un auténtico maestro de los hornos. Los clientes entrarán en tu establecimiento para pedirte pizzas con salchichas, cebolla, queso o peperoni y tendrás que elaborarlas lo más rápidamente posible. La clave está en conseguir que todos ellos queden satisfechos, en invertir en nuevos ingredientes, artículos y utensilios de cocina y en ser mejores que la pizzería Alicante, tu gran archienemigo en los negocios. Este divertido simulador, que ha sido diseñado por un expizzero, también cuenta con un programa de televisión integrado que te dará muchas pistas para mejorar tu empresa. Aunque es una app gratuita para Android y iOS, se pueden comprar mejoras con dinero real.