Regresa el Rock Fest para reivindicar el espíritu heavy
Hace muchos años, quizás décadas, se podía decir que Barcelona era una ciudad heavy. Por la Ciudad Condal pasaban la mayor parte de las giras de los grupos más importantes del heavy o hard rock, había varias discotecas dedicadas a esos sonidos más duros, en cualquier barrio era fácil tomarse unas cervezas en el pub heavy de los colegas e incluso en Las Ramblas había heavy con las actuaciones de la banda D-Kalle en la rotonda del metro de Catalunya.
Pero pasaron los años y Barcelona perdía poco a poco su potencial, aunque seguían organizándose festivales como el Monster Of Rock, que pasaron a escenarios más grandes como La Monumental o el Estadi Olimpic, pero desaparecieron la mayoría de clubs heavies, las fiestas mayores pasaron a programar las “Fiestas Alternativas” donde lo latino y el mestizaje destronó al heavy y lo erradicó salvo en casos tan honrosos como extraños. El Monster of Rock desapareció y la mayor parte de las giras comenzaron a pasar de largo sin hacer parada aquí.
Queremos heavy
El público heavy catalán tenía que viajar para degustar su música en directo, o bien fuera del país o a otras ciudades que recogieron el testigo. Y es que Barcelona se volvió Indie, alternativa, In… y el heavy era retrogrado, arcaico y sobretodo nada moderno. Pasaron cosas tan pintorescas como ridículas para el público heavy, como tener que ir al Primavera Sound para ver la gira de Motorhead del año 2006.
¿Hacemos un festival?
Para intentar paliar esta sequía musical de una ciudad como Barcelona, que antaño era una urbe heavy, nació el Rock Fest Barcelona en el año 2014. Una apuesta musical que ofrecía un cartel de dos días encabezado por los americanos Manoward y Twisted Sister, y los alemanes Kreator y Gamma Ray como principal reclamo, aunque desde el principio apostaron por la música nacional con nombres como Baron Rojo, Medina Azahara, Obus, Los Suaves, Mojinos Escocidos o Ktulu. Un cartel que para muchos presagiaba un auténtico fracaso, pero que lejos de ser cierto, reunió a casi 12.000 personas en Can Zam, Santa Coloma de Gramanet, lo que le aseguró una continuidad que pocos esperaban.
2015, el año clave para el Rock Fest
La promotora RockNRock volvió a apostar por el mismo espacio en el 2015, pero el festival creció en días y en cantidad y calidad del cartel. Esta segunda edición contó con nombres como Scorpions, Judas Priest, Europe y Statu Quo para la zona superior del cartel, un pocker de bandas que les aseguraba un éxito indudable.
Pero el 2015 fue mucho más, el público heavy no daba crédito a ver una lista tan enorme de bandas que la mayoría de ellas por si solas, llenarían salas de gran aforo: Twister Sister, Wasp, Helloween, Accept, Venom, Saxon o Dream Theater eran componentes del Dream Team del festival, que bajó la participación nacional considerablemente, aunque Rosendo y Hamlet eran reclamo suficiente para los amantes del rock patrio. Todo se concluyó con un flujo de casi 55000 personas los tres días, una media de más de 18000 personas diarias.
Una tercera edición consolidada
Llega la tercera edición, la que los expertos aseguran que significa la consolidación de un festival, en la tercera edición se confirma o empieza el declive. Nada hace suponer que vaya a ocurrir algo negativo este año, porque el cartel es realmente fantástico, cuando parecía que era imposible superar el del año anterior, RockNRock se ha sacado de la manga una lista “Alucinante”, con lo mejor de cada casa.
El próximo viernes 15 de julio a las 13 horas comenzarán Nonsense, la banda de Santa Coloma de Gramanet, que ejercerán de anfitriones y, cuando a las 2 de la madrugada del domingo 17 salgan los suecos Thundermother, habrán pasado 41 bandas de hard rock, heavy metal, rock y otros derivados del género.
En la Pole Position encontramos a Iron Maiden, posiblemente la banda más grande del género en la actualidad, que llegan para presentar su “The Book of Souls World Tour”, donde los temas nuevos se mezclan con una enorme cantidad de clásicos que hacen de este concierto una cita muy especial. Les siguen de cerca por los siempre polémicos Slayer, que llegan para presentar su nuevo álbum, “Repentless” que los ha vuelto a colocar en lo más alto del thrash metal.
Aunque no están en su mejor momento y tan sólo les queda vivir de la nostalgia, Whitesnake son una de las leyendas de este festival y David Coverdale sigue teniendo el respeto y la admiración que consiguió cuando era el vocalista de Deep Purple. Por si fuera poco, no presenta material nuevo ya que su “Greatest Hits Tour 2016” sólo recoge clásicos de la formación.
Otros que viven de la nostalgia pero son una de las joyas del festival son Thin Lizzy, que llegan para rendir tributo a su líder, Phil Lynnot, en el 30 aniversario de su muerte. Además también celebran el 40 aniversario de la edición de uno de los mejores discos de hard rock de la historia, “Jailbreak”.
Este año está cargado de clásicos y otro de ellos es Michael Schenker, el gran guitarrista alemán, que además de poseer una extraordinaria carrera bajo su propio proyecto, fue el artífice y líder de la primera época de UFO, es inviable que no suene su “Doctor, Doctor” en el festival.
A estos 5 nombres hay que añadir otros que configuran ese cartel tan impresionante que venimos anunciando. Nombres como Twister Sister (repiten por tercer año), King Diamond, Kreator (segundo año para ellos), Blind Guardian y Anthrax a nivel internacional, mientras que la representación nacional la encabezan de nuevo Baron Rojo, seguidos de Mago de Oz, Leize, Boni o los rockeros 77’ de los que ya os hemos hablado en Gatronosfera.
El Rock Fest Barcelona es hoy en día uno de los íconos del género en nuestro país, en esta tercera edición se juega el prestigio y la confirmación, algo que de antemano ya le han concedido los seguidores del heavy y el hard rock. Ojala podamos volver a hablar de éxito rotundo un año más.
ROCK FEST BARCELONA
15, 16 y 17 de julio
Parc Can Zam. Santa Coloma de Gramanet