El Teatre Lliure continúa subiendo el telón bajo el lema #TheShowMustGoOn
Una de las cosas que más se echan de menos en época de confinamiento es la de poder ir al teatro y transportarnos a otros mundos a partir de un escenario. Para que la espera no se haga tan larga, el Teatre Lliure acaba de lanzar una nueva y cuidada programación digital pensada para todo tipo de público, que incluye clásicos teatrales ilustrados para niños, un chatbot que rinde tributo a Shakespeare y varias lecturas dramatizadas, entre otras muchas actividades.
Tras la buena acogida de las anteriores iniciativas propuestas durante el confinamiento, #LliureAlSofa, #TeatreAlFil y #15dies15anècdotes (esta última aún activa en Instagram), el Lliure continúa proponiendo maneras virtuales para seguir vinculados al mundo del teatro. Y eso incluye propuestas como Escola de pensament, proyectos como EN RESi-DÈNCiA y Escena Pilot o la convocatoria extraordinaria de Ayudas a la creación Carlota Soldevila. Ya lo decía Freddie Mercury en una de sus canciones más célebres: el espectáculo debe continuar. Y, precisamente con el lema #TheShowMustGoOn, el teatro barcelonés nos sorprende esta semana con nuevas e innovadoras propuestas.
Lecturas dramatizadas y chatbot shakesperiano
La nueva programación digital del Teatre Lliure, que se alargará hasta el mes de junio, se iniciará con el ciclo Lecturas dramatizadas, que se representa en formato radiofónico o audiovisual, a un precio de 5 euros. El próximo jueves, 7 de mayo, será el turno de la autoficción El gegant del Pi, interpretada por Pau Vinyals y Júlia Barceló y con música de Arnau Vallvé (del 7 al 10 de mayo), que nos plantea cómo la herencia recibida afecta en la construcción de un hogar. Seguirá El segon principi, un montaje metateatral sobre un escándalo de corrupción que es también una comedia irónica con referentes a la política local. Está firmado por Mercè Sarrias y Miguel Casamayor e interpretado por Mònica Glaenzel, Eli Iranzo y M. Pau Pigem (del 28 al 31 de mayo). Además, también se hará un chat post-función abierto al público, a través de Zoom, donde participarán Pau Vinyals (10 de mayo) e Itziar González (31 de mayo).
Y eso no es todo, porque el 14 de mayo se iniciará la propuesta ENA (Nomen Nescio) del dramaturgo y director Roger Bernat, que ya está acostumbrado a hacer teatro sin intérpretes. Se trata de un bot de ordenador que ha aprendido a hablar aleatoriamente a partir de las obras completas de Shakespeare y con el que se puede mantener una conversación virtual desde la web del teatro (del 14 al 17 de mayo, gratuito, en inglés).
Teatro clásico ilustrado para pequeños y jóvenes
¿Cómo se puede explicar a los pequeños y jóvenes de la casa la grandeza de Federico García Lorca? ¿Y la importancia de un personaje como Manelic en el teatro catalán? Pues el Teatre Lliure ha tenido una idea bien ingeniosa: hacerlo a través de ilustraciones, gracias a la participación de varios artistas de la dramaturgia y de la ilustración. De este modo, a través de su canal de Youtube, podrás acceder a cuatro grandes obras de la literatura dramática universal, a un precio de 3 euros cada una, firmadas por nombres como García Lorca, Guimerà, Sófocles y Shakespeare. La primera que podrás ver será La casa de Bernarda Alba, adaptada para Victoria Szpunberg (del 21 al 24 de mayo), seguida de Terra baixa, en manos de Pau Miró (del 28 al 31 de mayo); a la que seguirá Antígona, con una adaptación de Helena Tornero (del 4 al 7 de junio); y, finalmente, El rei Lear, interpretada por Jordi Oriol (del 11 al 14 junio). Una buena manera de acercar niños, niñas y adolescentes a grandes historias teatrales que han marcado nuestra cultura.
Estrenos internacionales y espacios de pensamiento
El proyecto internacional Historias de Europa: crisis y reflexión (Stories from Europe: crisis and reflection) se inició con una pregunta muy pertinente: ¿cómo están y qué piensan las personas que trabajan en primera línea de la crisis sanitaria? ¿Y las que forman parte de los servicios esenciales? A partir de entrevistas a personal sanitario, de limpieza, transportistas y comerciantes de toda Europa, los dramaturgos de seis teatros europeos han grabado a actores que explican la situación de estas personas, en vídeos que podrás ver en el canal de Youtube del Lliure (a partir del 1 de junio, gratuito).
Si deseas combinar teatro y pensamiento, tu espacio es la Escola de pensament, dinamizada por Marina Garcés y Albert Lladó, que propone dos encuentros virtuales. La primera será la conversación El coraje y la re-presentación. Sarajevo, 1993, con el periodista de guerra Alfonso Armada y el director del East West Theatre Company de Sarajevo Haris Pašović (19 de mayo), que propone un análisis del teatro como acto de resistencia. Seguirá el diálogo El humor como acción directa. Escena y transgresión, que indaga sobre cómo la parodia y la ironía pueden combatir cualquier tentación de maniqueísmo y que contará con la participación de la payasa Pepa Plana y el compositor Benet Casablancas (9 de junio).
Educación y ayudas para nuevas creaciones
A nivel educativo, destacan dos proyectos del Teatre Lliure que se siguen realizando durante los meses de mayo y junio. El primero es EN RESiDÈNCiA, un programa que tiene el objetivo de introducir la creación contemporánea en los centros públicos de educación secundaria, este año en el Institut Joan Fuster. Dentro de esta iniciativa, la creadora Magda Puig parte de una frase del artista Banksy, No es arte si no tiene la potencialidad de ser un desastre, para invitar a los alumnos a experimentar acciones artísticas contemporáneas. Cada lunes a las 16 h hará una propuesta creativa e invitará a participar con el hashtag #MagdaPuigENRESiDÈNCiA (entre el 11 de mayo y el 1 de junio, gratuito).
Por otra parte, el proyecto Escena Pilot, creado por Lali Álvarez y Gemma Martínez con la voluntad de dar herramientas a los profesores para que utilicen las técnicas teatrales en el aula, reorienta su proyecto de creación colectiva y publicará un vídeo documental online sobre la belleza (4 de junio).
Mencionar también que el Lliure acaba de lanzar una nueva línea de Ayudas a la creación Carlota Soldevila para continuar incentivando la creación teatral en situación de confinamiento, con un total de 20 ayudas divididas en cuatro modalidades: diseño de proyectos escénicos, textos dramáticos, dramaturgias en arte urbano y escena distante (convocatoria abierta hasta el 31 de mayo). Y es que, desde este referente teatral de Barcelona lo tienen muy claro: ¡el show debe continuar!