Inaugura el verano con las hogueras de San Juan en Alicante
A pesar de que la temporada estival arranca oficialmente el 21 de junio, la víspera de San Juan, el día 23, es la fiesta que da la bienvenida a esta estación. Los orígenes históricos de esta celebración son algo inciertos, pero se sabe que conectan con costumbres paganas: en la primera noche de verano, la más corta del año, la gente se reunía para encender hogueras, fuegos que homenajeaban al dios Sol y que le daban fuerza para afrontar ese periodo en que su poder perdía vigor. Tras el advenimiento del cristianismo, que hizo suyas muchas festividades, la tradición se desplazó del solsticio de verano al día 23 — fecha de nacimiento de San Juan Bautista, de acuerdo con la Biblia.
Las hogueras de San Juan son una celebración extendida por toda la península ibérica y otros puntos del continente. Una de las regiones donde esta tradición está más arraigada es en la Comunidad Valenciana, donde antiguamente era habitual desplazarse al campo durante la velada para disfrutar de productos típicos del tiempo y encender fuegos. Hoy en día, las hogueras en Alicante tienen lugar del 20 al 24 de junio de cada año: jornadas populares, que se viven principalmente en la calle y en las que se organizan espectáculos pirotécnicos y maravillosas fogatas para conmemorar la entrada del verano. Como en el caso de las Fallas, la esencia de esta fiesta es la pólvora: entre el 18 y el 24 de junio, por ejemplo, se organizan mascletás diarias a las 14h en la Plaza de los Luceros, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.
La mejor manera de disfrutar de esta tradición es degustando la típica coca amb tonyina y sardinas, y viviéndola en la calle, empapándose del ambiente de las diferentes hogueras populares. Algunas de ellas cuentan con décadas de historia y son particularmente representativas, como la Hoguera Alfonso el Sabio, la Hoguera Hernán Cortés o la Hoguera Carolina Altas. ¡Anímate a inaugurar el verano con esta auténtica experiencia alicantina!