Nueva edición de El Sur de las Estrellas con el chef peruano Danny Cárdenas

Nueva edición de El Sur de las Estrellas con el chef peruano Danny Cárdenas
Nueva edición de El Sur de las Estrellas con el chef peruano Danny Cárdenas
Sevilla vuelve a celebrar el evento gastronómico El Sur de las Estrellas, que desde 2020 reúne a los hosteleros y personalidades del mundo de la gastronomía. Esta vez el invitado de honor ha sido el cocinero peruano Daniel Cárdenas, que deleitó a los asistentes con un 'showcooking' de ceviche clásico y un 'pisco sour'.

El pasado lunes, 4 de abril de 2022, volvimos a asistir a una nueva edición de El Sur de las Estrellas. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el acto se ha celebrado en Platea Odeón, el espacio de ocio y cultura situado en la planta alta de la antigua estación de trenes, en el icónico Centro Comercial Plaza de Armas de Sevilla. 

Cada dos meses, un cocinero de la ciudad hispalense pone el acento culinario al encuentro, presentando su cocina y estilo y ofreciendo a los asistentes un aperitivo tras la entrevista. En esta edición, el invitado ha sido el chef peruano Danny Cárdenas, cocinero y propietario de los restaurantes Lima Street Food y Raíces, su proyecto más gastronómico.  

sur de las estrellas

Los días previos a la celebración del evento, un equipo de grabación se dirigió a los dos restaurantes de Cárdenas para preparar un vídeo donde el chef se reúne con su equipo alrededor de una mesa y, entre cervezas y algunos platos tradicionales de su carta, comentan el origen de ambos restaurantes, su propuesta gastronómica y el recorrido de Danny desde su primera apertura de Raíces en 2015.  

Mientras llegaban los invitados, entre los que se encontraban hosteleros, sumilleres, periodistas y comunicadores gastronómicos, e incluso a José Garay, Cónsul de Perú, los asistentes pudieron disfrutar de un refrigerio. 

sur de las estrellas

El inicio del evento

Pasadas las doce de la mañana, Eva Cepero, la productora y presentadora del evento, subió al escenario para hacer una breve presentación de quién es Danny Cárdenas y por qué se celebra El Sur de las Estrellas. “Una vez más, volvemos a reunirnos tantas personas amantes de la gastronomía para poner en valor el trabajo que desempeñan nuestros chefs en sus restaurantes y todos los que nos dedicamos a la hostelería”, señaló.

Poco a poco, los invitados se fueron sentando en antiguas butacas de cine para disfrutar de un evento muy especial para la gastronomía sevillana. Tras la presentación, se procede a proyectar el vídeo grabado unos días antes, ante la mirada emocionada de Danny y su equipo.  

sur de las estrellas

Finalizada la proyección, Cepero invita al chef a acompañarla en el escenario para compartir con los invitados su trayectoria y los secretos de su cocina, en la que cuenta cómo pasó de estar estudiando la carrera de Economía a desafiar a su familia matriculándose a escondidas en la Escuela de Cocina de Lima. 

La entrevista comienza con la explicación de las propuestas gastronómicas de Raíces y de Lima Street Food, donde el chef matiza las diferencias entre ambos establecimientos: “Aunque llevaba años trabajando en Sevilla, abriendo camino a la cocina nikkei, peruana y novoandina, Raíces fue mi primer proyecto propio. La idea era hacer una “cocina de alturas” aprovechando la orografía de Perú, que tiene diferentes alturas sobre el nivel del mar. Queríamos hacer un menú degustación que destacara la diferencia de productos y géneros en las diferentes alturas de mi país. Es un proyecto más ambicioso y personal en el que quiero transmitir la tradición de nuestra cocina y nuestra cultura”. 

sur de las estrellas

“¿Y en qué se diferencia de Lima?", pregunta Eva. “Lima es una cocina más folclórica, más callejera, colorida y más adaptada al gusto sevillano”, responde el chef. Reconoce que se siente “más seguro cocinando que hablando”. Por eso, vino preparado para hacer un showcooking de su cocina con una demostración en vivo de cómo preparar un auténtico ceviche peruano y un pisco sour, el tradicional cóctel de pisco (aguardiente de uva), lima, azúcar y clara de huevo.  

