Pokey Lafarge, sangre vintage en concierto en Barcelona

Pokey Lafarge, sangre vintage en concierto en Barcelona
Pokey Lafarge, sangre vintage en concierto en Barcelona
Este jueves 29 de octubre Pokey Lafarge estará actuando por segunda vez en Barcelona, esta vez en la sala Music Hall, un escalón más en su carrera musical que camina veloz y segura al estrellato.

Es difícil de comprender por qué un chaval de Illinois, USA, que nace en 1983 bajo el nombre de Andrew Heissler, termina siendo inducido por el lado oscuro y decide que si bien no puede vivir en otra época, si que va a construir un mundo paralelo que la asemeje. Es incomprensible como con tan sólo 23 años y bajo el nombre artístico de Pokey LaFarge lanzó al mercado un disco autoeditado para más INRI llamado “Marmalade” que es lo más parecido a una máquina del tiempo que nos hace retroceder más allá de medio siglo musicalmente hablando, con una fidelidad, pureza y desparpajo que asombró a propios y extraños.

Su réplica musical le ha llevado a que dos de sus siete discos hayan sido considerados por los Independent Music Awards como Best Americana Album pasando por encima de figuras consagradas e inventos de la industria americana. Estos discos fueron “Riverboat Soul” en 2011 y “Middle of Everywhere” en 2012. Sin embargo el disco que le colocó en la posición privilegiada que tiene ahora fue el álbum de 2013, llamado como él mismo “Pokey LaFarge” y editado por Third Man Records, sello de Jack White de The White Stripes que lo apadrinó y le dio el empujón al vació.


Fue precisamente con ese disco cuando le vimos por primera vez en Barcelona, como suele ser costumbre en esta ciudad las nuevas propuestas musicales no despiertan el interés de mucha gente y así pudimos disfrutar de un diamante en bruto escasamente unas ochenta personas siendo generosos, pero ya nos dimos cuenta que no se volvería a repetir esa experiencia y que la próxima visita no sucedería lo mismo.

Imagen de dandy de entreguerras, instrumentos arcaicos y prácticamente nada actualizados o tuneados electrónicamente y su música que como su vestimenta deambula entre el periodo existente entre las dos grandes guerras mundiales.

Pero de dónde le viene a Pokey Lafarge esta afición por el sonido y esencia vintage? Qué razón tienen los que dicen que los abuelos son el mejor invento del mundo, pero a la vez enormemente peligrosos. Es de ahí de donde viene el veneno que se inyecto en la sangre del joven Andrew Heissler y le hizo sucumbir a esa transformación generacional tan llamativa, de sus abuelos, pero no de uno si no que de los dos… es aquello de no quieres caldo, pues ahí van dos tazas.

Uno de los abuelos era miembro del prestigioso St. Louis Banjo Club y se encargó que desde pequeño a su nieto protegido no le faltara de nada. Le enseñó a tocar la guitarra, el bajo y cualquier instrumento de cuerda que cayera en sus manos, todo eso con una información adicional y muy subliminal: “la música de tu generación es deprimente y no sirve para nada”.

El otro abuelo vino a redondear la faena, se trataba de un gran historiador aficionado experto en la Guerra Civil Americana y la Segunda Guerra Mundial por lo que el chaval creció  leyendo libros de John Steinbeck, Ernest Hemingway y Jack Kerouac.
Aunque en un principio se quería dedicar a escribir literatura histórica, fue cuando descubrió el blues de Muddy Watters cuando dejó los libros y se dedicó a la música afortunadamente para todos nosotros.

Han dicho de él que es “un ingenioso embajador de la old music americana, representando perfectamente las viejas glorias del swing, el blues, el jazz y el ragtime”. A esto hay que añadir que no sólo se trata de un ejercicio vintage de reproducción fidedigna a modo de banda tributo, si no que el ya no tan chaval (tiene 32 años en la actualidad) ha sabido imprimir a su sonido un toque actual que lo separa de todos los aprendices de revival fotocopiado.

Este jueves 29 de octubre estará actuando por segunda vez en Barcelona, una ciudad que le inspiró para componer el tema “Goodbye Barcelona” que aparece en el disco que viene a presentarnos, “Something In The Water”, pero esta vez en la sala Music Hall, un escalón más en su carrera musical que camina veloz y segura al estrellato.

No dejes pasar la oportunidad de descubrir a este genio vintage que seguro que te emocionará, así que saca tus mejores galas del armario, acicálate como es debido y sin perder la compostura prepárate para gozar como lo hacían los mafiosos en la época de la Ley Seca… afortunadamente eso no ha regresado!

 

Más infromación:

Dónde: Music Hall (Barcelona)

Cuándo: Jueves 29 de octubre, 20:00 h

Precio: anticipada, 20€; taquilla: 25€