La Casa Encendida: El chiringuito de verano en las alturas de Madrid

La Casa Encendida: El chiringuito de verano en las alturas de Madrid
La Casa Encendida: El chiringuito de verano en las alturas de Madrid
En el centro de Madrid, en lo más alto del Centro Social y Cultural Casa Encendida (de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid), hay un chiringuito de verano ideal para picar unas raciones y tomar unos cócteles viendo el atardecer, o una peli en el cine, o música en directo. ¿Su nombre? La Terraza.

Sí, es verdad: el verano en la ciudad es una castaña. No seré yo quien diga lo contrario. Y el verano en Madrid, a 40 grados como está siendo éste, es un auténtico infierno. No exagero. Para nada. Y quienes lo están sufriendo, pueden dar fe de lo que digo.

Por suerte, hay luz al final del túnel. Esto es: piscinas, terrazas y chiringuitos, como los que hay en los sitios con playa, para hacer más liviano el caluroso trance estival. Benditos sean.

La Terraza de La Casa Encendida

Cerca de Atocha hay uno (un chiringuito), en el número 2 de Ronda de Valencia, que a falta de mar, oferta cine y música para sobrellevar los calurosos fines de semana de la capital. Porque aquí ‘no hay playa’, cierto; pero el chiringo, que no falte. Éste en concreto está en la terraza de La Casa Encendida y se llama así: La Terraza de la Casa Encendida.

Se trata de un lugar que aporta un aire fresco y agradable al asfalto de la ciudad y que está ubicado en el centro de Madrid, en el que se pueden compartir raciones y tomar un cóctel al atardecer sin tener que romper la hucha (¿quién da más?).

Los precios de su carta oscilan entre los 6,5 y los 10,5 euros y entre los platos, de lo más apropiado para estas temperaturas, encontramos papitas con dos mojos, burrata (queso italiano cremoso) con pico de gallo, hummus de dos legumbres, salmorejo con manzanas, matrimonio de boquerones con vinagre y anchoas del Cantábrico y paletilla ibérica con pan con tomate. Y también dulces: tartas caseras de queso con grosellas, brownie de chocolate belga y muselina de lima. Y helados, sorbetes…

Todo muy playero, como el entorno: La Terraza de la Casa Encendida está decorada en tonos azules, madera y blanco, con elementos de arquitectura efímera y mobiliario reutilizable. Y sombrillas, claro. Que no está el sol para bromas.

Aviso a navegantes: la cafetería de la Terraza abre hasta el 27 de septiembre de jueves a domingo, en horario de 19:00 a 00:00. Los fines de semana, sábados y domingos, la entrada estará restringida al público que tenga entradas para alguno de los espectáculos programados: los sábados, el Cine en la Terraza a partir de las 19:30 y los domingos, los conciertos de Soundays a partir de las 19:30 (los domingos se puede acceder de nuevo a las 21:30, tras el espectáculo, hasta las 00:00).

Espectáculo en La Terraza

Es el valor añadido de La Terraza: la programación cultural para el fin de semana; cine los sábados y música los domingos. Y todo, de lo más extraterrestre, puesto que ambos ciclos están relacionados con la actual exposición ‘Arstronomy. Incursiones en el Cosmos’ de La Casa Encendida.

Todas las proyecciones en pantalla grande de los sábados giran en torno al concepto Marcianadas. Esto es: que en las películas seleccionadas hay extraterrestres, o la creencia de su existencia. El próximo sábado, 18 de julio, es el día de ‘Mirage Men’, un filme de Mark Pilkington y John Lundberg que aúna ciencia ficción y thriller político; y sábado siguiente, 25 de julio, será el turno de la rusa ‘Aelita’, dirigida en 1924 por Yakov Protazanov.

La programación prevista para agosto incluye ‘The Wild Blue Yonder’ de Werner Herzog, el día 1; ‘Extraterrestre’, Nacho Vigalondo, el día 8; ‘Daftpunk Electroma’, escrita y dirigida por el dúo francés de música electrónica Daft Punk, el día 22; y cerrando el ciclo el 29 de agosto, ‘Crumbs’, de Miguel Llansó.

Y los domingos, música. La de una nueva edición de Soundays. Que, como ocurría con el cine, gira en torno al concepto Marcianadas. La programación, a cargo de Andrés Noarbe, explora músicas de inspiración científica, cósmica o cercana a los imaginarios de la ciencia ficción y, por tanto,  procede de instrumentos y tecnologías que parecen traídas de otros planetas.

El próximo domingo, 19 de julio, tendrá lugar el concierto a base de sintetizadores de The Asterism, con la colaboración de Spiro, donde se espera un recital inspirado en temáticas como la Ufología o la Cosmología. El domingo siguiente, 26 de julio, está previsto el aterrizaje en La Terraza de Alek Stark, un clásico en la escena electrónica española y uno de los máximos exponentes del electro a nivel mundial.

El mes de agosto inaugurarán Soundays el día 2 las micro-composiciones y los collages sonoros de Dasha Rush, para continuar el día 9 con la música creada a partir de juguetes reciclados de Los Caballos de Düsseldorf. El día 16 será el concierto de Dekatron 3; el 23, el del músico y pintor cántabro Pedro Arrizabalaga, y el 30 de agosto cerrará el ciclo Felix Kubin, uno de los músicos más respetados en el panorama electrónico actual.