Festival Vida: te contamos 5 motivos para no perdértelo

Festival Vida: te contamos 5 motivos para no perdértelo
Festival Vida: te contamos 5 motivos para no perdértelo
El Mediterráneo, espacios mágicos dónde dejarse llevar, música divertida, electrizante e hipnótica... El festival Vida promete superar el exitazo logrado en su primera edición del año pasado.

El Vida irrumpió en el panorama de festivales el año pasado por la puerta grande, a lo campeón. Muchos fueron los que se extrañaron de su irrupción con tanta calidad y buen nivel organizativo y musical, pero no hay que olvidar que el Vida es el heredero directo del Faraday Festival, evento que nació como expresión alternativa y de mediano aforo y que terminó muriendo de éxito o mejor dicho, mutando a lo que hoy conocemos como Vida.

Uno de los atractivos del festival es la ciudad de Vilanova i la Geltrú, sus playas paradisíacas y los enclaves buscados para las distintas actividades del Vida. No en vano presumen de ser un festival netamente mediterráneo, cargado de luz y calor, consiguiendo un ambiente de relajación armónica que otros eventos multitudinarios no pueden ofrecer aunque lo pretendan.ç

En el Vida el festival invade la ciudad o es la ciudad la que se apropia del festival, consiguiendo una comunión casi perfecta entre el público y la población. Algo de lo que tiene mucha culpa espacios como la Masia d’en Cabanyes donde se sitúa el escenario Estrella Damm, el más grande del festival. Una masía de 1574 que fue transformada en neoclásica en 1790 y que resulta un oasis maravilloso al stress cotidiano.

El Molí del Mar, escenario habitual del desaparecido Faraday, vuelve a presentarse como un espacio colonial de principios del siglo pasado, donde pasear por los jardines y las terrazas son de por sí un motivo evidente para asistir al festival. La Daurada Beach Club, zona musical situada en el extremo del Muelle de Poniente y verdadera puerta del festival al mar o las zonas de camping, market y picnic que están distribuidas por la geografía de Vilanova i la Geltrú, complementan este paraíso musical que es el Vida.

El cartel, en cinco puntos

Y luego está el cartel, el impresionante elenco de nombres que configuran esta segunda edición del Vida, que debe de ser por fuerza la de su confirmación. Imposible destacar todos los nombres en este artículo, pero si que me gustaría dar cinco motivos por los que no debes perderte el Vida 2015.

1. El primero de ellos es Primal Scream, su sola presencia es síntoma de diversión, calidad musical y espectáculo asegurado. Los de Bobby Gillespie, quien fuera batería de Jesus and Mary Chain, son parte de la historia viva del rock. Clásicos e innovadores, surrealistas e hipnóticos y siempre sorprendentes, tienen uno de los mejores directos que se pueden ver encima de un escenario, y se crecen especialmente en festivales multitudinarios como éste.

2. El segundo es Nacho Vegas, posiblemente el mejor autor de la escena alternativa nacional, un letrista que es capaz de emocionar, reivindicar, atacar y simplemente narrar la vida que pasa por delante de todos nosotros y a veces se escapa sin darnos cuenta. Su folk rock nos transporta a medio camino de nombres como Townes Van Zandt o Neil Young, incluso con sus Crazy Horse en ocasiones. El momento actual de Nacho Vegas con Resituación en la calle es el de un visionario musical que ha conseguido diluir la música y la crónica social de forma magnífica.

3. En tercer lugar apostaría por una de las bandas más divertidas del país, sin tener en cuenta el estilo que practican y el género que ocupa la espina dorsal del festival. Son Los Mambo Jambo. Allá por dónde pasan no vuelve a crecer la hierba, son como Atila cruzando las montañas, un huracán de fuerza, swing, mambo, jazz, rock’n’roll y energía en estado constante de transformación. Es imposible seguirles o mantenerles el pulso durante un concierto, agotan al más pintado y siempre dejan ganas de más en sus actuaciones.

4. Para el cuarto lugar entro de nuevo en el panorama internacional donde tenemos, entre muchas otras, la banda The War On Drugs, formada por los talentos de Adam Granduciel y Kurt Vile, que desde Philadelphia han maravillado a la escena independiente con su mezcla de folk, americana y rock, ambientes complejos a base de cajas de ritmo, guitarras, vientos y todo tipo de sonidos atmosféricos que adornan unas canciones que nos recuerdan a Bob Dylan, Bruce Springsteen o incluso Tom Petty.

5. El quinto y último punto musical a destacar es la gran cantidad de representación nacional del Vida, donde podemos encontrarnos a los siempre queridos y añorados Nueva Vulcano, Mi Capitan el supergrupo indie de la escena catalana del momento, los consolidados y sorprendentes Grupo de Expertos Sol y Nieve, el histriónico Joan Miquel Oliver, los no menos sugerentes Hidrogenesse y las nuevas incorporaciones de bandas como Polock, Ocellot, Pacosan o Siesta, entre otros.

Cinco motivos para la obligada asistencia y disfrute del Vida 2015, pero el cartel posee un listado impresionante que puedes consultar y ampliar en la web del festival.

¡Imprégnate de naturaleza, del mediterráneo, de música y de Vida!