El festival de la Porta Ferrada: música y gastronomía para todos los gustos

El festival de la Porta Ferrada: música y gastronomía para todos los gustos
El festival de la Porta Ferrada: música y gastronomía para todos los gustos
Se celebrará del 9 de julio al 21 de agosto en diversos escenarios de Sant Feliu de Guíxols

Ni la pandemia le hizo parar y en esta edición el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols, el certamen musical decano en Cataluña, nacido en 1958, llevará más de una cincuentena de espectáculos entre el 9 de julio y el 21 de agosto. Nombres destacados de la escena internacional como el italiano Zucchero, en exclusiva en España este verano, y artistas nacionales como Pablo Alborán, Rosario, Sergio Dalma o Rozalén, entre muchos otros, configuran una programación muy ecléctica. El principal escenario de los conciertos será el Guíxols Arena, que contará con una zona village anexa con varias food trucks que, además de una variada y completa oferta gastronómica, también nos ofrecerán bebidas (incluyendo uno exclusivamente dedicado a la preparación de gintonics). Una propuesta tan rica y variada como lo es el cartel del certamen.

El Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols vuelve con fuerza en esta segunda edición marcada por la pandemia. El año pasado fue casi el único de los grandes festivales que decidió salir adelante. Y el resultado fue más que satisfactorio con una ocupación media del 96%, según recuerda Sergi Roselló, director de patrocinios y recursos externos de The Project, la promotora musical que hace posible el festival junto con el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols. Ahora, con la situación sanitaria más controlada, sus promotores quieren hacer "que el público vuelva a disfrutar de la vida y el tiempo libre" con una programación que incluirá una cincuentena de espectáculos para todos los gustos.

Salat: el humor, la mejor terapia contra la pandemia

El pistoletazo de salida de esta edición lo dará el próximo 9 de julio Salat, un festival de humor dentro del gran Festival de la Porta Ferrada, muy necesario en estos tiempos de pandemia. Lo dicen bien sus impulsores cuando dicen que "este año, más que nunca, el humor es la mejor terapia". El certamen contará con grandes cómicos humoristas como Santiago Segura, Flo y José Mota, protagonistas del espectáculo Dos tontos y yo. El sentido del humor, que seguro arrancarán las carcajadas del público.

Salat contará también con el componente de El Tricicle Carles Sans, en el espectáculo Por fi sol! en el que los asistentes le oirán la voz mientras cuenta anécdotas profesionales y personales de los 40 años de la compañía que se ha dado un descanso indefinido. La influencer gaditana Martita de Graná, con su espectáculo Mi padre flipa; la actuación de Ignatius Farray, Valeria Ros y Palbo Ibarburu, en una función creada específicamente para el festival; el humorista Víctor Parrado que explicará cómo afrontar la vida con optimismo y energía positiva y el dúo cómico Venga monjas completan el cartel del Salat que tendrá lugar entre los días 9 y 11 de junio en diversos espacios de Sant Feliu de Guíxols como el Guíxols Arena, el Teatro Auditorio Municipal o la plaza del Mercado.

Village

De Zucchero a Pablo Alborán: más de 30 conciertos en 36 días

Musicalmente hablando, el festival más longevo de Cataluña incorpora a su cartel más de una treintena de propuestas entre los días 15 de julio y el 21 de agosto cuando Vetusta Morla pondrán punto y final al certamen. El encargado de abrirlo será Roger Mas, uno de los grandes nombres de la canción contemporánea del país y la Cobla de Sant Jordi, con más de 40 años de historia, que actuarán el 15 de julio en el Guíxols Arena, en la zona deportiva de Vilartagues, el espacio principal del festival, que cuenta con una aforo de 2.500 personas (el 70% del total), ampliable si las condiciones sanitarias lo permiten. Un día después vendrá uno de los platos fuertes del festival, la actuación del italiano Zucchero, en su única actuación en España este verano. El artista repasará sus grandes éxitos en formato acústico y estará acompañado por dos los músicos habituales que actúan con la banda de Prince.

El de Zucchero no será el único nombre internacional que desfilará por el Guíxols Arena. También lo hará el grupo argentino God Save the Queen (14/08), la banda que rinde tributo al grupo de rock Queen de Freddie Mercury, que lleva más de veinte años de trayectoria sobre los escenarios.

Entre los nombres de la escena nacional destaca la compositora i cantante de Palafrugell Sílvia Pérez Cruz (17/07) que presentará Abril 2020, un espectáculo que la ampurdanesa brindó a sus amigos durante el confinamiento; el cantante Manuel Carrasco (24/07) que ha elegido Sant Feliu de Guíxols como una de las cinco ciudades españolas para ofrecer un concierto de registro acústico y Pablo Alborán (30/07) que hará en el Festival de la Porta Ferrada su única visita este verano en Cataluña para presentar su último disco Vértigo, convertido en el disco pop más vendido en 2020.

