Tras el éxito cosechado en la edición del año pasado, en la que participaron 138 tapas de 26 países y 10 provincias españolas, Tapapiés se reinventa en plena pandemia para poder traer las mejores tapas gourmet cumpliendo, mejor que nadie, las restricciones de seguridad. En esta ocasión, 24 bares y restaurantes se citan el 25 de noviembre en Espacio Rastro Madrid para determinar la mejor tapa del año en un concurso que se podrá seguir en la web Enlavapies.com y redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).
Los participantes de la edición de este año son Benteveo, Bresca, Distrito Vegano, Donde da la vuelta el viento, El Económico, El Rincón Guay, Gato Gato, La Buga del Lobo, La Encomienda, La Musa de Espronceda, La Chulapa de Mayrit, La Playa, Lacaña, Maitexe, O Pazo de Lugo, Pizzería della Cabeza, Portomarín, Raíces, Shapla, Sr. Matambre, Su&Si, Tatema y Tía Carlota.
Entre el jurado hay muchas caras conocidas e ilustres, como José Carlos Fuentes (Club Allard), poseedor de una Estrella Michelín y Begoña Gardel, Campeona de repostería Comunidad de Madrid 2019, además de periodistas y críticos gastronómicos.
Entre las participantes, destacamos la propuesta de El Económico y su mejillón tigre:
Otra tapa interesante es la que presenta Lacaña, que han bautizado como boquiabierto:
Y, por último, mención especial para las gyozas de mollejas de O Pazo de Lugo:
Bajo el lema Comer y beber con los ojos, lo mejor de las técnicas africanas, europeas, latinoamericanas y orientales se fusionan con la gastronomía regional española en un ambiente sin riesgo alguno, ya que el objetivo del concurso es dar visibilidad a la hostelería del barrio de Lavapiés mediante video-recetas (disponibles a partir del 17 de noviembre en la web y sus redes sociales, además de las propias webs y redes de los participantes). También se podrá encontrar la tapa incorporada en la carta del bar/restaurante a su propio precio.
Habrá tres categorías en la competición: Premio del Jurado, que se conocerá el 25 de noviembre tras la presentación y cata de tapas; Premio Estrella Damm, otorgado a la tapa que mejor maride con la cerveza; y Premio del Público, que escogerán los participantes mediante voto en la web.
De este modo, esta iniciativa pretende seguir con la tradición gastronómica instaurada en Lavapiés (que acumula ya diez ediciones) y dar visibilidad a un sector que ha sufrido mucho durante la pandemia, y es que el consumo nacional se ha reducido un 50% en la Comunidad de Madrid a causa de la Covid-19. Según Hostelería Madrid, hasta un 20% de bares y restaurantes de la región ha cerrado definitivamente en consecuencia, por lo que todo movimiento es útil para frenar la crisis sanitaria y el impacto que ha tenido en el sector de la restauración.