1 de febrero, Día Mundial del chocolate negro: descubre todas sus virtudes
¿Quién puede resistirse a una onza (o alguna más) de chocolate? Sin duda, este alimento es un placer al que cuesta renunciar. Tampoco es necesario si se elige bien el tipo de chocolate y su porcentaje de cacao. Cuanto más elevado, menor es la proporción de azúcares.
A diferencia del que lleva leche o del blanco, el chocolate negro contiene menos grasas y azúcar y es más saludable. Aun así, de media, unos 100 gramos de esta variedad superan las 500 calorías. Los expertos recomiendan tomarlo con moderación, entre 2 y 6 gramos al día o entre 10 y 15 dos o tres veces por semana.
El porcentaje de cacao determina las bondades de este venerado alimento. Para considerar un chocolate como negro, este debe incluir, como mínimo, un 43% de materia seca total de cacao. Entre las variedades, existen algunas suaves y otras intensas, que superan el 80% de cacao e incluso algunas alcanzan el 99%.
Aliado para el cerebro, el corazón y el buen humor
En su justa medida, el chocolate negro es una fuente de virtudes para la salud física y emocional. Estas son las principales:
- Cardiosaludable. El chocolate negro es un gran aliado para el corazón y las arterias, por lo que favorece la circulación sanguínea y ayuda a mantener la presión arterial a raya. Además, varios estudios han demostrado que reduce más de la mitad el riesgo de enfermedad cardíaca.
- Eleva el ánimo y mejora el humor, gracias a su alto contenido en feniletilamina, una hormona que produce nuestro cerebro. El olor del cacao también genera una sensación de bienestar.
- Aliado para el cerebro. Los flavonoides del cacao se acumulan en las regiones del cerebro involucradas en el aprendizaje y la memoria, favoreciendo la función cerebral.
- Cuida los riñones. El chocolate negro ayuda a frenar la cristalización del ácido úrico por su contenido en teobromina y previene los cálculos renales.
Conocidas sus propiedades, es el momento de incorporar este apetecible alimento a tus recetas. Toma nota de estas deliciosas propuestas y celebra el Día Internacional del Chocolate Negro como se merece.
Pudin de chía con chocolate negro
Las semillas de chía, fuente de fibra, antioxidantes y Omega 3, están presentes en este postre, que también resulta ideal como desayuno.
Ingredientes:
6 cucharadas de semillas de chía
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
250 ml de leche de almendras o de avellana
2 cucharadas de chocolate negro troceado
Un puñado de copos de avena
Un yogur griego desnatado
Preparación:
- Mezclamos en un bol la leche vegetal con el cacao en polvo y removemos hasta que quede bien mezclado.
- Incorporamos las semillas de chía a la mezcla y dejamos que repose unos minutos.
- Después, removemos la masa y la ponemos en la nevera, como mínimo, durante cuatro horas.
- Para acabar, repartimos la masa en vasitos y añadimos a cada uno un par de cucharadas de yogur griego. Como toque final, espolvoreamos la avena con el chocolate negro troceado.
Galletas con chocolate negro: un dulce tentempié
Crujientes y versátiles, estas galletas pueden formar parte de tu desayuno o ser un delicioso tentempié entre horas. Aprende a elaborarlas.
Ingredientes:
250 g de harina
225 g de mantequilla blanda
300 g de chocolate negro
200 g de azúcar moreno
Una yema de huevo
3 cucharaditas de extracto de vainilla
Preparación:
- Forramos dos bandejas medianas con papel para hornear.
- Precalentamos el horno a 190º C.
- Añadimos a un bol grande la mantequilla y el azúcar moreno y mezclamos bien ambos ingredientes.
- En un plato hondo batimos la yema del huevo y la incorporamos a la mezcla anterior, junto con el extracto de vainilla.
- A continuación, tamizamos la harina, la añadimos a la mezcla del bol, junto con el chocolate negro troceado, y removemos bien.
- Tomamos una porción de la masa, formamos una bola y la aplastamos para que tenga forma de galleta.
- Repartimos las galletas en las dos bandejas, con una separación entre ellas, y las ponemos al horno unos 10 minutos, hasta que estén doradas.
Tarta de chocolate, pistachos y almendras: nutritiva y saludable
Los frutos secos son una fuente de proteínas vegetales y vitaminas muy beneficiosas para el corazón y la piel. Maridan a la perfección con el chocolate negro, con el que comparten virtudes. Incorpóralos a una tarta y disfruta de todos sus beneficios.
Ingredientes:
130 g de harina integral o de espelta
80 de mantequilla
Un huevo
130 g de chocolate negro
130 g de nata líquida para montar
60 ml de leche
10 g de pistachos
5 g de piñones
15 g de almendras
Preparación:
- Colocamos en un bol la harina y la mantequilla y los mezclamos bien con las manos.
- Batimos un huevo y lo incorporamos a la masa anterior. Seguimos removiendo bien e incluso podemos añadir una cucharadita de agua, si fuera necesario.
- Envolvemos la masa en un film transparente y dejamos que repose en la nevera, como mínimo, media hora. Mientras, precalentamos el horno a 180º C.
- Sacamos la masa de la nevera, la extendemos con un rodillo y la colocamos en un molde redondo. La ponemos al horno 10 minutos.
- A continuación, calentamos en un cazo la nata líquida, la leche y la mantequilla.
- Troceamos en un bol el chocolate y lo añadimos al cazo cuando la nata esté hirviendo. Añadimos el huevo batido y vertemos la mezcla a la masa precocinada.
- Cubrimos la superficie con pistachos, piñones y almendras y colocamos de nuevo la tarta en el horno durante 25 o 30 minutos más. La sacamos, dejamos que se enfríe, como mínimo una hora, y ya podemos darle el primer bocado.