Un showcooking muy especial

“Voy a enseñaros a preparar el ceviche tradicional peruano, el que comemos en familia”, comenzaba Cárdenas. “Mi responsabilidad como peruano en Sevilla es transmitir la autenticidad de la cocina de mi país para que podáis prepararla en casa y disfrutarla con el mismo amor que la disfrutamos nosotros”, continuaba.  

Mientras preparaba la receta, la cual se iba proyectando en la pantalla para que los invitados no se perdieran un detalle de sus elaboraciones, daba consejos sobre los ingredientes. “Podéis hacerlo con el pescado más humilde del mercado, no hace falta ir a piezas muy costosas. Este lo vamos a hacer de corvina, pero puede hacerse de lubina, dorada, pescados de roca… Lo que encontréis en el mercado”, explicaba. 

sur de las estrellas

También contó curiosidades sobre el plato, que “tradicionalmente se come los domingos porque es un plato muy adecuado para recuperarse de una resaca de fin de semana. Los domingos, las cevicherías de Perú están llenas”, comentaba entre risas. 

Terminada la receta del ceviche, invitaron a subir al escenario a José Garay, Cónsul de Perú en Sevilla, para probarlo y validar la autenticidad de los sabores del plato. Minutos después, Danny presentaba a su coctelero, Roberto Madrid, que hizo una demostración de cómo se prepara un pisco sour. Finalizadas ambas recetas, los asistentes pudieron hacer preguntas al cocinero para conocer un poco más sobre los platos de su carta.  

Entrantes, principales y postres exquisitos

Cerca de las dos de la tarde, tras las demostraciones de cocina y la ronda de preguntas, llegaba el turno del ansiado aperitivo donde los invitados pudieron disfrutar de cuatro de sus platos estrella. El primer aperitivo fue una causa limeña de patata amarilla, pollo desmenuzado con mayonesa, cebollino y zumo de lima

sur de las estrellas

Seguidamente, los camareros de Lima y Raíces distribuyeron entre los invitados el ceviche clásico de corvina en leche de tigre, cebolla morada, cilantro, choclo tierno (maíz) y crema de camote (boniato) que Danny y otros de sus cocineros, habían preparado en una cocina habilitada en el propio espacio de Platea Odeón. También lo acompañaron de un pisco sour en formato chupito para que los invitados pudieran probar el cóctel que previamente se había preparado.  

El siguiente plato, de influencia nikkei, fue el maki acevichado, un roll de arroz de sushi relleno de atún y aguacate, napado con salsa acevichada, una crema cítrica que le aportaba un toque muy fresco y el ácido característico de los ceviches.  

Una vez los invitados iban terminando el plato de maki acevichado, el equipo de Danny sirvió un plato que sorprendió a los asistentes por su sabor y frescura, un chicharrón de cerdo crujiente y muy tierno, con crema boniato, cebolla morada y una hoja de hierbabuena.  

sur de las estrellas

El toque dulce del aperitivo lo puso su pie de lima con masa quebrada, crema pastelera, leche condensada y merengue, dorado posteriormente con soplete. Servido el último plato, los invitados continuaron charlando sobre gastronomía, se hicieron fotos junto a otros invitados y plagaron sus redes sociales del contenido generado durante el evento. 

El Sur de las Estrellas se ha convertido en una cita imprescindible para todos los que se dedican —y aman— a la gastronomía en Sevilla. 

En las ediciones anteriores, se han podido conocer los proyectos de Raúl Vera y César González de la Peña, de restaurante Puratasca, el de Javier Abascal, de Lalola, de Carolina Jurado y Tue García, de 12 Tapas, de Manuel Llerena, de De la O,  de Irene Román y José Barrera, de Restaurante Sevruga o el de Sergio Martín de la Rosa, de Asador la Perdida. Cada dos meses, hosteleros y profesionales de la comunicación gastronómica tienen una nueva cita con el chef invitado.