El festival acogerá artistas de gran trayectoria como el cantante de Sabadell Sergio Dalma (06/08) que llevará al Guíxols Arena tres décadas de álbumes y temas inolvidables que forman parte del imaginario colectivo como Bailar pegados, tema que le valió una 4ª posición en el Festival de Eurovisión en 1991. También estará la banda donostiarra La Oreja de Van Gogh (12/08), uno de los referentes del pop español; o la inagotable energía de Rosario (18/08), con más de treinta años en escena, que presentará su primer disco en cinco años Te lo digo todo y no te digo na. También será el adiós de los escenarios de La locomotora negra (08/08), toda una institución jazzística coincidiendo con los 50 años de su debut.

La Porta Ferrada contará también con Rozalén (09/08), artista consagrada como una de las voces más relevantes de la nueva canción española de autor, que presentará su último disco El árbol y el bosque; la actuación conjunta de Iván Ferreiro y Xoel López (05/08), dos nombres destacados de la escena indie española que nunca habían tocado juntos en un concierto; y el pop y reggae del sevillano Beret (20/08) que vuelve a Sant Feliu con Prisma, un disco publicado a finales de 2019, que cuenta con la participación de Melendi, Pablo Alborán y Vanesa Martín, y con el que fue nominado a los Grammy Latinos al mejor álbum de pop local.

Zona Village Porta Ferrada

Bad Gyal o India Martínez, debutantes en el festival

El festival acogerá también el debut en Sant Feliu de Guíxols de Bad Gyal (07/08) nombre bajo el cual se esconde la artista del Maresme Alba Farelo, pionera en la importación en España del dancehall jamaicano y muchas de las canciones que han definido la música urbana de los últimos años. Es una de las artistas catalanas más internacionales, queha hecho gira por Estados Unidos, Europa y Asia y que traerá al Porta Ferrada un espectáculo de twerking que ha revolucionado salas del mundo entero. Quien también debutará en el Guíxols Arena será la artista cordobesa India Martínez (16/08) nominada dos veces a los Grammy, y que presentará con el único acompañamiento de un piano, su último disco Palmeras, eloctavo álbum de estudio.

Completan la programación los catalanes Pau Vallvé y El Petit de Cal Eril (15/08) en una velada llena de pop y de sensibilidad; los barceloneses Sidonie (10/08) en un doble concierto con la banda madrileña Sidecars; María Arnal y Marcel Bagès (17/08) que vuelven con el espectáculo Clamor; el grupo de Osona Oques Grasas (19/08) que presentarán A tope con la vida, un disco muy vitalista.

El público infantil también tendrá su espacio con la actuación de Dàmaris Gelabert (02/08), una referencia para los niños que cuenta en su canal de Youtube con más de un millón de suscriptores.

La música clásica también tiene su espacio en la Abadía

El certamen tampoco se olvida de los aficionados a la música clásica que podrán escuchar el Quartet Brossa (20/08), con un concierto revisión de la trayectoria de 15 años sobre los escenarios, que contará con otros artistas invitados de km 0 de Sant Feliu de Guíxols. No será la única actuación del cuarteto en el festival. Dos días antes presentarán su nuevo disco Folkestral. Ambas actuaciones tendrán lugar en la plaza de la Abadía, escenario que también acogerá la actuación de la violinista Olvido Lanza (09/08) que interpretará a Astor Piazzolla, el pianista Carles Font (10/08) y el cuarteto de violonchelos eléctricos Nothern Cellos (19/08).

Un ciclo de voces femeninas con Núria Graham o Joina, entre otras

El festival cuenta también este año con un ciclo de voces femeninas, en formato de conciertos-aperitivo, que incluyen las actuaciones de Renaldo & Clara, Delfina Cheb, Nuria Graham, Anna Andreu, Joina, Clara Gispert, María Santiago y La Marta Rius. Los conciertos se harán o bien en la terraza del Nomo Náutico o en la sala Las Vegas a las 13h.

Gastronomía desenfadada y variada a las food trucks del village.

La experiencia en el festival no es completa sin la excelente oferta gastronómica que se ofrecerá desde la zona village, un gran espacio anexo al Guíxols Arena, que casi duplica el espacio disponible del año pasado. Una zona que ofrecerá una cocina desenfadada e informal, preparada al momento, y que abrirá dos horas antes de los conciertos para que todos aquellos que quieran puedan comer algo o tomarse una copa antes de las actuaciones. El espacio acogerá también actuaciones en vivo y sesiones de DJ antes y después de los espectáculos.

Food truck del village

La oferta gastronómica de este año la conforman una decena de food trucks con propuestas para todos los gustos: desde pizzas artesanas cocidas en horno de leña, a crepes dulces y saladas con ingredientes naturales, pasando por elaboraciones de cocina asiática, con curris, sushis, makis o yakisobas o especialidades argentinas como el vacío, el choripán con la técnica del asado. No faltarán, por supuesto, las hamburguesas, los hot dogs e incluso habrá elaboraciones con pulpo, carnes de caza, conservas y fermentados. Los veganos y celíacos también encontrarán con propuestas culinarias a su gusto. El village cuenta con dos barras donde el visitante podrá consumir la amplia gama de Damm y habrá también una food truck de Fever Tree que servirá gintónics.

En resumen, una cocina muy ecléctica y variada como también lo es el festival.