Honky Tonk Blues Bar, el templo del blues en Barcelona
Un honky tonk es un tipo de bar con ambientación musical típico del sur de Estados Unidos. El término honky, hace referencia a la gente blanca, derivado de bohunk y hunky, que eran términos peyorativos a principios de siglo XX para los inmigrantes de Hungría y Polonia. El término tonk hace referencia a una marca de piano, la William Tonk & Bros.
Los honky tonks eran locales rudos del sur profundo que servían alcohol mal destilado a clientes de clase obrera. En el sudeste americano, el término honkytonk sustituyó al Juke joint para bares con música jazz y blues. Por otra parte, tal y como el western swing fue lentamente sustituyendo al sonido Nashville, muchos bares del sudeste donde sonaba música western swing y similar se conocían como Honky Tonks.
El primer género musical conocido como honky tonk music era un estilo de piano ragtime, pero con ritmo más que melodía, debido a que los pianos no se cuidaban por lo que estaban desafinados y muchas de sus teclas no funcionaban.
Todo esto que está muy bien, apenas tiene relación con el local que nos atañe hoy, el Honky Tonk Blues Bar de Barcelona, del conocido como el “Templo del Blues”. Se trata de un pequeño local que se encuentra en la calle Finlandia, justo al lado de la Plaza de Sants, decorado completamente de madera al estilo de los viejos barrelhouse. Lo más importante es que enlatado o en directo, la música que se puede escuchar es blues en todos los géneros posibles e imaginables.
El Honky Tonk además, posee una de las agendas de concierto más interesantes de la música afroamericana en Barcelona, una programación que se difumina en todos los sábados y domingos del año. En esa programación existe una selección de músicos que son habituales del local y que destacan entre la élite del blues, swing, boogie de la Ciudad Condal, pero también se añaden algunos de los músicos internacionales más interesantes que hacen parada por aquí y los nacionales que se dejan caer de vez en cuando.
Por este motivo la Sociedad de Blues de Barcelona decidió el pasado 1 de julio otorgar el Premio Big Bill Broonzy 2016 al Honky Tonkn Blues Bar por la labor realizada en favor del blues durante todos los años de existencia, que ha acogido conciertos magníficos. Un premio que es único en nuestro país y pretende premiar la labor de difundir la cultura del blues y la música afroamericana.
Tras la entrega del premio de la SBB, hablamos con Jordi Subirana, uno de los tres socios del local (Núria Martos y Alberto Cardona son los otros dos), para saber el por qué deciden abrir un bar dedicado esencialmente al blues.
“Inicialmente, el Honky se gestó por la necesidad de poder escuchar blues en Barcelona sin tener que ir con una cinta o un CD por los bares, pidiendo que lo reprodujeran, y con la idea de intentar tirar para adelante un espacio para el Blues en vivo de pequeño formato y en acústico, gracias a los contactos de Blas Picón, que en esos momentos ya empezaba a estar dentro del circuito de Blues barcelonés, la idea debió surgir a mediados de los 90 i se materializó el 20 de Febrero del 98...”
Lo más importante es la comunidad que se ha creado entre el público y los músicos, coincidiendo en la opinión de que el local es perfecto para el disfrute del blues, “a mi parecer, a parte de ser un local completamente dedicado al Blues, donde la decoración con mucha presencia de madera, luz tenue, fotografías en blanco y negro de los pioneros, un par de pianos verticales, etc... la disposición del local, con una superficie prácticamente circular i un equipo de música muy cuidado hacen que el sonido sea muy peculiar”.
- Que significa que la SBB os haya concedido el premio Bill Big Broonzy?
“Para nosotros es muy especial este premio de la SBB, porqué somos un local pequeño, y en Barcelona hay mucha gente que hace muchas cosas por el Blues, músicos, festivales, locales donde regularmente se programa Blues, fotógrafos, etc...Y que hayan pensado en nosotros nos hace mucha ilusión y nos motiva para seguir adelante todo i las dificultades...”
- ¿Y por qué crees que le llaman el “Templo del Blues” de Barcelona al local?
"El publico y los músicos del Honky Tonk, sostienen que el Honky es el templo del Blues barcelonés, supongo que primero por la calidad que intentamos programar, por el formato, en acústico y generalmente a dúo. Es un formato muy exigente, ya que los músicos afrontan el repertorio absolutamente desprotegidos, pero sobretodo, creo que el hecho de que el publico guarde un silencio escrupuloso hace del Honky un lugar especial y emblemático".
Eso es muy peculiar, si vas al Honky Tonk cuando hay concierto, tienes que estar en silencio o el propio Jordi te invita a callar o a marchar; nadie habla si no es por indicación del músico que puede hacer bailar, cantar o aullar. Músicos muy diferentes entre si, pero siempre con calidad…
“El Honky se destaca por crear una programación con lo mejor del circuito de Blues barcelonés, nacional, y cuando podemos permitírnoslo o una colaboración con la SBB nos permite llegar económicamente, algún personaje internacional. Por el Honky han pasado muchos artistas internacionales, de la talla de Steve James, Keith Dunn, Nathan James, Ben Powell,etc...y sobretodo pianistas de Boogie de gran reconocimiento como Bob Seeley, Barrelhouse Chuck, Erwin Helfer, Fabrice Eulry, Chase Garrett, Carl Sonny Layland, Ricky Nye, Christian Dozzer, etc, grácias generalmente al esfuerzo del pianista local Lluís Coloma, que generalmente comparte festivales con estos grandes músicos”.
- Para finalizar esta pequeña entrevista qué nos puedes adelantar de la próxima temporada?
“En setiembre empezamos con Blas Picón y Oscar Rabadán el sábado 24 y el Domingo 25 Lluís Coloma y Ricky Nye. En octubre, contaremos con Big Mama Montse y Sister Marion, Sweet Marta y Johnny BigStone, y seguramente con nuestros incondicionales, Chino, Alan Bike, Wax & Boogie, Amadeu Casas & Myriam Swanson, August Tharrats y Anton Jarl, Txus Blues & José Bluefingers, Joan Pau Cumellas y Miguel Talavera, Suitcase Brothers y muchos más...”
Ya lo sabéis, si queréis entrar en el túnel del tiempo y encontraros en un auténtico barrelhouse de Mississippi, pero sin salir de casa, podéis acercaos al Honky Tonk Blues Bar… seguro que será una gran sensación.