Gustavo Valentín: “Apostamos por una cocina de matices exóticos que va a gustar al comensal español”

8 Enero, 2024
GastronÓmico
Gustavo Valentín
Gustavo Valentín
Como trotamundos y ligado a la cocina desde que tenía 23 años, Gustavo Valentín, actual jefe de cocina en Sushi Club Málaga, encontró en los fogones el aliado perfecto para dejar atrás su país natal, Uruguay, y embarcarse en una odisea gastronómica que lo ha llevado a trabajar en muchas y muy diferentes partes del mundo. 

Iniciando su andadura en 2005, Gustavo comenzó sus estudios de cocina en la escuela de Montevideo y, desde el año 2006, se ligó por completo al sushi y la cocina japonesa. Estuvo en Lima, donde realizó un Máster en cocina en Le Cordon Bleu Perú para seguir trabajando y perfeccionando sus técnicas culinarias. San Pablo o Río de Janeiro también fueron algunos de los lugares donde trabajó y continuó formándose, llegando a abrir su propio restaurante de vuelta en Uruguay, llamado Nagasaki

Gustavo Valentín en Sushi Club

Sin embargo, su corazón aventurero lo llevó a vender el local y viajar a España, donde aterrizó hace ya cinco años. Desde entonces, el chef ha trabajado en la parte culinaria de sushi en Grupo Trocadero e inauguró el restaurante 99 Sushi Bar de Madrid, lo que le llevó a convertirse en jefe de cocina en su local de Bilbao. Fue hace 6 meses cuando comenzó a trabajar en su actual puesto de cocina como chef de sushi en Sushi Club Málaga, un restaurante referente en cocina japonesa con locales en Argentina, Mexico, Paraguay o España.

¿Cuándo decides que tu futuro profesional pasa por la gastronomía? 

Un día, camino a casa de un amigo en un autobús, vi desde la ventana una escuela de cocina muy buena de Uruguay, y comencé a pensar en qué tendría que hacer para poder ganarme la vida fuera de mi país, buscar nuevas experiencias. Fue un shock ver el colegio y preguntarme, “Oye y ¿por qué no cocinar?”. Nunca antes había cocinado, no tenía ni idea. El comienzo fue muy duro, me costó un gran esfuerzo no rendirme. Pero al final, con perseverancia y trabajo, todo saliy bien.

¿Cuándo comienza tu andadura en Sushi Club?  

Hace 6 meses. El manager se puso en contacto conmigo, me hizo conocer el proyecto en profundidad y pude ver de primera mano los planes de expansión tan grande que están llevando a cabo en España y Europa, lo que me llamó mucho la atención. Es una gran oportunidad para seguir creciendo. Es una firma de restaurantes que está en América, por eso la conozco desde hace más de 20 años. Recuerdo cuando viajaba a Punta del Este, en Uruguay, siempre me encontraba algún local de Sushi Club siendo inaugurado. 

Sushi

¿Qué diferencia a Sushi Club del resto de restaurantes japoneses?  

La fusión culinaria de cómo entendemos el sushi en América y cómo se entiende en Europa. Creo que es una propuesta con muchos matices y sabores exóticos que va a gustar mucho al comensal español. La idea es utilizar producto español y mezclarlo con ideas sudamericanas e insumos japoneses.

Tenéis locales abiertos por todo el mundo, ¿por qué elegir Málaga?  

El dueño principal de la máster franquicia es de Zaragoza, y ha sabido ver la gran proyección que tiene Málaga como apuesta gastronómica. Hace cinco años, Málaga no era lo que es ahora, y probablemente dentro de cinco años haya crecido aún más en muchos sentidos. El turismo es uno de los puntos clave de por qué se eligió Málaga como enclave para Sushi Club: llegar a todos.  

Gustavo Valentín

¿Qué papel juega el producto malagueño en Sushi Club? 

El producto es malagueño en un ochenta por ciento. Sobre todo utilizamos productos de la pesca. Esta es una de las mejores materias primas que se pueden encontrar en Málaga y es una pieza fundamental para elaborar buen sushi. Apostamos mucho por la ventresca de atún, la gamba blanca o el propio atún de almadraba, pero también por otros productos locales como la miel de caña, la cual utilizamos para elaborar salsas. 

¿Qué destacarías de Sushi Club? 

El producto, sin duda. La calidad del producto que tenemos en Málaga es realmente buena, y tratamos de cuidarlo lo mejor que podemos para que el cliente pueda saborear la verdadera esencia del plato.  

¿Trabajáis con producto japonés? 

Todos los insumos para hacer el sushi, salvo el pescado, que como he dicho es local, se importan desde Japón. Por ejemplo, mucha de la materia prima que necesitamos para elaborar nuestras salsas caseras es importada para poder elaborarlas de la manera más fiel a la receta original.  

Sushi

¿Cuáles son tus planes de futuro para con el restaurante?  

Lo primero es dejar este local completamente instalado y funcionando a pleno rendimiento. Lo más importante era formar un gran equipo y realmente creo que lo hemos conseguido. Una vez esté todo listo, la idea es seguir expandiendo la marca por la Costa del Sol, ya sea Fuengirola o Marbella, por ejemplo, seguir subiendo hasta Valencia y, por último, acabar en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.