Héctor Gimeno: "Mi principal objetivo en cada servicio es alimentar emocionando"

11 Septiembre, 2023
Inboga
Héctor Gimeno
Héctor Gimeno

Héctor Gimeno, chef de restaurante D’Autor en Castellón, inició su carrera en el mundo de la cocina casi por casualidad, como él mismo comenta. Con 14 años empezó sus estudios en la Escuela de Hostelería de Castellón sin mucha convicción. No obstante, lo que fue una casualidad en su vida, llegó para quedarse. Poco a poco los fogones le fueron seduciendo y, tras su paso por algunos restaurantes de renombre en la ciudad, decidió montar junto a su pareja, Nancy Salerno, su sueño. El lugar perfecto para dar rienda suelta a su creatividad y ofrecer a la clientela una experiencia exquisita. ¡Empezamos!

¿Qué tipo de cocina encontramos en D’Autor?

Es una cocina mediterránea, con producto de mercado que fusionamos con sabores de diferentes lugares del mundo como Japón, Perú, Marruecos, Turquía e incluso trabajamos alguna que otra propuesta hindú. Intentamos hacerlo lo mejor posible para que nuestros clientes disfruten. Trabajamos mucho con sabores potentes con los que rebañar el plato (risas). Pienso que esto es una de las cosas que nos diferencia del resto. Y aunque se pueda pensar que somos un restaurante gastronómico, tenemos un tique medio entre 35 y 45 euros, así que aquí se comen cosas ricas sin precios excesivos.

D'autor

¿Ofreces menú degustación?

Sí, el comensal que visita D’Autor encuentra un menú degustación, Castelló. Ruta de Sabors, que cambia cada día y que está disponible de lunes a viernes a mediodía. Está fundamentado en la temporalidad del producto y en obtener a través de éste diferentes texturas y matices. Es un menú que consta de aperitivo, primer plato, segundo, postre y café, y que me permite sorprender al cliente y, al mismo tiempo, seguir trabajando en una línea más personal que es en definitiva lo que me gusta y me hace feliz.

¿Qué propuestas no debes dejar de probar si visitas D’Autor?

Las gambas salteadas con ajicoco sobre alga wakame y las gyozas de gamba roja. Sin lugar a duda, dos clásicos y los platos más demandados por nuestros clientes. Pero nuestra carta está en continuo movimiento, de hecho, ahora hemos incorporado algún que otro cambio. Eso sí, los que os he mencionado se quedan.

¿Cuál es tu objetivo tras cada servicio?

Alimentar emocionando a los clientes. Para mi es maravilloso observar desde mi rincón en cocina la reacción de los comensales. Es muy gratificante ver cómo el esfuerzo de horas es devorado en pocos minutos y, además, con una sonrisa… Esto me sigue impresionando tanto como el primer día.

¿Te consideras más chef o cocinero?

En el trabajo soy chef porque tengo gente en cocina que está bajo mi responsabilidad, pero tengo alma de cocinero.

D'autor

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Lo que más me gusta son los momentos donde me pongo a crear, tengo tranquilidad, estoy solo y mi cabeza sólo piensa en sacar platos que luego resulten atractivos para los clientes. De hecho, toda la carta está hecha 100% por mí desde que abrimos. Son mis ideas, mis locuras y mi trabajo plasmado en forma de propuesta.

¿Cómo te ves en unos años?

Trabajando en mi restaurante aunque, si he de ser sincero, algún proyecto más planea por mi cabeza pero de momento estoy muy centrado en D’Autor. Lo que tengo claro es que todo lo que se haga, se tiene que hacer bien. Es una profesión que requiere muchas horas de trabajo y hay que ir con paso firme.